22 45 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Espiga

 ISSN 2215-454X ISSN 1409-4002

FAERRON-CHAVARRIA, Ernesto    MEZA-PEREZ, José Pablo. Evaluación de la pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la UNED, periodo 2010-2021. []. , 22, 45, pp.141-165. ISSN 2215-454X.  http://dx.doi.org/10.22458/re.v22i45.4671.

El objeto de análisis del presente ensayo es la evaluación de la pertinencia educativa y social de las carreras de bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entre el periodo de 2010 al 2021. El análisis parte de una reflexión desde el paradigma sociocrítico. Se aborda desde un enfoque mixto y utiliza la evaluación social, documental y estadística para identificar los hallazgos de las categorías: dimensión inclusión educativa, dimensión inclusión social y dimensión generación de conocimiento especializado. Los principales resultados que se identificaron fueron: amplia cobertura de oferta en el territorio nacional, amplia integración de las mujeres en el mercado laboral y una producción documental centrada en los temas relevantes para atender las necesidades territoriales a fin de integrar personas a la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje. Se valora que los programas mantienen una relación con los fines y objetivos de la UNED y han brindado un aporte significativo al desarrollo nacional, territorial y particularmente, a la movilidad social de las mujeres graduadas.

: Acceso a la educación; educación a distancia; evaluación de la educación; pertinencia de la educación.

        · | |     · |     · ( pdf )