Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Educación
versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082
Resumen
BONILLA TRANA, Mariel y DIAZ LARENAS, Claudio. La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.629-644. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.25909.
El aprendizaje de una segunda lengua (de ahora en adelante, L2), como es el caso del inglés, se ha convertido en una necesidad de primer orden en el mundo actual. El carácter complejo que posee el proceso de aprendizaje de una L2 se debe a la gran cantidad de variables que confluyen y que inhiben o favorecen el aprendizaje. La metacognición y el uso de estrategias metacognitivas constituyen, en este sentido, mecanismos relevantes para el aprendizaje de una L2. El presente artículo discute el concepto de metacognición, por una parte, desde los modelos y estrategias existentes, y, por otra, desde los instrumentos y herramientas de entrenamiento que se utilizan para el monitoreo de los procesos cognitivos de los sujetos.
Palabras clave : Metacognición; estrategias metacognitivas; entrenamiento metacognitivo; segunda lengua.