Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Costarricense de Psicología
versão On-line ISSN 1659-2913versão impressa ISSN 0257-1439
Resumo
MORELATO, Gabriela; KORZENIOWSKI, Celina; GRECO, Carolina e ISON, Mirta. Resiliencia Infantil: Intervención para promover recursos en contextos vulnerables. Rev. Costarric. Psic [online]. 2019, vol.38, n.2, pp.205-223. ISSN 1659-2913. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v38i02.05.
Los objetivos de este trabajo fueron valorar la eficacia de un programa de intervención destinado a estimular recursos sociocognitivos vinculados a la resiliencia (atributos internos, solución de problemas y creatividad en el marco de su ambiente social) y comparar la efectividad de la intervención en función de dos modalidades de aplicación: en grupos completos (GC) y en grupos reducidos (GR).
Diseño: cuasiexperimental, con pre - post evaluación, constituido por 95 escolares. Instrumentos: Cuestionario de Resiliencia (González-Arratia & Valdez-Medina, 2011), Solución de problemas en Situaciones de Vulnerabilidad Familiar (SPVF, Morelato, 2019), Test de Creatividad Gráfica (Marín- Ibañez, 1995) y Test de Usos Inusuales (Guilford, 1950). Resultados: En los niños y las niñas que recibieron intervención en pequeños grupos hubo un incremento de las habilidades para identificar las emociones, generar alternativas, anticipar consecuencias y en la creatividad verbal. Estos resultados brindan evidencia sobre la efectividad de los abordajes preventivos en el contexto escolar.
Palavras-chave : infancia; resiliencia; vulnerabilidad social; programas educativos; prevención.