Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
E-Ciencias de la Información
versión On-line ISSN 1659-4142
Resumen
ORELLANA GUEVARA, Catty. La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.134-154. ISSN 1659-4142. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241.
Este artículo tiene como objetivo dar a conocer la estrategia didáctica como una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje que lleva a cabo la persona bibliotecóloga en coordinación con el personal docente, en el contexto de las bibliotecas escolares. Se expone el cómo poderla desarrollar, así como su uso didáctico y la metodología de diseño que involucra: los objetivos, contenidos, actividades, cronograma, los recursos requeridos y los aspectos que se esperan obtener al ejecutarla. Para ilustrar cada uno de estos componentes, se aporta una propuesta de estrategia didáctica para la celebración del Día del Árbol en un centro escolar. Además, se presenta los criterios que se requieren para diseñar y desarrollar la estrategia, se reflexiona en el aporte que realiza la persona bibliotecóloga como mediadora de la información, con respecto a la construcción de objetivos que den respuesta al contexto donde se desenvuelve profesionalmente, el seguimiento que se da a un proceso donde se sistematizan y evalúan los resultados, procurando brindar información significativa a las personas usuarias, y el papel de liderazgo que puede asumir en los diferentes procesos de formación que se ejecutan en una biblioteca escolar.
Palabras clave : Aprendizaje; enseñanza; bibliotecas escolares; didáctica; estrategia de aprendizaje; medios de enseñanza; bibliotecarios..