SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Herramientas digitales utilizadas en la educación presencial superior: Una revisión sistemáticaComprensión lectora autorregulada apoyada en tecnología en estudiantes de Educación Básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

SARRIA-MARTINEZ, Paula; MOYA-MARTINEZ, María del Valle de  y  MATEO-GOMEZ, Alonso. Educación emocional en contextos vulnerables. Una intervención basada en las emociones y las artes en una escuela primaria. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.254-270. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17234.

Objetivo.

Este estudio tuvo como objetivo verificar la efectividad de una intervención basada en la inteligencia emocional (IE) y las artes.

Método.

Se llevó a cabo un programa didáctico para el desarrollo de la IE, con 55 estudiantes de educación primaria con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Se centró en actividades artísticas y musicales. Los sujetos participantes pertenecían a un colegio con altos índices de marginalidad y exclusión social. Los datos fueron recolectados mediante un pretest, un postest y un postest diferido, con el cuestionario TMMS24, para evaluar la IE en tres dimensiones: atención, claridad y reparación emocional.

Resultados.

Después de la recolección de datos, se analizó el desempeño estudiantil en las dimensiones emocionales y se encontró que se había mejoras significativas en la mayoría de las dimensiones estudiadas.

Conclusiones.

Los principales resultados obtenidos muestran la utilidad que estos programas pueden tener a la hora de mejorar la IE de estudiantes de entornos desfavorecidos.

Palabras clave : Educación emocional; educación artística; educación primaria; educación en contextos vulnerables.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )