Scielo RSS <![CDATA[Revista Relaciones Internacionales]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-458220220001&lang=pt vol. 95 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[The financial dimension of south-south cooperation: Reflections on its prospects and potential in the pandemic context]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822022000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En la actualidad, el rol de la cooperación SurSur adquirió connotaciones específicas. Estas se insertan en un escenario marcado por décadas de cuestionamiento y de agotamiento de los canales (tanto tradicionales como hegemónicos) de la cooperación verticalista y asimétrica (ofrecida por los flujos Norte-Sur) y de las instituciones u organismos multilaterales que los sustentaban. Ello se suma a un contexto caracterizado por la multiplicación de instancias vinculantes entre socios del Sur global y por la creación de fondos de desarrollo regional en prácticamente todas las latitudes del mundo. Debido a las tensiones suscitadas en torno al agotamiento del multilateralismo, así como de los canales y prácticas tradicionales de la cooperación internacional, diversos organismos internacionales y analistas pronunciaron la necesidad de incorporar todos los esfuerzos posibles para superar la recesión profundizada por la pandemia. En esta línea, destacaron los aportes que podría generar la cooperación Sur-Sur como dinámica con una vasta y variada trayectoria en las relaciones internacionales, cuyas contribuciones resultarían indispensables para superar la actual coyuntura crítica signada por la pandemia de COVID-19. El objetivo del presente artículo consiste en indagar acerca de la dimensión financiera de esa cooperación Sur-Sur, con el fin de determinar en qué medida puede constituir una herramienta fundamental para contribuir a la proyección de acciones asertivas en la coyuntura pandémica, a partir de una mirada desde el Sur global. Se sostiene que, si bien dicha modalidad no debe concentrar la totalidad de las respuestas esbozadas desde el Sur global, resulta una opción indispensable para diversificar opciones y lograr posicionamiento internacional.<hr/>ABSTRACT Nowadays the role of South-South cooperation has acquired particular connotations. These particularities are part of an eroded international scenario defined by North-South flows of asymmetric traditional cooperation. All this happens in a context characterized by proliferation of institutions connecting partners within the global South and also due to the creation of regional development funds worldwide. Because of the crisis of the multilateralism and the weakening of the traditional channels and practices of international cooperation, several international organizations and experts acknowledge the need for including all possible efforts to overcome the recession deepened by the pandemic. Thus, the South-South cooperation role is highlighted as part of these efforts. Therefore, the objective of this article is to analyze the financial dimension of South-South cooperation to determine to what extent it can be considered as a key tool in the projection of assertive actions within the pandemic context and from the global South perspective. It is argued that, although this cooperation should not monopolize all the responses coming from the South, it entails a possibility in a process of diversification of cooperation alternatives aiming to position itself in the international scenario. <![CDATA[Cryptocurrencies and their effects on the financial international system stability: Notes from Central America]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822022000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este trabajo establece algunas implicaciones para la estabilidad del sistema financiero internacional de los movimientos de capital en el contexto de la utilización de criptomonedas como moneda de curso legal y como activo de inversión observando líneas puntuales para el caso centroamericano. Trabaja en primera instancia con entes globales del sistema financiero internacional, bancos centrales de varios continentes y de Centroamérica. Evidencia el discurso y las prácticas desde una perspectiva cualitativa utilizando la técnica de análisis de discurso que combina con análisis estadísticos descriptivos sobre la cantidad de dueños de criptomonedas en los países. Concluye que existe de una relación entre la crisis financiera de 2008 y un movimiento de los sectores técnicos e informáticos en la línea de generar un proceso de reconceptualización y reposicionamiento como consumidores financieros ante el sistema financiero internacional y nacional. Visualiza tres posibles escenarios de resolución de la tensión entre los sectores instrumentales de criptomonedas privadas y la banca internacional. Determina que en Centroamérica no existen las condiciones operativas y técnicas para la generación de políticas de Banco Central en relación con la incorporación de estos en las monedas digitales.<hr/>ABSTRACT This research seeks to establish some of the implications for the stability of the international financial system of capital movements that occur in the context of the use of cryptocurrencies as legal tender and as an investment asset, trying to observe some specific lines for the Central American case. It addresses global entities of the international financial system, central banks of several continents and Central America. It makes evident the discourse and practices from a qualitative perspective using the discourse analysis technique which is combined with descriptive statistical analysis on the number of cryptocurrency owners in countries. It concludes that there is a relationship between the 2008 financial crisis and a very strong movement of the technical and computer sectors in the line of generating a whole process of reconceptualization and repositioning as financial consumers in the international and national financial system. In addition, it visualizes three possible scenarios for resolving the tension between the private cryptocurrency instrumental sectors and international banking. On the other hand, it determines that in Central America there are no operational and technical conditions for the generation of Central Bank policies in relation to the incorporation of these in digital currencies. <![CDATA[Business and climate change: Internalization of market mechanisms in Brazilian private sector (2005-2015)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822022000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El presente artículo abordó el proceso de adecuación ideacional entre las arenas internacional y doméstica en materia de cambio climático en Brasil, a partir del estudio de la internalización y localización de mecanismos de mercado por parte del sector privado brasileño. Las preguntas que guiaron este artículo han sido las siguientes, ¿en qué condiciones se produjo la internalización de los mecanismos de flexibilización del Protocolo de Kioto en el contexto doméstico brasileño? ¿De qué manera esta internalización incidió sobre las identidades y los intereses del sector empresarial en Brasil y contribuyó a fortalecer una arena de gobernanza doméstica del cambio climático? Para alcanzar este objetivo, se recurrió al rastreo de procesos como principal herramienta metodológica desde un abordaje constructivista de las Relaciones Internacionales, para comprender las dinámicas de interacción entre lo global y lo nacional desde la perspectiva de actores no estatales.<hr/>ABSTRACT: This article addressed the process of building normative fit between the international and domestic arenas on climate change in Brazil, based on the study of the Brazilian private sector's internalization and localization of market mechanisms. The questions that guided this article are: under what conditions did the internalization of the relaxation mechanisms of the Kyoto Protocol took place in the Brazilian domestic context? How has this internalization influenced the identities and interests of the business sector in Brazil and contributed to strengthening a domestic climate change governance arena? To achieve this objective, process tracing was used as the primary methodological tool from a constructivist approach to International Relations to understand the dynamics of interaction between the global and the national from the perspective of non-state actors. <![CDATA[Defense policy shaping foreign policy. An alternative interpretation through the study of the Argentine-Chilean Relations]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822022000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT: Which is the relationship between defense policy and foreign policy? How does defense policy influence foreign policy? The investigation is based on both questions. After a review of Argentinian literature analyzing the link between these policies, the article presents a new way of approaching the relationship between national defense and foreign policy based on the geopolitical concept of “axial point''. In this sense, the research suggests that, unlike traditional interpretations that place national defense as a secondary and complementary sphere to foreign policy, it is possible to argue that the former has a strong impact and influence on the latter. To empirically illustrate this new way of seeing the relationship between both policies, the article analyzes -using qualitative methodology linked to a single case study and based on the analysis of official documents and literature from that period- the bilateral relationship between Argentina and Chile, taking as central point of the analysis the Beagle Channel Conflict and considering the channel as an axial point. The paper concludes by showing how the case study illustrates the way in which defense policy impacts and influences foreign policy.<hr/>RESUMEN: ¿Cuál es la relación entre la política de defensa y la política exterior? ¿De qué forma la política de defensa influye en la política exterior? El trabajo se desarrolla en función de ambos interrogantes. Luego de presentar una revisión de la literatura que analiza la vinculación entre dichas políticas, el trabajo presenta una nueva forma de aproximarse conceptualmente al tipo de relación que tiene la defensa nacional con la política exterior a partir del concepto geopolítico de “punto axial''. En tal sentido, la investigación sugiere que, a diferencia de las interpretaciones tradicionales que colocan a la defensa nacional como un ámbito secundario y complementario a la política exterior, es posible argumentar que la primera tiene un fuerte impacto en la segunda. Para ilustrar empíricamente esta nueva forma de ver la relación entre ambas políticas, el artículo analiza-utilizando una metodología cualitativa vinculada al estudio de caso único y basada en análisis de documentos oficiales y literatura de dicho período-la relación bilateral entre Argentina y Chile tomando como punto central de análisis al Conflicto del Canal Beagle visto como un punto axial. El trabajo finaliza argumentando que el caso de estudio evidencia la forma en la que la política de defensa impacta en la política exterior. <![CDATA[The election of a Fringe Candidate: Anomalous or Normal? The Arrival of Donald Trump to the White House in 2016]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822022000100127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La exitosa candidatura electoral de Donald Trump en 2016 fue una sorpresa tanto para el público como para los grupos expertos. Poco después de la inesperada elección, la sabiduría popular se decidió por una explicación: que la victoria de Trump estaba vinculada a los estadounidenses que se sentían rezagados por la globalización. La sabiduría popular proporcionó respuestas rápidas y directas, lo que la hicieron ganar tracción tanto en la prensa como en las redes sociales y la bibliografía especializada. Sin embargo, estas respuestas eran incompletas. El principal de los elementos que faltaban en la explicación improvisada era la radicalización del partido republicano. Para comprender cómo la transformación del Partido Republicano resultó en la elección del presidente Trump y su política exterior, este artículo analizará el caso a través de lentes constructivistas. Según esta perspectiva, la identidad juega un papel crucial tanto en la política nacional como en la internacional. Al proporcionar un análisis de la identidad estadounidense y especialmente de la identidad del Partido Republicano, el constructivismo proporciona un conocimiento útil en la interpretación tanto de la elección de Trump como de la política exterior de su administración. Se argumenta que lo que realmente explica la victoria de Trump en el colegio electoral en el proceso electoral de noviembre de 2016 (perdió el voto popular por alrededor de tres millones de votos) son factores relacionados con las ideas y con la identidad, no con su personalidad o con los argumentos relacionados con la globalización en los que se centra la sabiduría convencional.<hr/>ABSTRACT Donald Trump's 2016 successful electoral bid came as a surprise both to the public and pundits. Soon after the upset election, conventional wisdom settled on an explanation: that Trump's victory was linked to Americans that felt left behind by globalization and the current political establishment. Conventional wisdom provided quick and straightforward answers. Nevertheless, these answers were incomplete. Chief among the missing elements of the improvised explanation was the radicalization of the Republican party. To fully understand how the transformation of the Republican Party resulted in President Trump's election and his foreign policy, this article will analyze the case through constructivist lenses. According to this perspective, identity plays a crucial role in both domestic and international politics. By providing an analysis of American identity and especially of the identity of the Republican Party, constructivism provides useful knowledge in the interpretation of both Trump's election and his administration's foreign policy. We argue that what really explains Trump victory in the electoral college in the November 2016 electoral process (he lost the popular vote by about three million votes) are ideational, identity-related factors-not his personality or the globalization-related arguments conventional wisdom focuses on. <![CDATA[Argentina's Energy Governance in the 21st Century: Unraveling its Central Issues]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822022000100147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Para las Ciencias Sociales en general, la noción de gobernanza constituye una categoría polisémica, controvertida y cuyo contenido depende del abordaje conceptual que se emplee. Ahora bien, en el ámbito de los recursos naturales, específicamente en la energía, la gobernanza representa una herramienta analítica que, al poner foco en el proceso decisional, permite, mediante casos particulares, examinar el ejercicio de la autoridad del Estado, las reglas de juego y las interacciones público-privadas en el sector energético. Frente a esto, el objeto de este trabajo radica en analizar el proceso de gobernanza energética de la República Argentina durante las administraciones de Cristina Fernández (2007-2015) y Mauricio Macri (2015-2919). Debido a sus diferencias político-ideológicas, se rastrean rupturas y continuidades con miras a abordar la dimensión político-económica de la gestión de la energía como tópico de agenda pública, cuyas implicancias se presentan tanto en lo doméstico como en las decisiones de política exterior.<hr/>ABSTRACT For the Social Sciences in general, the notion of governance represents a polysemic and controversial category whose content depends on the used conceptual approach. However, in the field of natural resources, specifically energy, governance is understood as an analytical tool that, by focusing on the decision-making process, makes it possible to examine, through cases, the exercise of State authority, the rules of the game and public-private interactions in the energy sector. This paper analyzes the energy governance process of Argentina during Cristina Fernández (2007-2015) and Mauricio Macri (2015-2019) administrations. Due to their political-ideological differences, ruptures and continuities are traced with a view to addressing the political-economic dimension of energy management as a topic of the public agenda, whose implications are presented both domestically and in foreign policy decisions. <![CDATA[Reseña del libro: The Hacker and the State: Cyber Attacks and the New Normal of Geopolitics de Ben Buchanan]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822022000100169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Para las Ciencias Sociales en general, la noción de gobernanza constituye una categoría polisémica, controvertida y cuyo contenido depende del abordaje conceptual que se emplee. Ahora bien, en el ámbito de los recursos naturales, específicamente en la energía, la gobernanza representa una herramienta analítica que, al poner foco en el proceso decisional, permite, mediante casos particulares, examinar el ejercicio de la autoridad del Estado, las reglas de juego y las interacciones público-privadas en el sector energético. Frente a esto, el objeto de este trabajo radica en analizar el proceso de gobernanza energética de la República Argentina durante las administraciones de Cristina Fernández (2007-2015) y Mauricio Macri (2015-2919). Debido a sus diferencias político-ideológicas, se rastrean rupturas y continuidades con miras a abordar la dimensión político-económica de la gestión de la energía como tópico de agenda pública, cuyas implicancias se presentan tanto en lo doméstico como en las decisiones de política exterior.<hr/>ABSTRACT For the Social Sciences in general, the notion of governance represents a polysemic and controversial category whose content depends on the used conceptual approach. However, in the field of natural resources, specifically energy, governance is understood as an analytical tool that, by focusing on the decision-making process, makes it possible to examine, through cases, the exercise of State authority, the rules of the game and public-private interactions in the energy sector. This paper analyzes the energy governance process of Argentina during Cristina Fernández (2007-2015) and Mauricio Macri (2015-2019) administrations. Due to their political-ideological differences, ruptures and continuities are traced with a view to addressing the political-economic dimension of energy management as a topic of the public agenda, whose implications are presented both domestically and in foreign policy decisions. <![CDATA[The new silk roads: the present and future of the world]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822022000100174&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Para las Ciencias Sociales en general, la noción de gobernanza constituye una categoría polisémica, controvertida y cuyo contenido depende del abordaje conceptual que se emplee. Ahora bien, en el ámbito de los recursos naturales, específicamente en la energía, la gobernanza representa una herramienta analítica que, al poner foco en el proceso decisional, permite, mediante casos particulares, examinar el ejercicio de la autoridad del Estado, las reglas de juego y las interacciones público-privadas en el sector energético. Frente a esto, el objeto de este trabajo radica en analizar el proceso de gobernanza energética de la República Argentina durante las administraciones de Cristina Fernández (2007-2015) y Mauricio Macri (2015-2919). Debido a sus diferencias político-ideológicas, se rastrean rupturas y continuidades con miras a abordar la dimensión político-económica de la gestión de la energía como tópico de agenda pública, cuyas implicancias se presentan tanto en lo doméstico como en las decisiones de política exterior.<hr/>ABSTRACT For the Social Sciences in general, the notion of governance represents a polysemic and controversial category whose content depends on the used conceptual approach. However, in the field of natural resources, specifically energy, governance is understood as an analytical tool that, by focusing on the decision-making process, makes it possible to examine, through cases, the exercise of State authority, the rules of the game and public-private interactions in the energy sector. This paper analyzes the energy governance process of Argentina during Cristina Fernández (2007-2015) and Mauricio Macri (2015-2019) administrations. Due to their political-ideological differences, ruptures and continuities are traced with a view to addressing the political-economic dimension of energy management as a topic of the public agenda, whose implications are presented both domestically and in foreign policy decisions.