Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Electrónica Educare
versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258
Resumo
POVEDA-VASQUEZ, Ricardo e ZUMBADO-CASTRO, Marianela. Implementation of an institutional mathematics curriculum: From expectation to reality. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.1-20. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14531.
Objetivo.
El objetivo de esta investigación era analizar la implementación del currículo de matemáticas de una institución de educación primaria privada ubicada en una zona urbana de Costa Rica.
Metodología.
Se desarrolló con el paradigma post positivista, con un diseño mixto que utilizó análisis de contenido y estadística descriptiva.
Análisis de resultados.
La revisión de los planeamientos didácticos del personal docente, cuadernos de estudiantes y pruebas escritas aplicadas permitieron efectuar una comparación con el currículo de matemáticas institucional y generar insumos para la toma de decisiones.
Conclusiones.
Se determina que el profesorado durante la implementación dedica mucho tiempo al área de números, descuidando las otras áreas matemáticas y se evidencia en el número de ítems que se incluyen en las pruebas escritas.
Recomendaciones.
La recomendación principal se asocia con el ajuste de los planeamientos para el tercer periodo lectivo de ese año para corregir la problemática hallada y se propone la observación participante como una herramienta complementaria para una valoración futura.
Palavras-chave : Educación matemática; currículo; evaluación curricular; educación primaria..