SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número37Relevancia e impacto de las tesis de Biología y Enseñanzade las Ciencias en el contexto nacional: tres décadas de investigación de la Universidad Nacional, Costa RicaRepensar el espacio pedagógico en pandemia: Reflexiones a partir de la lectura de Freire índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

GUTIERREZ SLON, Juan Antonio  y  VARGAS VARGAS, Bryan Roberto. Entablando diálogos con Freire: sobre el espacio pedagógico y otras reflexiones compartidas. Innovaciones Educativas [online]. 2022, vol.24, n.37, pp.231-243. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i37.3963.

El ensayo hace énfasis en algunas reflexiones de Paulo Freire que se sustentan en el análisis de la ''educación como práctica de la libertad'' realizado a la luz de tres de sus obras: una teórica, una de aproximación empírica y otra de síntesis. Hace énfasis sobre la condición de opresión enmarcada en los procesos educativos a la vez que indaga sobre la perspectiva metodológica del espacio pedagógico y las posibilidades que éste tiene para superar la relación opresor-oprimido desde una propuesta de problematización desde voces sin discriminación incluidas en los procesos educativos del mundo sociopolítico.

Palabras clave : Educación; actitud del docente; ambiente educacional; filosofía de la educación; relación escuela-comunidad..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )