Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe
versión On-line ISSN 1659-4940versión impresa ISSN 1659-0139
Resumen
RAMIREZ-IGLESIAS, Elizabeth. La elaboración de abonos orgánicos y aprendizaje significativo para la transformación educativa en un contexto de transición agroecológica. Inter.c.a.mbio [online]. 2022, vol.19, n.2, e50595. ISSN 1659-4940. http://dx.doi.org/10.15517/c.a..v19i2.50595.
Este artículo presenta el aprovechamiento de recursos locales presentes en entornos, rurales y urbanos, y su transformación hacia bioabonos, para alcanzar un aprendizaje significativo en diversas áreas desde una perspectiva interdisciplinaria, en especial las relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Se proponen herramientas efectivas para estudiantes con acceso limitado a recursos tecnológicos, como lo es en este caso, la elaboración de abonos orgánicos. Se proyecta la realidad que nos ha impuesto la pandemia, obligando al sector educativo a enfrentar nuevos retos, que unidos con los ya existentes, lleva a plantear estrategias educativas adaptadas a esta nueva realidad. De igual manera, se resalta la importancia del rol de la persona docente, en el proceso de utilización de materia orgánica generada localmente, tanto en escuelas urbanas como rurales.
Palabras clave : Aprendizaje; bioabonos; local; rural; urbano.