Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Espiga
versión On-line ISSN 2215-454Xversión impresa ISSN 1409-4002
Resumen
ARLEY-FONSECA, Margoth y BRIZUELA-GUTIERREZ, Tobías. Gestión educativa definida para desarrollar la capacitación lingüística MEP-CONARE entre los años 2015-2018. Espiga [online]. 2022, vol.21, n.44, pp.48-69. ISSN 2215-454X. http://dx.doi.org/10.22458/re.v21i44.4357.
En este artículo se pretende determinar las percepciones del personal docente de inglés de distintas Direccionales Regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) y representantes de la Comisión Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) acerca de la gestión educativa definida para desarrollar las capacitaciones lingüísticas MEP-CONARE entre los años 2015-2018. El método de indagación se basa en los principios del enfoque mixto, con la aplicación de cuestionarios al personal docente de inglés participante y entrevistas a las personas representantes de la Comisión Interuniversitaria del CONARE. Los datos recopilados fueron verificados con el desarrollo de un análisis del documento legal del convenio firmado por la ministra de Educación y el presidente del CONARE. Dentro de los principales hallazgos se identificó una debilidad en la divulgación de las metas y propósitos del convenio; empero, se aseguró la consecución de los objetivos propuestos mediante la constante evaluación de las actividades. Se concluye que, para asegurar el éxito de un convenio de esta índole, es necesario ofrecer un espacio de diálogo para explicar los objetivos lingüísticos de la capacitación y las metas del convenio a nivel país, con la aplicación de una comunicación organizacional estratégica que permita asegurar un compromiso real por parte del personal docente.
Palabras clave : evaluación; formación; inglés; mejora continua..