SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Análisis de impacto de metodología activa y aprendizaje heurístico en asignaturas de ingenieríaEstrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de formación interpretativa en la matemática superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Actualidades Investigativas en Educación

versión On-line ISSN 1409-4703versión impresa ISSN 1409-4703

Resumen

SANCHEZ LIMA, Leticia  y  LABARRERE SARDUY, Alberto F. Interacción estudiante-investigador: Relación pedagógica y profesional que sustenta la formación en el postgrado. Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.347-365. ISSN 1409-4703.

En este artículo se analizan interacciones entre investigadores expertos y en formación en un centro de investigación y posgrado ubicado en Cuernavaca, Morelos, México, como producto de una metodología de corte etnográfico, con base en entrevistas y observaciones. Para ello se construyeron categorías de análisis con base en los postulados teóricos de Bernard Honoré y Lev S. Vigotsky. Se demuestra que tales interacciones, al conjugar experiencias y conocimiento disciplinar son un soporte para desarrollar sus capacidades de investigación y se constituyen en competencias que posibilitan construir la solución de un problema tecnológico, culminar su tesis y desempeñarse en su profesión. Los resultados obtenidos demuestran que en el postgrado, la actividad de investigación se constituye en una actividad formativa. La relación del investigador con su estudiante es un componente que asume un valor pedagógico muy alto porque éste último accede a metodologías y prácticas de investigadores con experiencia, lo cual favorece el desarrollo de competencias profesionales, necesarias para esa actividad.

Palabras clave : Interacciones Formativas; Investigador en Formación; Procesos de Co-Construcción; Relación entre colegas; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons