49 2 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Filología y Linguística de la Universidad de Costa Rica

 ISSN 2215-2628 ISSN 0377-628X

LOPEZ SOTO, Luis Alberto. La lógica del ritmo: apuntes para una clasificación de las lecturas de Piedra de sol de Octavio Paz. []. , 49, 2, e55873. ISSN 2215-2628.  http://dx.doi.org/10.15517/rfl.v49i2.55873.

^a

Piedra de sol (1957) del poeta mexicano Octavio Paz es un poema extenso. Desde su publicación hasta la actualidad ha sido objeto de diversas lecturas. En el presente artículo se hace un análisis del poema y, sobre todo, una descripción, análisis y clasificación de las lecturas aportadas por la crítica especializada con el objetivo de trazar una directriz que explique la lógica y evolución de tales interpretaciones. Se utilizan los conceptos teóricos de inmanencia y trascendencia para exponer cronológicamente aquellas lecturas que observan en el texto de Paz un manifiesto poético de una estructura verbal o un discurso (filosófico, religioso, antropológico, etcétera) extratextual, o la fusión de estas dos lecturas. Todo esto para proponer que la noción de ritmo (encontrada en las últimas lecturas del poema) es una clave analítica e interpretativa que cohesiona lo inmanente y lo trascendente, y representa, por lo tanto, un punto cúspide de la crítica.

^les^a

Piedra de sol (1957) by Mexican poet Octavio Paz is a long poem. From its publication to the present, it has been the subject of various readings. In this article an analysis of the poem is made and, above all, a description, analysis and classification of the readings provided by specialized critics with the aim of drawing a guideline that explains the logic and evolution of such interpretations. The theoretical concepts of immanence and transcendence are used to expose chronologically those readings that observe in Paz's text a poetic manifesto of a verbal structure or an extratextual discourse (philosophical, religious, anthropological, etc.), or the fusion of these two readings. All this to propose that the notion of rhythm (found in the last readings of the poem) is an analytical and interpretive key that unites the immanent and the transcendent, and represents, therefore, a high point of criticism.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )