Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Enfermería Actual de Costa Rica
versión On-line ISSN 1409-4568versión impresa ISSN 1409-4568
Resumen
NUNEZ RAMIREZ, Marco Alberto; GONZALEZ QUIRARTE, Gloria Esthela y REALPOZO REYES, Rosario del Carmen. Relación entre autoestima y felicidad desde la psicología positiva en estudiantes de enfermería intercultural. Enfermería Actual de Costa Rica [online]. 2015, n.29, pp.45-62. ISSN 1409-4568. http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i29.19726.
Introducción.
Se observa contradicciones acerca de la relación entre la autoestima y la felicidad, dado que para algunos existe y para otros no, e incluso, hay quienes sostienen que la autoestima influye sobre la felicidad. Dichas variables son elementales para el ejercicio de la enfermería, sin embargo, su estudio dentro de los entornos interculturales es poco. El objetivo de la presente investigación es conocer la asociación entre la autoestima y la felicidad en estudiantes de enfermería intercultural desde la psicología positiva.
Método.
Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, transversal y correlacional, con un diseño no experimental, con una muestra de 55 estudiantes de la licenciatura en enfermería intercultural. Se aplicó dos cuestionarios: la escala de autoestima de Robenberg y la escala de felicidad de Lima.
Resultados.
Se obtuvo niveles altos de autoestima y felicidad. Luego, mediante la correlación de Pearson y la regresión jerárquica se encontró que la autoestima se asocia de manera negativa y positiva con ciertos factores de la felicidad, lo cual se repite en cuanto a su influencia.
Conclusión.
Dentro de la psicología positiva es posible asociar de manera relevante variables como autoestima y felicidad como fortalezas, más aún en el caso de estudiantes de enfermería intercultural, quienes buscan contribuir al desarrollo de los pueblos originarios, al aportar profesionales en enfermería con niveles favorables de autoestima y de la percepción del bienestar subjetivo para contrarrestar una herencia histórica de atraso. A partir de la psicología positiva es posible que dicho modelo educativo contribuya al enriquecimiento mutuo y el empoderamiento dentro del quehacer de la enfermería intercultural.
Palabras clave : autoestima; estudiantes-de-enfermería-intercultural; felicidad; psicología-positiva.