Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Costarricense de Salud Pública
versão impressa ISSN 1409-1429
Rev. costarric. salud pública vol.7 no.12 San José Jul. 1998
Dentro de las finalidades que los fundadores de la Asociación Costarricense de Salud Pública tuvieron en mente para su creación en 1982 fue precisamente estimular actividades vinculadas con la salud y que a la fecha no habían tenido un óptimo desarrollo.
Entre las acciones figuraba precisamente la organización periódica de conferencias, grupos de discusión y reuniones que estimularan a sus asociados a mantenerse al día de los avances científicos y de los criterios doctrinarios vinculados con la salud pública.
A las puertas de celebrarse el VI Congreso Nacional y I Latinoamericano de Salud Pública, resulta agradable y justo, recordar el nombre de un distinguido profesional de la salud, quien precisamente apoyó y estimuló las nacientes actividades de la ACOSAP, cuando nuestra organización se formaba.
Nos referimos al Dr. Juan Jaramillo Antillón, quien en su condición de Ministro de Salud durante el cuatrienio 1982-1986, estimuló con su vehemente verbo, las mentes y las voluntades de los primeros directivos de ACOSAP, para que se abocaran a la organización periódica de los congresos nacionales de salud pública.
"Hagan el Congreso, yo les ayudo". Recordamos esta frase, cuando en reunión de los dirigentes de ACOSAP, con el entonces Ministro de Salud, se discutía el rol de la nueva Asociación, con los programas nacionales de salud.
Y así fue; nació un compromiso formal de nuestra Asociación como organizadora de los Congresos Nacionales de Salud Pública y se consiguió por parte del entonces Ministro, partidas presupuestarias, sugerencias y colaboración, para iniciar tal actividad científica, como acción permanente.
Hoy día, 15 años después, los Congresos Nacionales de Salud Pública que ACOSAP organiza, no sólo han llenado una sentida necesidad, sino que han trascendido en el plano nacional para extenderse a asociaciones hermanas de otros países hispanoamericanos. Como en toda actividad humana de nobles fines, el empuje esperanzador de los precursores, se ha unido con el entusiasmo de los seguidores, para un trabajo tesonero y callado de muchos asociados que han formado parte de las comisiones de trabajo de los Congresos.
Para todos ellos, nuestro reconocimiento por permitir que ACOSAP siga desarrollando actividades tan valiosas como sus Congresos, que son justamente campos abiertos para discutir y buscar los mejores caminos para que los grupos gubernamentales y los privados, se unan armoniosamente en un compromiso para hacer de la salud, un patrimonio común.