Introducción
En la actualidad, la prevención de caries es lo más importante en la profesión odontológica, y entre los tratamientos de prevención se encuentran los sellantes de fosas y fisuras que, con el pasar del tiempo, se ha demostrado su eficiencia; sin embargo, si no se realiza un correcto diagnóstico, este en lugar de ser un aliado puede resultar contraproducente. La colocación de sellantes no consiste simplemente en colocar un material en las piezas dentales para evitar la caries, es algo que debe hacerse con atención y cuidado.
No todos los niños y no todas las piezas dentales están indicadas para colocar sellantes, hay ciertas características personales del niño y peculiaridades dentales que se deben tomar en cuenta para esto.
Muchas veces llegan a consulta padres con sus niños a solicitar la colocación de sellantes, porque han escuchado que es bueno, el odontólogo los coloca para complacerles sin estudiar bien el caso y esto a futuro puede más bien afectar al paciente, puede ser que este no los necesitaba, por ejemplo por su anatomía dental, o no calificaba para su aplicación, por ejemplo por tipo de comportamiento, lo que puede provocar que en un futuro ese sellante se fracture y desajuste respectivamente y lleve a la acumulación de placa y posterior formación de caries. Es, por lo anterior, que se considera importante realizar este estudio. Los estudiantes de Odontología son futuros profesionales que tendrán en sus manos la salud oral de niños y adultos, por lo que su criterio debe ser lo más acertado posible y esto comienza desde su formación. Cada paciente es diferente, por lo que se tiene que estudiar y valorar cada caso por aparte y no realizar tratamientos en todos por igual.
Metodología
Este estudio efectuado fue un censo de los estudiantes de la Clínica de Odontología de la Universidad Latina de Costa Rica, que cursaban clínicas II y III en el periodo de mayo a diciembre de 2016, los cuales atendían niños de edades entre 4 y 9 años. Se realizó por medio de un cuestionario con una serie de preguntas que evidenciaban los criterios de decisión que estos tomaban en cuenta para indicar la colocación de sellantes de fosas y fisuras en los niños. Se aplicó el cuestionario a 70 estudiantes en total, 35 de clínicas II y 35 de clínicas III.
El cuestionario contaba con 12 preguntas que representaban las dos variables del estudio, donde las primeras seis eran acerca de los factores personales del niño y las siguientes seis acerca de las características dentales del pequeño, ambas tomadas en consideración para la colocación de sellantes. Ver Tabla 1
Las preguntas eran abiertas; primero, de contestar si o no, posteriormente se preguntaba el por qué o una explicación de su respuesta.
Cabe mencionar que los criterios de decisión utilizados para este estudio fueron 12 en total, tomados de la literatura científica, respecto a la colocación de sellantes. Se dividieron en dos categorías que fueron las dos variables del estudio, factores personales y características dentales del niño.
Luego de recolectados los datos se clasificaron y analizaron por medio de tablas y gráficos.
La toma de decisión respecto a la cantidad de criterios considerados por los estudiantes, se realizó de la siguiente manera:
1. Se analizó cada pregunta y respuesta.
2. Se tomó en cuenta solamente a los estudiantes que contestaron “SÍ” a las preguntas en el cuestionario realizado.
3. Luego se utilizó la rúbrica siguiente: Si menos de 18 estudiantes contestaban que SI, se consideraba que no era un criterio acertado, si más de 19 estudiantes contestaban que SI, se consideraba como un criterio acertado.
A continuación las respuestas positivas dadas por los estudiantes a cada uno de los criterios y sus justificaciones abiertas representadas por medio de gráficos.
Las seis primeras preguntas del cuestionario representaban a la primera variable (factores personales).
Pregunta 1. En esta pregunta los 70 estudiantes en total expresaron que la higiene dental sí es un factor importante por tomar en cuenta.
A.Distribución de frecuencias relativa respecto la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca de la higiene dental del niño a la hora de precisarla colocación de SFF.
B. Distribución de frecuencias relativa respecto la opinión de los estudiantes de clínicas III acerca de la higiene dental del niño a la hora de advertir la colocación de SFF.
Pregunta 2. En esta, 19 de los estudiantes de clínicas II y 28 de clínicas III, advirtieron que la dieta si es un criterio importante por tomar en cuenta.
A. Distribución de frecuencia relativa respecto de la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca de la dieta del niño a la hora de precisar la colocación de SFF.
B. Distribución de frecuencia relativa respecto de la opinión de los estudiantes de clínicas III acerca de la dieta del niño a la hora de precisar la colocación de SFF.
Pregunta 3. En esta, 22 estudiantes de clínicas II y 24 de clínicas III expresaron que es importante tomar en cuenta la edad del niño.
A. Distribución de frecuencia relativa respecto de la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca de la edad del niño a la hora de permitir la colocación de SFF.
Pregunta 4. En esta, 25 estudiantes de clínicas II y 25 de clínicas III contestaron que sí es importante tomar en cuenta la periodicidad de los controles.
A. Distribución de frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca de la periodicidad de los controles dentales del niño a la hora de advertir la colocación de SFF.
B. Distribución de frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas III acerca de la periodicidad de los controles dentales del niño a la hora de verificar la colocación de SFF.
Pregunta 5. En esta, 18 de los estudiantes de clínicas II y 10 de clínicas III expresaron que es importante el flujo salival al colocar SFF.
A. Distribución de frecuencia relativa respecto de la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca del flujo salival del niño a la hora de la colocación de SFF.
B. Distribución de frecuencia relativa respecto de la opinión de los estudiantes de clínicas III acerca del flujo salival del niño a la hora de la colocación de SFF.
Pregunta 6. En cuanto al comportamiento del niño, 21 estudiantes de clínicas II y 18 de clínicas III expresaron que sí es importante considerarlo.
A. Distribución de frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca del comportamiento del niño a la hora de la colocación de SFF.
B. Distribución de frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas III acerca del comportamiento del niño a la hora de la colocación de SFF.
De la pregunta 7 a la 12 del cuestionario representaban a la segunda variable (características dentales).
Pregunta 7. En cuanto a la anatomía de la pieza dental, 33 estudiantes de clínicas II y 34 de clínicas III indicaron que sí es importante a la hora de la colocación de sellantes.
A. Distribución de frecuencias relativa respecto de la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca de la anatomía de la pieza dental a la hora de la colocación de SFF.
B. Distribución de frecuencias relativa respecto de la opinión de los estudiantes de clínicas III acerca de la anatomía de la pieza dental a la hora de la colocación de SFF.
Pregunta 8. En cuanto al tipo de lesión presente en la pieza dental, 29 estudiantes de clínicas II y 29 de clínicas III expresaron que sí es un criterio importante.
A. Frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca del tipo de lesión presente en la pieza dental a la hora de la colocación de SFF.
B. Frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas III acerca del tipo de lesión presente en la pieza dental a la hora de la colocación de SFF.
Pregunta 9. En cuanto a las alteraciones estructurales que presentan las piezas, 16 estudiantes de clínicas II y 17 de clínicas III advirtieron que sí son importantes.
A. Frecuencia relativa según la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca de las alteraciones estructurales de las piezas dentales a la hora de la colocación de SFF.
B. Frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas III acerca de las alteraciones estructurales de las piezas dentales a la hora de la colocación de SFF.
Pregunta 10. En cuanto a la ubicación de la pieza dental, solamente 7 estudiantes de clínicas II y 8 de clínicas III expresaron que sí es un criterio importante por tomar en cuenta.
A. Frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca de la ubicación de la pieza a la hora de la colocación de SFF.
B. Frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas III acerca de la ubicación de la pieza a la hora de la colocación de SFF.
Pregunta 11. En cuanto al nivel de erupción de la pieza dental, 28 estudiantes de clínicas II y 24 de clínicas III advirtieron que sí es importante.
A. Frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca del nivel de erupción de la pieza a la hora de la colocación de SFF.
B. Frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas III acerca del nivel de erupción de la pieza a la hora de la colocación de SFF.
Pregunta 12. En cuanto a la presencia de caries activas, al momento de referirse a la colocación de sellantes, 25 estudiantes de clínicas II y 28 de clínicas III advirtieron que sí colocarían sellantes. Se daba por entendido como caries activas no cavitadas.
A. Frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca de la presencia de caries activas a la hora de referirse a la colocación de SFF.
B. Frecuencia relativa, según la opinión de los estudiantes de clínicas II acerca de la presencia de caries activas a la hora de referirse a la colocación de SFF.