SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimientoAnálisis factorial de correspondencias: Estudio en creencias y estilos de enseñanza en docentes de matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Educación

versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082

Resumen

ESPINOZA GUZMAN, Julia; RODRIGUEZ GRANADOS, Natalia  y  MOREIRA-MORA, Tania Elena. Relación entre diseño instruccional y rendimiento académico en un curso presencial y bimodal de Matemática: Un estudio cuasiexperimental. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.573-597. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28763.

La finalidad de esta investigación consistió en analizar la relación del diseño instruccional (DI) de un curso de Cálculo y Álgebra Lineal (CAL) en modalidad presencial y bimodal con el rendimiento académico del estudiantado. El diseño del estudio fue cuasiexperimental y se ejecutó en dos fases, una de planificación y otra de intervención, en una muestra de 64 estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los datos de las variables del diseño instruccional: objetivos, contenidos curriculares, actividades aprendizaje, materiales educativos y estrategias de evaluación fueron recolectados en el 2013 con una escala tipo Likert mediante la técnica de la encuesta autoadministrada. Según los resultados de la t de student y de regresión lineal múltiple, se comprobó que existe una relación estadísticamente significativa entre la percepción del estudiantado sobre el diseño instruccional y su rendimiento académico. Con estos hallazgos se evidencia que una adecuada planificación del curso contribuye positivamente con el desempeño académico del estudiantado, sea en una modalidad presencial o bimodal. Por ello la principal recomendación es incentivar a los docentes a usar el diseño instruccional en la organización de un curso y valorar como una alternativa la opción bimodal por su flexibilidad de horarios, sobre todo al comprobar que el tipo de modalidad no es un factor significativo en el rendimiento en Matemática.

Palabras clave : Diseño Instruccional; Rendimiento académico; Matemática; Curso presencial; Curso bimodal; Cuasiexperimental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )