SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número44La planeación del tiempo en el contexto de la COVID-19, por estudiantes de educación superior del campus Liberia, Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa RicaPercepción de la calidad de vida y la acogida a la jubilación desde el ámbito policial en la Dirección Regional Primera de San José índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Espiga

versión On-line ISSN 2215-454Xversión impresa ISSN 1409-4002

Resumen

RAMIREZ-MORERA, Marcela. Descripción metodológica para analizar el éxito académico de mujeres con discapacidad desde la teoría fundamentada. Espiga [online]. 2022, vol.21, n.44, pp.202-227. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v21i44.4526.

En el ámbito de la discapacidad es necesario recorrer horizontes investigativos que reflexionen sobre las prácticas exitosas que contribuyan a la reivindicación de derechos humanos, particularmente, aquellos relacionados con las mujeres en situaciones de discapacidad. Por esta razón, el artículo tiene como objetivo explicar cómo se utiliza la teoría fundamentada (TF) establecida por Strauss y Corbin1 para comprender el éxito académico de las mujeres con discapacidad, lo cual se lleva a cabo a partir de un acercamiento teórico a los principales tópicos de dicho paradigma, seguido por la caracterización de los momentos ejecutados en la indagación y la operativización de la codificación en el estudio. Entre los resultados más sobresalientes se destaca: que se requiere de una rigurosidad metodológica para la comprensión de principios y características de la TF, así como una comprensión teórica para comprender el fenómeno estudiado y el objetivo de la construcción de códigos, grupos y categorizaciones.

Palabras clave : Codificación; metodología; narraciones biográficas; saturación teórica.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )