SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Analysis of the experience of the Rompecabezas Inclusive Theater group from the voices of its protagonistsThe evaluation of teaching performance through questionnaires at the university: Its legitimacy according to the literature and the requirements for it to be effective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Actualidades Investigativas en Educación

versão On-line ISSN 1409-4703versão impressa ISSN 1409-4703

Resumo

TECHE DE FARIAS, Tamara Aretta Mauerberg; ZANELLA PENTEADO, Regina  e  DE SOUZA NETO, Samuel. Socialización del profesorado en una institución militar: la acción de mando como dispositivo. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.690-725. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.48157.

El objetivo es investigar la socialización docente en una institución educativa militar, a partir del análisis de la acción de mando (AC) en el ámbito de una Pasantía de Adaptación Técnica / PAT para la inserción de docentes civiles en la formación militar del Comando Aeronáutico Brasileño (COMAER). Se trata de una investigación cualitativa (estudio de caso) que hace uso de técnicas de análisis de diferentes documentos del PAT (planes docentes, manuales y normativas) y entrevistas a tres profesores de Educación Física participantes del PAT; los datos que se analizan mediante la técnica de análisis de contenido. La AC fue identificada en la planificación de la enseñanza y caracterizada en los elementos que la integran y que componen el lenguaje de enseñanza, en línea tanto con la expresividad (logopedia) como con la noción bourdieusiana de habitus corporal / hexis; utilizando calificadores y representaciones del cuerpo que trabajen para mantener lógicas de control en el contexto militar. Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la AC corresponde a una pedagogía guiada por la primacía de la visibilidad, la codificación de prácticas y la imitación / reproducción de modelos, relacionada con una idea de la enseñanza como trabajo moral y técnico. AC trabaja en la enseñanza de la socialización de manera opuesta a lo recomendado para la construcción de la docencia como profesión.

Palavras-chave : educación; formación de docentes; docencia; socialización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )