Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Uniciencia
versão On-line ISSN 2215-3470versão impressa ISSN 1011-0275
Resumo
SALEH, Rahmat; ZUBAIDAH, Siti e MAHANAL, Susriyati. La correlación entre el pensamiento crítico y las habilidades metacognitivas en la retención de estudiantes de todos los géneros en la escuela secundaria. Uniciencia [online]. 2023, vol.37, n.1, pp.119-138. ISSN 2215-3470. http://dx.doi.org/10.15359/ru.37-1.7.
(Objetivo)
Este estudio tiene como objetivo revelar la relación múltiple entre las habilidades de pensamiento crítico y las habilidades metacognitivas sobre la retención en función del género de estudiantes de secundaria.
(Metodología)
Este estudio utiliza un diseño descriptivo correlacional. En el contexto de esta investigación, las habilidades de pensamiento crítico y las habilidades metacognitivas son predictores, mientras que la retención es un criterio. Los sujetos participantes en este estudio fueron 230 estudiantes, de los cuales 112 estudiantes varones (48.70 %) y 118 estudiantes mujeres (51.30 %). El instrumento de investigación utilizado para medir las habilidades de pensamiento crítico, las habilidades metacognitivas y la retención de estudiantes es una prueba de ensayo. Los datos obtenidos se analizaron mediante análisis de regresión múltiple con un nivel de significancia del 5 %.
(Resultado)
Los resultados mostraron que el valor de la contribución simultánea de las habilidades de pensamiento crítico y las habilidades metacognitivas a la retención de las estudiantes fue mayor que el de los estudiantes varones. Las habilidades de pensamiento crítico y las habilidades metacognitivas tienen una contribución de 2.44 % y 10.06 %, respectivamente, a la retención de estudiantes varones. Las habilidades de pensamiento crítico y las habilidades metacognitivas contribuyen en un 7.89 % y un 12.81 % a la retención de las estudiantes, respectivamente.
(Conclusión)
Existe una relación simultánea entre las habilidades de pensamiento crítico y las habilidades metacognitivas en la retención de alumnos y alumnas. La contribución efectiva de las habilidades de pensamiento crítico y las habilidades metacognitivas de las alumnas es mayor que la de los alumnos varones. Se sugiere que el personal docente debe prestar atención a la igualdad de género al potenciar las habilidades de pensamiento crítico y las habilidades metacognitivas mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje adecuadas.
Palavras-chave : Habilidades de pensamiento crítico; habilidades metacognitivas; retención; género.