SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Martín Fierro para la niñez argentina: la pedagogíadel gaucho en la escuela primariaEstilos cognitivos en la dimensión científica yaportaciones a estilos de enseñanza en docentes universitarios de química índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

CONDE, Alexander; PARADA, Sandra  y  LIERN, Vicente. Estudio de fracciones en contextos sonoros. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.418-439. ISSN 1409-4703.  http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23933.

En este ensayo resaltamos los vínculos cognitivos entre las matemáticas y la música, que pueden favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en la matemática escolar. Las actividades exhibidas provienen de una investigación que promueve experiencias sensoriales en el campo rítmico para favorecer la construcción de nociones matemáticas. Dichas actividades posibilitan un engranaje armónico entre las matemáticas y la música convergentes en el tiempo y el sonido como los objetos de estudio común entre éstas disciplinas. El análisis de la investigación que aquí reportamos es producto de la aplicación de las actividades en diferentes programas de formación de profesorado de México y Francia, alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos interdisciplinarios. Este análisis se desarrolló desde tres categorías referentes a las nociones de unidad relativa, relación parte-parte y equipartición, las cuales son nociones fundamentales para el estudio de las fracciones en la matemática escolar. Encontramos que la enseñanza con enfoque integrador requiere no solo conocimientos especializados, sino un cambio de creencias en torno a las opiniones del profesorado sobre la organización del currículo, su enseñanza y la manera en que aprende la población estudiantil. Un aporte de esta experiencia es ofrecer a docentes elementos teóricos y didácticos para el estudio de las fracciones en contextos interdisciplinarios.

Palabras clave : fracciones; sonido; tiempo; interdisciplinariedad; formación de profesores..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )