SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Análisis factorial de correspondencias: Estudio en creencias y estilos de enseñanza en docentes de matemáticaAportes a la comprensión de la doble excepcionalidad: Alta capacidad con trastorno por déficit de atención y alta capacidad con trastorno del espectro autista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

BONILLA TRANA, Mariel  y  DIAZ LARENAS, Claudio. La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.629-644. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25909.

El aprendizaje de una segunda lengua (de ahora en adelante, L2), como es el caso del inglés, se ha convertido en una necesidad de primer orden en el mundo actual. El carácter complejo que posee el proceso de aprendizaje de una L2 se debe a la gran cantidad de variables que confluyen y que inhiben o favorecen el aprendizaje. La metacognición y el uso de estrategias metacognitivas constituyen, en este sentido, mecanismos relevantes para el aprendizaje de una L2. El presente artículo discute el concepto de metacognición, por una parte, desde los modelos y estrategias existentes, y, por otra, desde los instrumentos y herramientas de entrenamiento que se utilizan para el monitoreo de los procesos cognitivos de los sujetos.

Palabras clave : Metacognición; estrategias metacognitivas; entrenamiento metacognitivo; segunda lengua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )