Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Electrónica Educare
versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258
Resumen
GONZALEZ-PENALOZA, Camila; CASTRO-RODRIGUEZ, Elena y PINEIRO, Juan Luis. Los números racionales en los currículos de Educación General Básica de Chile (1974-2012). Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.216-234. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17247.
Objetivo.
El artículo presenta un análisis curricular del tratamiento de los números racionales en los cuatro programas de estudio de matemática que han estado vigentes en Chile desde 1974 al 2012.
Metodología.
Específicamente, se caracterizaron los objetivos de enseñanza-aprendizaje vinculados a las nociones de fracción, decimal y porcentaje, atendiendo a las categorías del National Council of Teacher of Mathematics (NCTM, 2003).
Resultados.
Se encontró que la mayoría de las nociones relativas al número racional y su comprensión son aspectos recurrentes; sin embargo, difieren en su uso flexible, en sus representaciones, en el cálculo y resolución de problemas.
Discusión.
Concluimos que la evolución observada en el tópico es relativa a los cambios sociales y de las políticas educativas del momento.
Palabras clave : Análisis curricular; educación primaria; documentos curriculares; números racionales.