SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número44Una mirada al patrimonio cartaginés. La Casa Jiménez SanchoLa planeación del tiempo en el contexto de la COVID-19, por estudiantes de educación superior del campus Liberia, Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Espiga

versión On-line ISSN 2215-454Xversión impresa ISSN 1409-4002

Resumen

ORTIZ-ARELLANO, Edgar. Carteles de Estados Unidos de América y la Alemania nazi en 1942: propaganda y guerra. Espiga [online]. 2022, vol.21, n.44, pp.151-173. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v21i44.4466.

Durante la Segundad Guerra Mundial, en el contexto de la confrontación bélica entre el nacional socialismo alemán y la democracia liberal de Estados Unidos de América (EE. UU.), la propaganda fue fundamental para transmitir mensajes que inspiraran a la población de los países en conflicto. Los carteles fueron instrumentos idóneos para promover el reclutamiento de soldados para sus ejércitos, sostener el esfuerzo de guerra e identificar con claridad a los enemigos. Este artículo aborda los casos de EE. UU. y de la Alemania nazi, con el objetivo de analizar los carteles de 1942, su relación con la textualidad y la difusión de sus intereses ideológicos relacionados con la acción bélica. Se concluye que existen similitudes en ambos casos en los tipos raciales usados en las imágenes, así como el rol protagónico de los textos que se encuentran en los carteles.

Palabras clave : Ideology; mass communication; racism, images; World War II.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )