Introducción
Según el estereotipo de masón que encontramos en Internet no hay masón bueno. Y en algunas ocasiones, mientras va aumentando la popularidad de algún personaje público influyente, o de un político, rápidamente se “revela” algún atributo masónico en el contexto del discurso de los teóricos de la conspiración, con un acuerdo pactado entre poderes oscuros.
Junto con la creación de un rumor que se pone en circulación, se publican fotografías en Internet de dicho personaje protagonizando la representación de un dudoso signo masónico. Esta creación visual del otro se consigue asignando una afiliación masónica a los personajes designados. Edward Said1, entre otros, identificó el discurso contra el otro para normalizar la discriminación, ya fuera nacional, social, económica o sexual. Al trasladar lo diferente a la otredad, nos dice Pickering2, es la negativa al diálogo, a la interacción y al cambio. Este tipo de otredad actualmente tiene un gran componente global a través de Internet3, y para reducir gastos, los grupos de poder recurren cada vez con más frecuencia a las imágenes para transmitir su discurso. Podemos identificar el fenómeno descrito a través de la insistente repetición de patrones presentados en diferentes contextos, aunque un análisis más detallado nos lleva a comprender que no son tan distintos los contextos.
Al estudiar la masonería nos encontramos con tipos, estereotipos y retratos que se repiten constantemente. Este artículo pretende contestar a las tres siguientes preguntas: ¿Usaron los masones los signos masónicos para identificarse en las fotografías de prensa?
¿En que contextos se muestran hoy en día? ¿Con qué discurso?
Metodología
Para contestar a estas preguntas recurrimos a hacer un cotejo visual de tres elementos que reproducen signos masónicos: las ilustraciones usadas que los teóricos de la conspiración citan e ilustran en Internet para obtener credibilidad, las fotografías masónicas con figuras haciendo el signo y las fotografías de prensa encontradas en Internet. Las ilustraciones son las denominadas “Freemasonic signals in the Press” o “Freimaurersignale in der Presse”. Comprobamos su contenido con las fotografías de origen masónico que disponemos para tener la certeza de que fuesen masónicas para cotejarlas visualmente con las fotografías. Estos “Freemasonic signals in the Press” son una re-composición de dibujos de un libro que hemos encontrado citado en alemán Freimaurersignale in der Presse: Wie man sie erkennt und was sie bedeuten Taschenbuch4, de otra publicación Richardson’s Monitor of Freemasonry5 y de Scotch Rite Masonry Illustrated Part 26. En cuanto a los signos en sí hay que precisar que los gestos o señas masónicos pertenecen al rito escocés. Según Luc Nefontaine a cada grado le corresponde una seña y un mandil7. De la misma forma que hay muchos ritos, muchas masonerías, también hay muchas señas8. El objeto es de observar el momento fotográfico en el que fue tomado, el contexto en el cual no es presentada la fotografía actualmente en la red y el uso actual que se hace de la imagen.
Debido a la envergadura de Internet, seleccionamos las fotografías de prensa de unos políticos masones de un periodo muy restringido en la historia de España dentro del país, que es la II República española (1931-1936). Este periodo nos sirve de marco referencia en donde aplicar nuestro experimento a un cuerpo limitado y determinado de personajes.
El elegir a los políticos de la segunda república se debe a dos factores igual de importantes para este ejercicio: el primero, es que, gracias al libro de José Antonio Ferrer Benimeli, Jefes de gobierno Masones. España 1869-19369, sabemos quiénes fueron masones; y el segundo, es que disponemos de las fotografías de prensa que se hacía de estos políticos ya que están colgadas en Internet. Todas estas afiliaciones o no, han sido corroborados en las Actas del CEHME10 y en este caso, en el libro de cuyo trabajo usamos para comprobar la pertenencia o no de los políticos en nuestras fotografías de prensa. La calidad y contenido de estas imágenes son importantes por la relevancia del momento que retratan. Además, es de una relevancia cultural no anglosajona, sino específicamente hispana. Ha sido una forma de acotar el tema estudiado a un periodo definido, relativamente corto, y restringido a una zona geográfica concreta. Estos personajes, aunque presentes en la red no son siempre reconocidos globalmente.
Las fotos de prensa de los políticos españoles de la II República fueron bajadas de Internet tras hacer una búsqueda en Google Images por el nombre del político. Los usuarios que editan de Internet recuren a la manera clásica de intentar cambiar el significado original de la imagen al sacar la imagen de su contexto, y también, usando lo que los editores de la imagen llaman el recorte o crop; es una forma de romper el discurso previamente elaborado por el archivo, la colección o el editor de fotografía de prensa (antiguamente una profesión especializada). Replicando este procedimiento elegimos las fotografías por el contenido semiótico de las imágenes. Usamos de modelo el dibujo de “Freemasonic signals in the Press”, después seleccionamos por la semejanza de los contenidos de las imágenes en unas fotografías masónicas procedentes del archivo de principios del siglo XX. Este es el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca donde también se hayan las sentencias y toda la investigación que hizo la policía de Franco a partir de la creación de su Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo de 1940. La obsesión anti-masónica de la España franquista ha sido ampliamente estudiada por varios historiadores del CEHME como Ferrer Benimeli y Javier Domínguez Arribas11. La policía de la época vigiló, estudió y reprimió a los masones hasta tal punto que incluso condenaban a masones ya fallecidos o que ya habían huido del país12. Tras la muerte de Franco, los documentos del gobierno anterior fueron gradualmente puestos a la disposición de investigadores en distintos archivos del estado español. Los archivos de la guerra civil de Salamanca conviven con los de la masonería. En el año 2001 el Ministerio de Cultura de España publicó un CD con las fotografías que había dentro de los dosieres de la policía franquista y que habían sido incautadas para identificar a los masones. Las fechas de estas imágenes, como muchos de los documentos, no solo datan del principio de la Ley de la Represión, si no de antes, ya que se investigaba la vida y las relaciones de todos aquellos sospechosos de ser masones, por eso hay fotos que datan de 1900 hasta 1940, algunas por ser de personajes famosos dentro de la masonería, como la de Marie Desraimes, son aún más antiguas.
Sin querer entrar en los pormenores de Internet como archivo fotográfico13, baste aclarar que las fotos de prensa, aun las antiguas de principios del siglo pasado, fueron compradas en grandes cantidades a las agencias de prensa gráfica europeas y norteamericanas a finales del siglo XX, más precisamente en el 2001. Las agencias en la red que distribuyen las fotografías en Internet se han ido homogeneizando. Han adoptado los criterios de las agencias de prensa tradicionales para que una fotografía sea presentada como válida; esta credibilidad se basa en el criterio anglosajón de la comprobación de tres fuentes. Para que una noticia sea considerada tiene que ser corroborada por tres fuentes distintas, este criterio aplicado a una fotografía es la localidad, el autor y el medio de publicación, o la institución que lo avala. El lugar en donde se encuentra la fotografía, la fecha, aunque supuesta, y la fuente ya son válidos para una investigación. El documento falso o en este caso la fotografía falsamente representada, trucada o manipulada no carece de interés ya que su falsificación y manipulación puede que proporcione más información sobre el contexto en que se ha hecho dicha deformación14. Las inclusiones de imágenes en Internet tienen tres fuentes: las ya mencionadas agencias de prensa, los sitios especializados como los blogs de temas de interés específico y luego las redes sociales en que los usuarios a menudo manipulan la imagen con una frase atribuida a alguien. Estas suelen ser denunciadas a posteriori pero no como falsa “fake” o falsificada “forged” si no como “hoax” (broma pesada).
Cabe recordar que estamos hablando ante todo de fotografías históricas que en su origen fueron fotografías de prensa cuyo contenido ha hecho que se conviertan en fotos de tipo histórico; son fotografías testimonio de acontecimientos ocurridos, o no, en el pasado.
Estas imágenes en concreto pertenecen a un periodo en que se intenta que recupere visibilidad ya que han sido prohibidas durante cuarenta años. Muchos profesores de historia ilustran las páginas de la web para sus alumnos, cuyos padres, por ejemplo, no conocieron a dichos políticos. Son las fotografías de los perdedores de la guerra civil española (19361939). Entre estos actos de recuperación visual hallamos dos personajes haciendo algo que se asemeja al signo # 115. Signo ratificado por el masón en la fotografía16 SE-Masonería_A fotografía 159, Imagen 2, del Archivo General de la Guerra Civil Española, aquí los descriptores no especifican nada con respecto al signo, dicen “y realiza seña masoníca [sic]”.
Este primer signo que seleccionamos es un gesto común de la retórica que se ha quedado un poco anticuado y que actualmente se considera como agresivo y paternalista. Sin embargo, hemos encontrado a los dos personajes retratados usándolos en situaciones de oratoria. La imagen más reproducida de Manuel Azaña (1880-1940) online es la imagen 3 17 de este texto que mostramos dentro este marco del signo #1. Fue el último presidente de la II República y murió en el exilio en Francia. Abogado, notario y político, también fue masón iniciado el 2 de marzo de 1932 en la logia Matritense18. Este gesto de hablar mostrando el dedo índice se ve repetido en varias fotografías, parece un gesto típico del orador de la época y del propio Manuel Azaña. Vemos que esta imagen ha sido recortada para hacer énfasis en su gesto, ya que el gesto es menos visible en la imagen de cuerpo entero. Actualmente, dichas fotos están en blogs de carácter histórico más que de carácter político.
Fuente: Imágenes, Carteles y Desmotivaciones de #replubicaa, “Manuel Azaña”, 7 de enero de 2011, http://desmotivaciones.es/carteles/replubicaa
Fuente: Getty Images, “Manuel Azana Díaz”, fotografía obtenida de Universal History Archive, 917_05_WHA_064_013, https://www.gettyimages.es/license/566466525
Fuente: Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, AHCB4-326/C14 Col·lecció de Catàlegs d’Exposicions d’Art de l’AHCB, REUS-9. También en el Arxiu Fotografic de Barcelona, AFB3-113 CNT-FAI.
No se puede decir que el gesto de la Imagen 3 sea un signo masónico, ya que vemos la segunda mano del político. Este gesto da un aspecto patriarcal al orador que tiene más que ver con la oratoria clásica que con la masonería ya que antiguamente el orador hablaba desde una superioridad moral, ética o política que incluía el gesto de señalar lo que no se debe hacer o ser, entre otras muchas cosas. La imagen 3 pertenece a una página web dedicada al político. En la Imagen 3 los ojos y la boca del político reflejan tristeza porque España estaba en guerra civil o a punto de estarlo. Vemos en la imagen 4 del archivo Getty Images a Azaña con el dedo dirigiéndose a los militares de una academia militar en 1932. Está imagen es anterior al inicio de la guerra civil española. Algunas de las figuras militares le prestan atención, pero la segunda figura a la derecha le está haciendo caso omiso al político y parece estar concentrado en el fotógrafo y en la cámara que les dispara. Si hay algo que refleja esta imagen es la división en el seno del ejército, como se ve ante la reacción de estos militares hacia el representante de la República española.
La otra figura que hemos visto haciendo ese gesto es a Federica Montseny (19051994), en la imagen 5 19 la primera ministra elegida en España, anarquista y periodista. Fue ministra de Sanidad desde 1935 hasta estallar la guerra civil española en 1936. No fue masona. Las fotografías de la anarquista están ilustrando páginas feministas y anarquistas que se dedican a rescatar las figuras políticas de mujeres importantes. En esta fotografía, por la seriedad del público y la vehemencia de la oradora, se comprende por la fecha en que fue tomada la fotografía; un día después de la sublevación del general Franco contra el gobierno de la II República.
El contexto, como en el caso de las fotografías con gesto de Azaña y Montseny, se debe a la representación de unas figuras de autoridad, y omite acentos masónicos. Los contextos en que se muestran estos políticos, uno masón, y la otra no, podría decirse que hacen énfasis en la representación de la autoridad y omite los acentos masónicos.
Sin embargo, no estamos ante el estereotipo del otro que nos describe Pickering en Stereotyping: “El estereotipo bueno y el estereotipo malo están entrelazados. Por esto la gente puede desplazarse entre estereotipos que idealizan a otros grupos sociales y en los que, en el interés del orden y control los demonizan, y hacen que sean objetos de miedo y burla20”, por ahora nuestro otro masón es invisible pero pronto pasará a ser malo, el denominado “rojo” como se ve y se lee en los artículos de los blogs llamados “Otra verdad” o “La verdad ofende” y tratando un personaje republicano en la fotografía antigua coetánea sirve para categorizar al otro, atribuyéndoles unas características reales o no, fijos y establecidos con el cual hacen que al otro se le pueda proyectar ideas negativas o positivas.
En todo caso el autor que elige usar una fotografía que piensa que tiene un gesto masónico siente la necesidad de reforzar el mensaje porque no le basta la fuerza de la imagen misma y si no lo hace en el texto mismo ineludiblemente lo hará también en el título.
La única fotografía de prensa que podría ser un gesto masónico es la imagen 9, la fotografía de Companys tomada por el fotógrafo maestro catalán Branguli (1879-1945). Su pertenencia a la masonería es solamente usada para profundizar la brecha divisoria entre la izquierda y la derecha del contexto político español. Podría decirse que en Internet estamos ante un intento de creación del estereotipo de masón español fallido, porque el público actual en España no tiene una conciencia visual de la masonería y ni siquiera después de los éxitos de novelas, películas y series con componentes supuestamente masónicos estilo Dan Brown, que los posibles masones verdaderos despertasen menos interés en el entorno de Internet, puede que sea por no tratarse de una característica cultural anglosajona ni de los grandes clásicos del mundo global como Mozart, por ejemplo.
Fuente: Masonería del Mundo, “Símbolos del aprendiz”, 13 de noviembre de 2017, https://www.masoneriadelmundo.com/2017/11/simbolosdel-aprendiz.html
Fuente: Las voces del pueblo, “Artur Mas venera al socio de Stalin, Lluís Companys, quien amparaba “Checas” de violaciones de jóvenes catalanes, torturas y asesinatos de civiles”, 14 de abril de 2015, https://www.lasvocesdelpueblo.com/artur-mas-venera-al-socio-de-stalin-lluiscompanys-quien-amparaba-checas-de-violaciones-de-jovenes-catalanes-torturas-y-asesinatos-deciviles/
La Imagen 6, según la fotografía del Archivo de Salamanca SE-Masonería_B, foto 3, es de aprendiz. El retrato de Julio Rodil posando para la fotografía realizando signo masónico de Aprendiz especifican los descriptores de dicho archivo. Es la que más se ve en las fotografías masónicas y la que no encontramos entre las fotos de prensa, salvo en la imagen 8, una fotografía de Companys en pleno discurso.
Por otro lado, la imagen 8 es un retrato del heroe nacionalista catalan Lluis Companys (1885-1940) que fue fusilado por órdenes de Franco en 1940, tras ser repatriado de Francia por la Gestapo. Sánchez i Ferrè en su libro La logia Lealtad21 nombra a Lluis Companys i Jover como iniciado en 1923 y de profesión abogado. Esta fotografía es el recorte de una de las tomas que el fotografo Brangulí hizo en un mitín de Companys pronunciando un discurso en el Plaza Monumental de Barcelona el 7 de marzo de 193722 cuando proclamó: “¡Madrileños Catalunya os ama!”. El comisariado de propaganda hizo una gran difusión de un cartel con ese lema y un montaje de las diversas fotografias que Brangulí le hizo ese día. Sin embargo, actualmente se halla en la pagina Web “Las voces del pueblo”, para ilustrar un artículo titulado “Artur Más venera al socio de Stalin Lluis Companys, quien amparaba checas de violaciones de jóvenes catalanes, torturas y asesinatos de civiles”. El sesgo de este blog queda en evidencia al leer el título del artículo que asocia a Companys con Stalin. Este es un contexto antimasónico no explicitado verbalmente pero sí visualmente. Aquí la masonería forma una parte más del discurso antirojo masón del franquismo.
Nos parece imposible descartar aquí la posibilidad de que Companys estuviera haciendo un signo masónico, pero antes de cercionarlo habría que ver todas las fotografias no montadas, aunque sí conocemos varios recortes de esta fotografía; esta imagen está cortada así adrede. ¿Estaría Companys buscando el apoyo de la masonería madrileña al identificarse como aprendiz masón? Igual procede en este caso ver si el politico catalán hacia uso fecuente de ese gesto o alguno parecido al signo de maestro aprendiz. Podemos ver y oír otro discurso de tres minutos de Lluis Companys el 1 de mayo de 1937 “Guanyarem perquè tenim la raó i tenim la força”23 con Federica Montseny en el fondo. No parece ser un gesto que haga habitualmente.
En este signo 2 tambien lo hallamos hace dos años en una fotografia manipulada con un corte en la imagen, de tal forma en que parece que el orador está haciendo el signo del compañero. Fue posteriormente retirado del blog, cuyo nombre ha cambiado de “La verdad ofende” a “verdades ofenden”. Esta es la imagen número 9, puede ser que el autor del blog lo retirara al ser una imagen muy conocida y ahora publica la fotografía completa que vemos en la imagen 1024 en otro post.
Fuente: La verdad ofende, “El proceso revolucionario 1934-1936 y la actitud del gobierno de Azaña y Casares”, 25 de enero de 2013, https://laverdadofende.wordpress.com/2013/01/25/el-proceso-revolucionario1934-1936-y-la-actitud-de-los-gobiernos-de-azana-y-casares/0gobiernoprovisional/
Fuente: Blog de historia de Rafa, “Las elecciones durante la II República Española (1931-1939)/Elections during the II Spanish Republic (1931-1939)”, 18 de junio de 2017, https://blogdehistoriaderafa.wordpress.com/2017/06/18/las-elecciones-durante-la-ii-republica-espanola-1931-1939-elections-during-the-ii-spanish-republic-1931-1939 /
Este gesto que está haciendo Niceto Alcalá Zamora (1877-1949) en su discurso de inauguración en la cámara de diputados del primer gobierno de la II República de 1931. En la imagen 10 alguien ha cortado el brazo derecho a la fotografía y en la primera imagen parece que está haciendo un signo masónico. Ambas imágenes están en un blog de derechas que se llama “La verdad ofende”. La imagen cortada aparece ilustrando un artículo que se llama “El proceso revolucionario 1934-1936 y la actitud del gobierno de Azaña y Casares”. De hecho, Azaña es la segunda figura a la izquierda de la imagen y todos los diputados serían demonizados por Franco más adelante indiscriminadamente, ya que Alcalá Zamora no fue masón. La imagen cortada ha sido usada por una página de derechas que empieza maldiciendo la democracia en España desde 1936. Esta fotografía es una imagen conocida del maestro fotógrafo Alfonso (1888-1953).
Podemos ver y oír a Niceto Alcalá-Zamora en “El Amanecer de una Nueva Era en España” de 1931, perteneciente al Patronato de Niceto Alcalá Zamora y a la agencia EFE25.
Esta preocupación por saber quién era masón o no también lo hallamos en las páginas de las imágenes del signo 3, Imagen 11, la llamada mano oculta y vemos una variación entre las imágenes 11 y 12.
Fuente: AGGCE, Fotografías de origen masónico y teosófico en el Archivo General de la Guerra Civil Española (Madrid: CDHM 2001).
En el dibujo de la Imagen 11 la mano del masón está completamente oculta mientras que la mano del masón en la Imagen 12 muestra su pulgar. Desconocemos el significado de esta diferencia pero las fotografías que encontramos en Internet coincide con el signo del dibujo, si lo fuera.
En la Imagen 13 tenemos al periodista y político asturiano Indalecio Prieto (1883-1962) con la mano dentro de la chaqueta. Dicha imagen ilustra un blog llamado Masonería en Asturias y describe a Álvaro de Albornoz como masón. Pero encima de esta fotografía el periodista asturiano Víctor Guerra escribe: “Activo miembro del Comité Revolucionario en 1930, fracaso por el que fueron fusilados en Jaca los capitanes Galán y García Hernández, él mismo fue detenido y procesado junto con otros correligionarios (Gracó Marsa, Luis Salinas, López Ochoa, Cabanellas, Alcalá Zamora, Lerroux, Indalecio Prieto, Martínez Barrios...), como decía Simeón Vidarte: “Masones, republicanos y socialistas seguíamos trabajando activamente por un República democrática”.
Fuente: Victor Guerra García, “Bosquejo sobre la figura de Álvaro Albornoz”, Masonería en Asturias, 7 de junio 2007, http://www.asturmason.net/2007/06/bosquejo-sobre-la-figura-de-alvaro-de.html
Hallamos la fotografía en dos blogs distintos por el mismo autor dando a entender que Indalecio Prieto fue masón por su presencia entre otros masones, es tal la importancia actual de la fotografía que muchas personas en la actualidad se niegan a hacerse fotografías con las que no son afines.
Por su parte, en la imagen 14 de Largo Caballero (1869-1946), un político socialista y sindicalista que vemos visitando el frente durante la guerra civil española. Es una fotografía idiosincrática que pertenece a un reportaje denominado “Largo Caballero y Carrillo en su recorrido por el frente de la sierra de Guadarrama.]”. Se ve que Largo Caballero es el protagonista de la imagen y el hombre que va detrás de él llevando gafas oscuras es Santiago Carrillo (1915-2012) que fue el jefe del Partido Comunista después de la muerte de Franco. Es una imagen muy interesante porque capta el movimiento de los hombres en el frente que saludan a sus jefes. La falta de uniformes muestra la espontaneidad de los milicianos, y la cercanía física con sus líderes, así como con la comodidad de estos por esa cercanía. A pesar de ser los únicos en llevar traje, y de estar serios, la imagen traslada intensidad, movimiento y emoción de los hombres que les rodean, que van mostrando sus armas algunos, otros con el puño en alto, algunos sonrientes y otros no. Para ratificar ese cariño que los obreros españoles expresaban les remitimos a la fotografía reseñada aquí debajo26 .
Esta Imagen 14 también se halla en el blog llamado La verdad Ofende. Esta fotografía es una de las ilustraciones del artículo titulado “Estamos ya hartos de ensayos de democracias que se implante en nuestro país democracia Largo Caballero” de dicho blog. Parece que la finalidad del discurso es usar la II República como ejemplo a no seguir en la democracia actual. Son ecos discurso anti-republicano proveniente del franquismo de España:
La voluntad de una revolución de corte soviético no fue una mera suposición. Las actividades políticas y subversivas de izquierda tras la llegada de la II República no buscaron ni tan siquiera el disimulo, y nunca dejaron la menor duda al respecto. La quema de templos e iglesias, la persecución política del contrario, hasta la amenaza parlamentaria y el posterior asesinato de importantísimos líderes políticos de la oposición. La destrucción del patrimonio y de los valores de una sociedad centenaria casaban con las proclamas de revolución y destrucción social que las ideas marxistas exigían para sus fines. La palabra democracia y la II República nunca fueron amigas más allá del panfleto de propaganda en el que se las imprimía juntas. Hoy tras 40 años de dictadura, se usan de nuevo por las renovadas fuerzas de izquierda que en esta nueva democracia de 1978 usan con profusión para legitimarse de nuevo en el poder, invocando una tradición democrática secular que no se sostiene27.
Fuente: Verdades ofenden, “Estamos hartos de ensayos de democracia: que se implante en el país nuestra democracia”, 15 de diciembre 2012, https://laverdadofende.wordpress.com/2012/12/15/estamos-ya-hartos-deensayos-de-democracia-que-se-implante-en-el-pais-nuestra-democracia/largo-caballero-frente/
Actualmente mucha gente se niega a salir en una fotografía con un político con el cual no se siente afín.
En esta imagen Largo Caballero puede estar sacando tabaco o una pistola de su chaqueta, pero ni él ni Indalecio Prieto fueron masones. Este es el signo más usado para tachar a cualquiera de masón en las redes sociales. Es el gesto que podríamos denominar napoleónico, es un gesto habitual. En este blog lo llaman la mano escondida:
La mano escondida. (…) Se ha demostrado que la mayoría de la gente que usan esta señal son miembros (y a menudo miembros entusiastas) de la masonería. Considerando la gran importancia que tiene este gesto en los ritos masónicos y el hecho de que toda la elite formaba parte de la masonería o la conocía, hace que sea sencillamente imposible que la recurrencia de este signo podría ser el resultado de una coincidencia. La “mano escondida” se puede, de hecho, encontrar en los rituales del arco del grado real de la masonería y los líderes del mundo que usan este signo están diciéndole sutilmente a los otros iniciados de la orden: “Formo parte de esto, en esto es lo que creo y esto es para lo que trabajo”28.
Esta es la tercera vez que vemos una fotografía propagandística republicana usada para ilustrar textos anti-republicanos con intentos de mostrar supuestos signos masónicos. Pensamos que estas imágenes de prensa gráfica, al ser en blanco y negro, y al solo poder retratar a personajes haciendo movimientos pausados debido a las limitaciones técnicas del momento. No es que digamos que estas imágenes, las antiguas de prensa, no fueran retocadas en el laboratorio como todas las demás en su momento, como también se hace ahora en el ordenador o en la cámara misma, sino que es debido a que la fotografía en blanco y negro le proporciona una credibilidad falaz que parece emanar de la fotografía antigua.
No obstante, si nos fijamos en la fotografía del abrazo y su desaparición, parece que la posible pertenencia a la masonería preocupa e inquieta también a la izquierda institucional de España.
Fuente: Gemma Pradal, “La maleta de Indalecio Prieto”, El socialista digital, 17 de septiembre de 2015, http://www.elsocialistadigital.es/cultura/historia/item/1618-la-maletade-indalecio-prieto.html
El abrazo masónico tiene tanta repercusión mítica como el saludo masónico. En esta fotografía tenemos a Indalecio Prieto siendo recibido en la estación de tren de Toulouse, Francia en 1945. Venía de México con la idea de formar un gobierno republicano español en el exilio que negociaría con los monárquicos para restaurar la democracia en España al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Iniciativa cuyo fracaso le llevaría a dejar la política y regresar a México donde fallecería en 1962. Esta fotografía ilustraba un artículo de la doctora Pradal sobre Indalecio Prieto, y en cuyo pie de foto lee: “Gabriel Pradal recibe a Indalecio Prieto en la Estación de Toulouse el 25 de julio de 1947”. Hemos encontrado otros trabajos suyos sobre el político y su época, pero no este artículo ni esta fotografía en concreto. Sin embargo, hace dos años se usó en la revista El Socialista Digital pero es un gesto tan ambiguo y conocido que se ha convertido en cliché. No obstante, la imagen de Indalecio Prieto abrazando a Gabriel Pradal en Toulouse ha desaparecido de la revista y de Google Images. No así la autora, ni sus otros artículos en la revista El Socialista Digital, empero eso se puede deber a que el archivo del Socialista Digital solamente deja que se consulten artículos a partir de 2016. ¿Igual ha sido retirada para evitar equívocos? ¿Por qué no está en Google Images tampoco? Extraña que una imagen tan cálida del político no se haya conservado en el elenco de imágenes usadas en Internet. ¿O puede que esta ausencia se deba a esa propuesta de negociar con Franco para obtener una democracia tras la Segunda Guerra Mundial en contra de los intereses de los EEUU?
Pero regresando a ese abrazo aquí sí que tenemos la explicación oficial del signo es la siguiente:
ABRAZO FRATERNAL: Es una muestra de buen acogimiento, de paz y afecto que recíprocamente se dan los Masones en los diferentes Grados. La última ceremonia de la Iniciación, y consiste en abrazar el Venerable tres veces al Recipiendario, dándole el título de Hermano. Ninguna mala pasión o resentimiento entre dos Hermanos resiste el abrazo fraternal que se dan entre Columnas y en presencia del Taller29.
Los signos masónicos que han perdurado dentro del rito escocés tienen un significado “dentro de las columnas y en presencia del taller”. Este es otro factor que podría acercarnos a afirmar que estamos ante la creación de un estereotipo fallido; en estas fotografías en Internet ninguno de los personajes está en contexto masónico ni lleva su indumentaria. No son masónicas, ni hechas para uso de los masones.
Al concluir debemos tener en cuenta la singularidad de España y de Portugal dentro del marco comunitario europeo al estar gobernados por un dictador militar fascista, durante cuarenta años en el caso de España, que persiguió con especial ahínco a los masones, y a aquellos sospechosos de haberlo sido. Contrariamente a lo que podemos leer en los trabajos de Eduardo Tzili Apango30 y de Martha Fernández31 en México, y aun teniendo en cuenta la publicación de Isabel Martín Sánchez32 en su trabajo sobre las caricaturas masónicas de Sagasta, estamos en el siglo XIX y el de Pere Sánchez Ferré33, quien se centra en los símbolos masónicos, pero estas son internacionales. Además, estas publicaciones están especializadas en la historia de la masonería y esta no forma parte de la cultura visual española. Nos hallamos ante un intento de un proceso de creación de un estereotipo que no llega a serlo por la falta de conocimiento de la representación visual de la masonería como la existente fuera de España. Esto se debe a que por un lado los creadores de los artículos anti-republicanos con fotografías potencialmente masónicas; no han acertado quien era masón de verdad, si les preocupara, no han sabido mezclar lo positivo con lo negativo de serlo, o de ser republicano, y tampoco han sabido llegar a un público español que no posee una cultura visual masónica como la que tiene el público anglo sajón y mejicano, por ejemplo.
Concluimos del análisis de las fuentes aportadas que no se puede deducir la idea de que los políticos republicanos españoles usaran los signos masónicos para identificarse en las fotografías de prensa, como demuestra la comparación entre las fotografías de todos ellos: Tanto los que sí se puede demostrar su vínculo con la masonería, como los que no eran masones, han sido objeto de la misma estrategia de utilización de su imagen en contextos ajenos al original. Las fuentes aportadas no dejan duda de la utilización inapropiada de las imágenes en contextos por intereses políticos y de grupos de poder vinculados con los primeros, y con la intención de apoyar su discurso utilizando el desprestigio de la masonería en el imaginario popular.
Fuentes primarias
Arxiu Fotografic de Barcelona, AFB3-113 CNT-FAI.
Escenas de guerra. Archivo Rojo. “[Largo Caballero y Carrillo en su recorrido por el frente de la sierra de Guadarrama.]”. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. http://pares.mecd.es/ArchFotograficoDelegacionPropaganda/lanzarVisor.do?idImag en=14202121
Fotografías de origen masónico y teosófico en el Archivo General de la Guerra Civil Española. Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. Madrid: CDHM 2001.
Marco, fotógrafo. “Federica Montseny en un Míting de la CNT a la Plaça Monumental”. Fotografía Confederació Nacional del Treball Cnt/Productor. 19 de julio 1936.