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Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

TURPO-GEBERA, Osbaldo; GONZALES-MINAN, Milagros; GARCIA-PENALVO, Francisco  y  PARI-TITO, Fernando. La investigación universitaria sobre el blended learning en Perú: campos de conocimiento y tendencias metodológicas. Educación [online]. 2020, vol.44, n.2, pp.526-540. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40743.

El aprendizaje semipresencial (blended learning), como modalidad normalizada, presupone nuevas vinculaciones con los espacios y sujetos educativos, tornándose en objeto de investigación y conocimiento. El presente estudio recupera del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI) 45 informes de tesis de pregrado y posgrado sustentados en las universidades peruanas. Con los informes se establecieron los campos de conocimiento y orientaciones metodológicas predominantes. Los resultados revelan una mayor concentración investigativa de estudios a nivel de postgrado, una creciente evolución productiva en el último quinquenio, así como intereses de desarrollo compartidos entre universidades públicas y privadas. Un aspecto significativo de su producción científica está determinado por la centralidad del conocimiento, más a nivel de las universidades de la capital que de provincias. También se evidencia la priorización de ciertos dominios investigativos, sobre todo, de lo cognitivo sobre lo procedimental y actitudinal, de lo individual sobre lo colectivo, y de los contenidos disciplinares sobre los transversales. A nivel de los diseños metodológicos, los estudios analizados revelan preferencias, de diseños experimentales y correlacionales sobre los descriptivos, así como la recurrencia a una variedad de sujetos de estudio, no solo de estudiantes, sino, también, de directivos y docentes. Resalta, asimismo, el predominio de los cuestionarios basados en la escala de Likert para la recolección de la información, y, básicamente, elaborado por los autores y autoras; así como un énfasis en pruebas paramétricas para la comprobación de las hipótesis.

Palabras clave : Blended Learning; Aprendizaje semipresencial; Tendencias metodológicas; Campos de conocimiento; Tesis universitarias.

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