47 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista Educación

 ISSN 2215-2644 ISSN 0379-7082

GARCIA-SEGURA, Sonia; COPE-GIL, Diego    GIL-PINO, Carmen. La comprensión y la mejora de los centros educativos a través del análisis de sus proyectos de dirección: el caso de Córdoba (España). []. , 47, 1, pp.277-295. ISSN 2215-2644.  http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51953.

^a

El presente trabajo se focaliza en los proyectos de dirección dentro del ámbito de la gestión y la dirección de centros educativos. El proyecto de dirección se convierte en una realidad representada por la persona líder pedagógica sobre el modelo ideal de centro educativo al que aspira, de ahí la importancia de su estudio. Estos documentos encierran el modelo de ser humano, de escuela y de sociedad en el que cree dicha persona líder, lo que enlaza inevitablemente con su acción educativa. El estudio que se presenta es una investigación de corte cualitativo, centrada en el análisis documental de nueve proyectos de dirección de diferentes centros educativos de la provincia de Córdoba (cuatro de Educación Infantil y Educación Primaria y cinco Institutos de Educación Secundaria), con el objetivo de explorar el discurso de estos proyectos donde se realiza una caracterización de los propios centros. El análisis de contenido señala que estos idearios persiguen más la reproducción que la transformación y el cambio dentro del ámbito educativo. Los resultados llevan a la conclusión de que en estos documentos sigue existiendo un discurso autoritario, normativo y cerrado, con escasas evidencias de encuentro en valores humanos y con limitada atención al principio de atención a la diversidad. No obstante, sí hay que destacar la importancia que se le da a la participación del alumnado y la familia en la vida del centro, así como la importancia de la comunicación y la información entre la comunidad educativa.

^les^a

This paper focuses on school management projects within the scope of the administration and management of educational centers. The project management becomes a reality represented by the pedagogical leader on the ideal model of educational center to which he or she aspires, hence the importance of its study. These documents enclose the model of the human being, of the school, and of society in which said leader believes; that is, what is inevitably linked to its educational action. This research, in addition to being of a qualitative nature, focuses on the documentary analysis of nine management projects from different educational centers in the province of Córdoba (four Early Childhood Education and Primary Education and five Secondary Education Institutes) with the aim of explore the discourse of these projects where a characterization of the centers themselves is carried out. The content analysis indicates that these ideas pursue reproduction more than transformation and change within the educational field. The results lead to the conclusion that an authoritarian, normative, and closed discourse continues to exist in these documents, with little evidence of encounter in human values ​​and with limited attention to the principle of attention to diversity. However, it is necessary to highlight the importance given to the participation of the students and the family in the life of the center, as well as the importance of communication and information among the educational community.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )