INTRODUCCIÓN
El acceso al agua potable (o segura) es uno de los factores más importantes para mejorar la salud pública y la calidad de vida de los seres humanos (1 )–( 4). Sin embargo, el suministro de agua potable no siempre está disponible y es un recurso limitado, que representa un problema actual ( 5 )– ( 9). Ante ello, una de las soluciones planteadas es la explotación de aguas subterráneas a través de pozos (10).
Mora y Portuguez Barquero (11) señalan que se debe garantizar tanto los servicios de acceso como la calidad del agua para el consumo humano, esto a través de la captación de agua superficial y subterránea (pozos), al cumplir con los parámetros de calidad, continuidad, cantidad, costo y cobertura (5C). En países en vías de desarrollo, se utilizan indicadores conocidos como Índices de Calidad del Agua (ICA) que, a través de parámetros, permiten realizar un monitoreo y análisis de este recurso (12), (13).
En los últimos años, ha existido una sobreexplotación de los mantos acuíferos, situación que se da cuando la tasa de extracción es mayor o igual a la tasa de recarga (14), (15). Para una gestión adecuada de las aguas subterráneas, es necesario, además, considerar los riesgos potenciales (16), ya que al estar expuestas al medio natural pueden llegar a estar en contacto con microorganismos patógenos (17); nitratos, contaminante más común en los acuíferos (18), entre otros (19).
La ciudad de Sucre, Bolivia, ha presentado un considerable incremento poblacional (20) en los últimos años, especialmente en las áreas periurbanas, lo que ha provocado un aumento en la demanda de agua potable. Adicionalmente, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre - ELAPAS (1985) ha informado que las fuentes de agua explotadas (Cajamarca y Ravelo) son susceptibles a reducción de caudal en épocas de estiaje (agosto a diciembre). Si bien la ELAPAS tiene acceso a fuentes superficiales, el uso de aguas subterráneas ha sido una alternativa para reducir el déficit de agua potable. Sin embargo, se ha observado una explotación indiscriminada de esta fuente en diversos puntos de la ciudad de Sucre, Bolivia, sin que se haya comprobado si se cumple con los criterios de calidad.
En este contexto, el siguiente trabajo tiene como objetivo caracterizar la calidad del agua subterránea presente en el área de cobertura del caudal Cajamarca de la ciudad de Sucre, verificando el atendimiento a los requisitos recomendados de calidad para consumo humano, específicamente la Norma Boliviana 512 (21), Ley Nº 1333 del Medio Ambiente (22) y las guías para la calidad de agua potable de la Organización Mundial de la Salud (23).
CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
El área de cobertura del caudal Cajamarca comprende los Distritos 3 y 4 de la ciudad de Sucre, Bolivia (Fig. 1), denominadas como zonas periurbanas, con una superficie de 16.67 km2 y una población aproximada de 22 083 habitantes (20). Los distritos en estudio son espacios rurales continuos a las áreas urbanas con superficies no urbanas (distritos 1 y 2). Ambos distritos se caracterizan por concentrar el 30 % de la población del municipio (80 981 habitantes) y por tener una tasa neta de migración de 6.58 % (20), (24). Los distritos presentan industrias medianas y un reducido territorio destinando a la agricultura, destacando el cultivo de maíz, trigo, papa y leguminosas.
En el sector, se tiene acceso a los servicios de energía eléctrica y agua potable, esta última solo tiene cobertura del 20 % por parte de ELAPAS. El 87.88 % de los domicilios está conectado a la red de alcantarillado sanitario municipal; mientras que, el restante, evacua a los ríos colindantes (20), situación presentada desde los primeros asentamientos hasta la actualidad. Si bien no existe información oficial y estudios previos sobre estos ríos colindantes, todos presentan características del tipo efluente: topografía (llanuras aluviales), se encuentran en las nacientes y el curso de agua no es elevada (en época no lluviosa), indicando que no toda el agua que se infiltra en la cuenca va a incrementar el flujo subterráneo de los acuíferos (26).
La distribución de agua potable en la ciudad, remarcando que el área de estudio se encuentra en las zonas aledañas de los distritos 2 y 1 (zonas céntricas de la ciudad) son, por lo tanto, espacios rurales contiguos a las áreas urbanas, con superficies no urbanizadas.
La topografía del área de estudio es variable y pertenece al sistema geomorfológico de la cordillera Andina Oriental, distinguiéndose las siguientes unidades de paisaje: serranías de amplitud baja a media; relieves abruptos y quebrados; piedemontes; colinas medias a altas, y serranías de origen coluvio-aluvial (27). Existe un control geológico estructural en la región, puesto que los bajos topográficos coinciden con altos sinclinales abiertos y los altos topográficos coinciden con anticlinales de estructura rocosa (en algunos casos maciza). Por tanto, es visible la formación de cuencas locales y regionales que indican la posibilidad de constituirse en acuíferos con una elevada recarga, constituyéndose en fuentes de circulación de agua con una porosidad secundaria importante para el almacenamiento de agua subterránea (26).
La elevación más alta del área de estudio es de 3 076 m.s.n.m. la elevación más baja es 2 733 m.s.n.m., en el límite del área, con una altura media de 2 905 m.s.n.m (Fig. 2a). Las pendientes en el área de estudio van de 11.64° a 156.24° (Fig. 2b). Toda la información topográfica fue generada mediante imágenes satelitales, las cuales fueron descargadas y procesadas en el Sistema de Información Geográfica ArcGIS.
La Fig. 3 presenta el mapa geológico del área en estudio. La predominancia es de material rocoso fracturado, correspondiente al sistema ordovícico – cretácico. Las formaciones presentes son de edad paleozoica y del sistema silúrico con afloramientos de lutitas y areniscas friables de color amarillo pálido, intercaladas con pizarras gris oscuras a negruzcas compactadas. Asimismo, se observa una intercalación de roca cuarcítica con alto grado de silificación y la presencia de cuarzo lechoso a manera de delgadas vetillas, lo cual contribuye a un comportamiento impermeable de los sedimentos rocosos, especialmente a los 100 m de profundidad de perforación (26).
Respecto al marco hidrológico (Fig. 4), la zona es atravesada por las microcuencas asociadas a las cuencas menores de los ríos Cachi Mayu y Quirpinchaca, pertenecientes a la macrocuenca del Río de la Plata. La red hidrológica de la ciudad de Sucre se caracteriza por presentar varias corrientes o flujos de ríos que recorren de forma paralela entre sí, denominado drenaje paralelo. Este último es caracterizado por las formaciones de altas pendientes que forman valles angostos y profundos, como es el caso de las estructuras de la faja subandina. Por las particularidades topográficas de la región y la formación litológica de los suelos, el agua tiende a escurrir rápidamente; por lo tanto, las aguas subterráneas pueden estar concentradas en depósitos aglomerádicos con recargas de aguas meteóricas desde las cabeceras (28).
Respecto al marco hidrogeológico, en general en la región, está conformada por rocas paleozoicas (antiguas) y sedimentos cuaternarios (recientes); el sistema de acuífero encontrado en la ciudad está compuesto por dos unidades hidrogeológicas: a) un acuífero somero no confinado (libre), con material de grano heterogéneo formado principalmente por limos, arenas y gravas con un espesor que varía en algunos lugares de 5.5 m a profundidades de 36 m, y b) profundo, acuífero semiconfinado que se encuentra por debajo del primero en una capa más profunda y de mayor espesor, se constituye por rocas metamórficas fracturada (pizarras y cuarcitas) y rocas sedimentarias (limotitas y lutitas) (28).
Los datos de precipitación pluvial se presentan en el CUADRO I, correspondiente a los datos registrados en la estación más antigua de la ciudad, emplazada en el aeropuerto “Juana Azurduy de Padilla” que provee datos en forma ininterrumpida desde 1975, ubicada a 19°03'18'' (latitud), 65°13'18'' (longitud) y a 2 903 m.s.n.m.
Precipitación media anual | 770.6 mm |
Precipitación media mensual - Época lluviosa (noviembre a marzo) | 125.8 mm |
Precipitación media mensual - Época seca (abril a octubre) | 20.2 mm |
Los meses de mayor precipitación son los de diciembre, enero, febrero y marzo con 69.89 % de las precipitaciones totales (época lluviosa), y los meses con menos precipitación son mayo, junio, julio y agosto con 2.3 %.
La Fig. 5a y 5b presentan los datos de precipitación media mensual y anual para el periodo 2000-2015.
La temperatura media anual es 16.75 °C, la temperatura máxima y mínima absoluta es 18.99 °C y 4.3 °C, respectivamente (30). Las temperaturas medias mensuales para el periodo de 2000-2015 se presentan en la Fig. 6.
MATERIALES Y MÉTODOS
El procedimiento adoptado para cumplir con el objetivo de la siguiente investigación se detalla en la Fig. 7.
Pozos estudiados
La selección de pozos fue de acuerdo con la localización, que exista proximidad entre los pozos, además de presentar accesibilidad para realizar los ensayos de caracterización. El detalle de los pozos estudiados es presentado en el CUADRO II y la localización se observa en la Fig. 8.
Pozo | Nombre | Tipo de excavación | Profundidad (m) | Otras informaciones |
P1 | Avícola Camargo | Manual | 26 | Pozo artesanal con revestimiento de cemento y con contaminación directa de la granja avícola. |
P2 | Barrio Yuraj Yaku (1) | Manual | 8 | Pozo artesanal sin sistema de bombeo eléctrico. No cuenta con revestimiento y se encuentra a 100 m del Rio Tucsupaya (efluente y desborda en época lluviosa). |
P3 | Barrio Residencial | Perforado | 100 | Sistema de bombeo eléctrico con almacenamiento de 2.5 l/s. Se encuentra cerca de una cámara de inspección de aguas residuales y a 300 m de un río colindante que desborda en época lluviosa. |
P4 | Barrio Villa Tunari | Perforado | 60 | Sistema de bombeo eléctrico. Con un caudal de 4.5 l/s derivados a la piscicultura. Se encuentra cerca de un riachuelo con gran contaminación. |
P5 | Barrio Yuraj Yaku (2) | Perforado | 70 | Sistema de bombeo eléctrico A 100 m del río Tucsupaya (efluente y desborda en época lluviosa). |
P6 | Barrio Villa Marcelita | Perforado | 80 | Sistema de bombeo eléctrico. Para lavado de movilidades. |
P7 | Barrio Nueva Alegría | Perforado | 129 | Sistema de bombeo y tanque de almacenamiento. El agua es usada para el consumo humano. |
Toma de muestras
Para el proceso de toma de muestras se adoptaron procedimientos y protocolos establecidos en la NB 496 (31). Los frascos se lavaron con agua destilada días antes para evitar contaminación cruzada. Se utilizaron conservantes químicos para el análisis de los nitratos, nitritos, aceites y grasas. Se enjuagaron al menos tres veces los frascos con el agua proveniente del lugar de muestreo (a excepción de los frascos con conservantes químicos). El agua extraída durante los primeros diez minutos fue desechada para luego tomar la muestra. Finalmente, las muestras se transportaron al laboratorio en el día.
Las muestras para el análisis de calidad de agua subterránea fueron obtenidas durante dos periodos: el primero en marzo de 2021 para los pozos P1, P2, P3, P4, P5, y el segundo en abril del mismo año para los pozos P6 y P7. Es importante recalcar que, ambos períodos se encontraban en la época lluviosa de la región.
Los parámetros físico-organolépticos fueron analizados en campo: color, olor y sabor. En el parámetro de sabor se tuvieron dos excepciones: los dos pozos excavados manualmente (P1 y P2), ya que presentaban un olor predominante.
Análisis de Laboratorio
Los análisis se realizaron en el Laboratorio de Control de Calidad de ELAPAS, un total de siete muestras y otro grupo de siete parámetros fueron analizados en el laboratorio privado P.C.B. Ambiental S.R.L. El CUADRO III indica los parámetros analizados y los métodos de determinación utilizados.
Adicionalmente, se realizó la evaluación de la calidad de agua para su uso agrícola, considerando la salinidad, adsorción de sodio (RAS) y contenido de carbonato de sodio residual (CSR).
Para todos los valores obtenidos, se verificó el atendimiento a los requisitos mínimos del control de la calidad del agua para consumo humano de la Norma Boliviana 512 (21), Ley Nº 1333 del Medio Ambiente (22) y las guías para la calidad de agua potable de la Organización Mundial de la Salud (23).
Procesamiento de los datos
Los resultados fueron procesados y analizados por medio de diversos programas:
ArcGIS v10.5 para la elaboración de los mapas de localización, topografía, geología, microcuencas y ubicación espacial de los pozos analizados.
Microsoft Excel para la creación de la base de datos.
Easy Quim para el análisis de la calidad del agua subterránea y la creación de los diagramas de Piper, Stiff y Wilcox.
Nro. | Parámetro | Método de determinación | Laboratorio |
1 | Conductividad eléctrica | Potenciométrico | Control de Calidad ELAPAS |
2 | Turbiedad | Nefelométrico | |
3 | pH | Potenciométrico | |
4 | Coliformes Totales | Membrana filtrante | |
5 | Color | Espectrofotométrico | |
6 | Cloruros (Cl-) | Potenciométrico | |
7 | Calcio (Ca2+) | Cálculo | |
8 | Dureza total (CaCO3) | Volumétrico EDTA | |
9 | Magnesio (Mg2+) | Cálculo | |
10 | Sulfatos (SO4-2) | Espectrofotométrico | |
11 | y Sodio (Na+) | Potenciométrico | |
12 | Alcalinidad total (CaCO3) | SM 2320B | P.C.B. Ambiental S.R.L. |
13 | Bicarbonatos (CaCO3) | SM 2320B | |
14 | Carbonatos (CaCO3) | SM 2320B | |
15 | Nitratos (NO3-) | DIN 38405-9 | |
16 | Nitritos (NO2-) | SM 4500B-NO2 | |
17 | Potasio (K+) | SM 4500B-K | |
18 | Aceites y grasas | SM 5520B |
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Características microbiológicas
Por medio del análisis microbiológico, se observa que las aguas subterráneas estudiadas exceden los valores permisibles de coliformes totales de la NB 512 (21)(CUADRO IV). Los pozos P6 y P7 se encuadran en la clasificación de agua de clase D, con coliformes que no exceden los 20 000 UFC/100 ml. Los pozos P1, P3 y P4 dieron como resultado Demasiados Números Para Ser Contados (DNPSC), estos valores se deben al exceso de contaminantes patógenos, que puede deberse a las filtraciones de aguas superficiales contaminadas con aguas servidas. Los pozos P1 y P2 fueron excavados de manera manual por lo que la contaminación es posible en mayor porcentaje. El pozo P3 se encuentra a sólo 50 m de una cámara de inspección de aguas residuales y los demás pozos (P4, P5, P6 y P7) se encuentran cerca de los ríos colindantes.
Características físico-químicas
Los resultados del análisis químico de los pozos estudiados se presentan en la Fig. 9.
La concentración de nitratos y nitritos se relacionan con el ciclo del nitrógeno del suelo. Los nitratos se adicionan por medio de fertilizantes y los nitritos se forman por la biodegradación de nitratos, nitrógeno amoniacal y otros compuestos orgánicos nitrogenados (34). Los valores obtenidos en las muestras no sobrepasan los límites establecidos (Fig. 9e y 9f).
Respecto a la concentración de cloruros, sulfatos y otras sales inorgánicas, son iones que se encuentran en el agua subterránea, debido a su solubilidad pasan rápidamente a la fase acuosa para alcanzar concentraciones muy elevadas (35). Para ambos casos, se observa que tienen concentraciones bajas respecto a las máximas admisibles (Fig. 10g y 10h).
Características física-organolépticas
En el CUADRO V se presentan los resultados de las características organolépticas de los pozos estudiados, resaltando el incumplimiento de los límites recomendados.
Parámetros | NB 512 (IBNORCA, 2014) | Ley N° 1333 (Bolivia, 1992) | OMS (2008) |
Color | P1, P2, P3 | P1, P2, P3, P4 | -- |
Turbiedad | P2, P3, P7 | P3 | P1, P2, P3, P5, P6, P7 |
Olor | -- | -- | -- |
Sabor | P1, P2 | P1, P2 | P1, P2 |
La Fig. 10 muestra el detalle del análisis de turbiedad, color y aceites y grasas
La turbiedad se debe a la presencia de partículas suspendidas y disueltas de gases, líquidos y sólidos, que pueden ser orgánicas e inorgánicas. Es una característica importante para el agua de abastecimiento público por la estética, filtrabilidad y desinfección (23). Sin embargo, en la Fig. 10a, se observa que solo el P4 cumple con todos los requerimientos y, por el contrario, el P3 no atiende a las normativas.
El color es la capacidad de absorber radiación del espectro visible y se debe a la descomposición de material vegetal o a la presencia de sales de hierro (36). Es una forma de indicar si el agua está contaminada o no. De los resultados obtenidos, solo los P5, P6 y P7 atienden los límites establecidos (Fig. 10b).
Los aceites y grasas son compuestos orgánicos constituidos principalmente por ácidos grasos de origen animal o vegetal, por lo general, se caracterizan por ser insolubles en agua y presentar una baja densidad (37). Estos contaminantes en el agua deben atender ciertos criterios al momento de ser tratados; sin embargo, los resultados señalados en la Fig. 10c demuestran que todos los pozos atienden los límites establecidos por la Ley N°1333 del medio ambiente.
Análisis hidroquímico
Se utilizó el diagrama de Piper para clasificar el agua de las muestras (Fig. 11). Se puede notar que, en el triángulo de los aniones, existe predominio del ion HCO3 -(tipo bicarbonatado) en seis pozos de los siete, siendo solo uno (P7) tipo SO4 -Cl (tipo clorurada - sulfatada). En el triángulo de cationes, se diferencian cinco grupos: a) P3, P4 y P7 corresponden al ion Na+; b) P1 corresponde a un tipo intermedio, teniendo como iones predominantes Na+ y Ca2+; c) P5 también es de tipo intermedio con predominancia de los iones Na+ y Mg2+, y d) P6 y P2 comparten los iones Ca2+ Mg2+ y Mg2+ Ca2+, respectivamente.
El 57 % de las muestras analizadas (P1, P2, P5 y P6) corresponden al grupo del tipo bicarbonatadas cálcicas y/o magnésicas, lo cual indica que es una zona de recarga joven. Los P3 y P4 corresponden al grupo de bicarbonatadas sódicas y/o sulfatadas y, por último, el P7 corresponde al grupo de cloruradas y/o sulfatadas sódicas.
Para determinar la distribución espacial de las principales características hidroquímicas de las aguas subterráneas del área de estudio, se presentan los diagramas de Stiff modificados ( Fig. 12).
Se han diferenciado tres grupos hidroquímicos diferentes: a) Na+-HCO3 -, b) Mg2+-Ca2+-HCO3 -, y c) Ca2+-Na+-HCO3 -. P1, P3, P4, P5 y P7 corresponden al primer grupo, donde la predominancia de sodio y bicarbonato es clara. P2 tiene una dominancia del segundo grupo y P6 corresponde al tercer grupo, este último es cuando el agua es de reciente infiltración, según lo establecido por (38). Se observa que la mayoría del agua analizada es del primer grupo (Na+-HCO3 -) con un contenido iónico relativamente elevado.
Evaluación de la calidad del agua para uso agrícola
Debido a que la región presenta un clima árido o semiárido, es de esperar que parte de las aguas superficiales y subterráneas presenten, periódicamente, problemas de salinidad y sodicidad. Según el criterio de salinidad del (39), el P4 se encuentra en la categoría de agua altamente salina (C3), ya los demás pozos se clasifican como de media (C2) o baja salinidad (C1) (CUADRO VI).
CE (µS/cm a 25°C) | Clasificación | Pozo/Porcentaje (%) |
100-250 | Agua de salinidad baja (C1) | P2, P7/29 % |
250-750 | Agua de salinidad media (C2) | P1, P3, P5, P6 /57 % |
750-2250 | Agua altamente salina (C3) | P4/14 % |
>2250 | Agua muy altamente salina (C4) | 0/0 % |
Todas las muestras cumplen el criterio de adsorción de sodio (RAS) (CUADRO VII) del (39), indicando que son clasificadas como aguas con bajo contenido de sodio, por lo tanto, no ocasionarán alteraciones en la permeabilidad del suelo y son aptas para riego.
RAS | Apta para riego | Pozo/Porcentaje (%) |
<10 | Excelente (S1) | P1, P2, P3, P4, P5, P6 y P7/100 % |
10-18 | Buena (S2) | 0/0 % |
18-26 | Dudosa (S3) | 0/0 % |
>26 | Inadecuada (S4) | 0/0 % |
El diagrama de Wilcox clasifica de acuerdo con el riesgo de salinización y sodificación de la muestra por medio de parámetros como lo son CE y RAS. Para el sistema de aguas subterráneas en el área de estudio, se observan tres clasificaciones predominantes: a) C1-S1, correspondiente a baja salinidad y sodicidad baja, al ser aguas aptas para riego agrícola, P2 y P7; b) C2-S1, media salinidad y sodicidad baja, que constituyen aguas de buena calidad y aptas para la agricultura con bajo riesgo de sodio intercambiable, P1, P5 y P6, y c) C3-S1, alta salinidad y sodicidad baja, que constituyen aguas que pueden ser utilizadas en la agricultura bajo ciertas condiciones, P3 y P4 (Fig. 13).
Según el Reglamento de Ley N° 1333 de medio ambiente (22), las aguas que excedan los 2.5 mEq/l de carbonato de sodio residual (CSR) son consideradas como no aptas para riego; sin embargo, las muestras no exceden este límite (CUADRO VIII). Si el valor de CSR está entre 1.25 y 2.5 mEq/l, el agua se clasifica como dudosa, puede ser utilizada para riego agrícola con ciertos criterios, los pozos P3 y P4 se encuentran en esta clasificación. Ya si el contenido de CSR está por debajo de 1.25 mEq/l, indica un agua con buena calidad para riego, los pozos P1, P2, P5, P6 y P7 atienden a este criterio.
CONCLUSIONES
Los resultados muestran que el agua de los pozos analizados cumple con todos los requerimientos químicos de las normativas consideradas. Sin embargo, se encuentran contaminadas, como demostró el análisis microbiológico y organoléptico. En este sentido, para el consumo humano se requiere: a) tratamiento físico para eliminar el color y la turbiedad por el método de la coagulación-floculación-filtración; b) examinar la demanda química de oxígeno (DQO) para tratar los problemas estéticos, siendo el procedimiento de aireación el más adecuado, y c) desinfección bacteriológica, aplicando sustancias químicas tal como el hipoclorito de sodio. Si bien se utilizaron normativas nacionales y una internacional (Organización mundial de la Salud), se pueden considerar otros indicadores dependiendo del parámetro a ser analizado. Se recomiendan inspecciones y evaluaciones periódicas a los pozos del área estudiada, esto a fin de observar sus características en el tiempo y, si fuera necesario, tomar medidas correctivas.
El uso de aguas subterráneas del área de cobertura del caudal Cajamarca reduce el déficit de agua potable en la ciudad de Sucre, Bolivia, el cual beneficia a un porcentaje considerable de la población. No obstante, es necesario que los pozos actuales y los posteriores sean evaluados y tratados para el consumo humano y uso agrícola, aprovechando este recurso.
Se recomienda extender el trabajo, analizando alternativas con lo que respecta el tratamiento de aguas subterráneas, de modo que las autoridades y expertos en el área consideren un punto de partida ante la gestión de proyectos que impulsen el correcto aprovechamiento de las aguas subterráneas.
Finalmente, se recomienda analizar los parámetros físico-químicos pH, conductividad eléctrica y temperatura in situ, los cuales fueron una limitante por falta de instrumentación, futuras investigaciones pueden considerar estos parámetros.
Roles de los autores
David Santiago Rocha Echalar: Conceptualización, Investigación, Metodología, Visualización, Análisis formal, Redacción- revisión y edición.
Joaquin Humberto Aquino Rocha: Curación de datos, Análisis formal, Metodología, Redacción - borrador original, Redacción - revisión y edición.
Nahúm Gamalier Cayo Chileno: Administración del proyecto, Supervisión, Redacción- borrador original , Redacción- revisión y edición.