Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Educación
versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082
Resumen
GALBAN LOZANO, Sara Elvira; ORTEGA BARBA, Claudia Fabiola y MEZA MEJIA, Mónica del Carmen. La transición de la modalidad presencial a la remota: experiencia del profesorado universitario en el contexto de pandemia. Educación [online]. 2022, vol.46, n.2, pp.23-38. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47577.
El objetivo de esta investigación es conocer la experiencia de las profesoras y los profesores universitarios durante la contingencia del COVID-19 al transitar de un modelo presencial de docencia a otro en posiciones remotas. Para ello, se partió del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el método fenomenológico; se consideró para la recopilación de la información a la narrativa y a la evaluación docente. Las personas participantes en este estudio fueron 24 profesores y profesoras de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México. Como principales hallazgos en la transición de la modalidad presencial a la remota se encontraron: la importancia del apoyo institucional y la cultura organizacional, la gestión del cambio y el compromiso con el proceso educativo, tanto de los profesores y las profesoras como del estudiantado. Además de la flexibilidad en la planeación y la consideración del estudiantado y su aprendizaje como el centro de la actividad docente, en donde se busca favorecer la interacción personal mediante estrategias didácticas promotoras de la participación y apoyadas en las ventajas que la tecnología provee.
Palabras clave : Ambiente educacional; Aprendizaje en línea; Docencia; Educación virtual; Educación superior; Profesorado universitario; COVID-19; Coronavirus.