Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Educación
versión On-line ISSN 2215-2644versión impresa ISSN 0379-7082
Resumen
BUSTOS- IBARRA, Andrea Verónica; MONTENEGRO- VILLALOBOS, Cintia Susana; SANDOVAL- SANTANA, Wilma Lorena y MELO-LETELIER, Giselle Francis. Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases. Educación [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.21-41. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23432.
Se caracterizaron los tipos de episodios y las estructuras de participación de 9 docentes de Chile de 3º, 5º y 7º de primaria en clases de Ciencias, Historia y Lenguaje en instancias de lectura colectiva. Se utilizó el sistema de análisis propuesto por Sánchez et al (2008), en el cual se analizó la frecuencia de aparición de los episodios de planificación e interpretación/evaluación y la estructura de participación presente en ellos. Los resultados muestran un bajo porcentaje de episodios de planificación con un alto dominio del discurso docente. Asimismo, una mayor frecuencia en episodios de interpretación/evaluación con escasa participación de estudiantes, indistintamente de la asignatura o nivel escolar. Los resultados permiten dilucidar el contexto en que se generan las lecturas colectivas y cómo ello condiciona el rol del sujeto aprendiz como persona lectora en formación.
Palabras clave : Prácticas pedagógicas; formación de lectores; participación; autonomía; transferencia de control.