Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Electrónica Educare
versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258
Resumen
MONGE-HERNANDEZ, Carmen; MENDEZ-GARITA, Nuria Isabel y GONZALEZ-MORENO, Maritza. Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica. Educare [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.393-416. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.21.
Los retos actuales de las universidades públicas exigen que se fortalezca su misión social estatutaria, donde la extensión universitaria destaca como clave. La incoherencia de la gestión académica, en muchas universidades, restringe dicha integración por vacíos conceptuales, metodológicos y operativos presentes en el proceso de extensión. El presente artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa, mediante un estudio de caso, realizada en la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el objetivo de explorar las barreras universitarias que perturban la contribución de la educación superior al cuarto objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: lograr una educación de calidad, inclusiva, equitativa y con ampliación de oportunidades para más personas.
Palabras clave : Extensión universitaria latinoamericana; gestión académica; universidad pública; educación superior.