Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña
versión On-line ISSN 1659-4223
Resumen
LOPEZ MAYA, Juan de Dios. Ópera y masonería: El Cántico fúnebre de José María Velásquez. REHMLAC [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.118-147. ISSN 1659-4223. http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v8i2.25775.
El Cántico Fúnebre es una obra para tenor y orquesta escrita por el compositor venezolano del siglo XIX José María Velásquez con texto del político y escritor Francisco Conde. El Cántico fue escrito para los funerales de Juan José Conde, prócer de la Independencia y uno de los fundadores de la masonería local. Los rasgos más particulares de esta obra son la marcada influencia operística que posee la música y las referencias simbólicas masónicas del poema. Este artículo ofrece, en primer lugar, una visión de la ópera en Latinoamérica y su utilización como instrumento emulador de la cultura europea. Luego se estudia el proceso mediante el cual la ópera fue penetrando el ritual masónico hasta manifestarse plenamente en la ceremonia fúnebre y, finalmente, como las élites gobernantes, integradas en su mayoría por miembros de la orden y las clases medias, adoptaron a la ópera como uno de sus principales valores culturales.
Palabras clave : Músicos venezolanos del siglo XIX; Francisco Conde; Juan José Conde; ritos funerarios.