Scielo RSS <![CDATA[Revista Relaciones Internacionales]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-458220210001&lang=pt vol. 94 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[History of Costa Rica-Peru Diplomatic Relations during the National Campaign against the Filibusters (1856-1857): The Peruvian loan’s case]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822021000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo tiene por objetivo estudiar la historia diplomática entre Costa Rica y el Perú durante la campaña contra los filibusteros, particularmente el empréstito peruano. Para esto se realizó una revisión de correspondencia diplomática y obras de autores costarricenses y peruanos en las que se hace mención del tema en estudio. Mediante el análisis de discurso se establecieron categorías para identificar las principales razones que posibilitaron que este país de América del Sur brindara su apoyo a la causa centroamericana y concediera un préstamo a Costa Rica; motivos expuestos, en particular, por el Ministro peruano Pedro Gálvez, donde se evidencia una evolución a partir de justificaciones centradas en la caracterización de Costa Rica, rasgos de la contienda, para finalmente exponer cualidades atribuidas al Perú, que refuerzan la conveniencia de concretar la ayuda al país centroamericano.<hr/>ABSTRACT This article aims to study the diplomatic history between Costa Rica and Peru during the campaign against the filibusters, particularly the Peruvian loan case. This study included diplomatic correspondence and some works of Costa Rican and Peruvian authors in which this subject was analyzed. By using discourse analysis, categories were stablished to identify the main reasons why this South American country conceded a loan to Costa Rica. These reasons were expressed mainly by the Peruvian Minister Pedro Gálvez, showing an evolvement in the justifications for the loan, starting with the characterization of Costa Rica, continuing with issues about the armed conflict at that time, to finally expose qualities attributed to Peru that reinforced the convenience of securing help to the Central American country. <![CDATA[The repercussions of Cuba’s economic opening with the United States within the international relations context]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822021000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo mostrar evidencia de las repercusiones de la apertura económica de Cuba con Estados Unidos en el ámbito de las relaciones internacionales. Se aplicó el método de análisis con un enfoque cualitativo y un diseño no experimental a partir de una revisión documental-bibliográfica transversal. Tras la revisión documental se encontró que existe una ruptura diplomática y comercial entre Cuba y Estados Unidos que incide en la dinámica de las relaciones internacionales a nivel interamericano. Se concluye que, a pesar del acuerdo en 2014 entre Washington y La Habana, el gobierno de Trump mantuvo una serie de actos de hostilidad que inciden negativamente en el acuerdo pactado, por tanto, se deben buscar espacios de cooperación que mejoren los vínculos bilaterales.<hr/>ABSTRACT This article is a bibliographic review aiming to show evidence of the repercussions of Cuba’s economic opening with the United States from the International Relations perspective. A qualitative approach was applied in which the analytical method was used through a documentary-bibliographic cross-sectional review. The research identifies a rupture in diplomatic and trade relations between Cuba and the United States affecting the dynamics of inter-American international relations. It concludes that despite the agreement in 2014 between Washington and Havana, the Trump’s government kept several acts of hostility that negatively affect this agreement; therefore, cooperation opportunities should be sought to improve bilateral relations. <![CDATA[Latin America: An Outstanding Debt in India’s Foreign Policy]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822021000100055&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El primer ministro Modi ha inyectado un nuevo dinamismo en la conducción de las relaciones exteriores de India, asumiendo un rol más influyente en los asuntos regionales e internacionales. Desde su asunción, ha viajado a casi todos los continentes, pero en América Latina solo ha estado en dos ocasiones en reuniones multilaterales. América Latina ofrece diversas oportunidades a India, en términos de comercio (seguridad alimentaria y energética), inversiones y en el ámbito de cooperación sur-sur. Sin embargo, India muestra una negligencia benigna hacia la región. En el presente artículo se analiza la política exterior del gobierno de Modi y, a la luz de esta misma, la relación con América Latina, buscando establecer aquellas oportunidades y obstáculos en la relación bilateral.<hr/>ABSTRACT Prime Minister Modi injected a new dynamism in conducting India’s external relations assuming an influential role in regional and international issues. Since he was elected, he has travelled to almost all continents, but only visiting Latin America twice under multilateral meetings. Latin America offers diverse opportunities to India regarding food and energy security, investments, and South-South cooperation. However, India shows a benign negligence towards the region. In this article Modi’s foreign policy is analyzed with particular interest on Latin America to identify opportunities and obstacles in the bilateral relation. <![CDATA[Costa Rican-Turkish Relations: Origins and Current Situation]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822021000100079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Las relaciones exteriores de Costa Rica con sus socios no tradicionales han provocado poca investigación académica, lo cual ha resultado en un vacío de conocimiento sobre cómo Costa Rica conduce su política exterior con estos socios. La investigación busca llenar parcialmente este vacío al analizar el origen y subsecuente desarrollo de las relaciones exteriores de Costa Rica hacia Turquía. Originándose en 1950, las relaciones fueron, principalmente políticas, condicionadas por el contexto de la Guerra Fría. Luego, especialmente por intereses turcos de promover sus exportaciones e influencia global, las relaciones se intensificarían durante la segunda mitad de la primera década del siglo veintiuno. Para el 2014 ambas partes inaugurarían misiones diplomáticas permanentes. Desde entonces, las relaciones han sido fluctuantes, motivadas, principalmente, por intereses económicos y comerciales en ambas partes, donde Costa Rica busca nuevos mercados para sus productos, fondos de cooperación internacional y ayuda para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; mientras que Turquía busca, mayoritariamente, negociar un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, que beneficiaría su ya de por sí positiva balanza comercial con Costa Rica. Recientes roces comerciales relacionados con la producción de banano en Turquía, uno de los principales productos de exportación de Costa Rica y la importación de acero desde Turquía, han detenido el ímpetu de las relaciones.<hr/>ABSTRACT Costa Rica’s foreign relations with its nontraditional partners has been scarcely studied, resulting in a lack of knowledge about how Costa Rica conducts its foreign policy with these partners from all around the world. This research aims to partially fill this gap by analyzing the origin and subsequent development of the Costa Rican foreign relations towards Turkey. Starting in 1950, the relations were mostly political, constrained by the Cold War context. Later on, specially by Turkish interests on promoting its exports and increasing influence globally, the relations intensified during the second half of the first decade of the twenty first century. By 2014, both countries stablished permanent diplomatic missions. Since then, the relations have been fluctuant, driven mostly by economic and trade interests from both sides, where Costa Rica looks for new markets for its products, international cooperation funds and support to become member of the Organization for Economic Cooperation and Development; while Turkey is mostlyinterested in negotiating a Free Trade Agreement with Central America, in order to benefit its positive trade balance with Costa Rica. Recent trade disagreements regarding banana production in Turkey, one of the main export products of Costa Rica, and the import of steel from Turkey, has slowed down the bilateral relationship. <![CDATA[Visual Militarization During Crisis: The Lenin Moreno and Sebastián Piñera’s Cases During the Protests of October 2019]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822021000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Ante el renovado protagonismo adquirido por el factor militar en América Latina, y en especial el rol que han tenido los cuerpos castrenses en distintas crisis que han sacudido la región a lo largo de 2019, desde Venezuela a Bolivia, pasando por Ecuador o Chile, este trabajo profundiza en lo que se define como un proceso de “remilitarización” en la región. Concretamente, se ahonda en uno los rasgos singulares que está teniendo el nuevo protagonismo de las Fuerzas Armadas en América Latina: su uso con un componente visual en situaciones de crisis políticas y cuestionamiento de los mandatarios. Por ello, en primer lugar, se revisará y sintetizará el estado de los debates teórico-metodológicos en las relaciones internacionales para analizar este componente visual. Posteriormente, se expondrá como marco histórico la dinámica de remilitarización en la que se inscribe el análisis en América Latina, señalando sus principales rasgos y efectos en la región. Y para acabar, se completará con un análisis de discurso visual y verbal de carácter cualitativo que prestará atención al rol que han cumplido las Fuerzas Armadas latinoamericanas en dos crisis políticas que han irrumpido durante el mes de octubre de 2019 en la región: Ecuador y Chile. Como se verá, en ambos casos se proyecta visualmente un doble mensaje: por un lado, el apoyo de las Fuerzas Armadas en un momento de cuestionamiento del liderazgo y la gestión del mandatario en cuestión; y por otro, la pretensión de disuadir a quienes secunden las protestas que originan las alocuciones.<hr/>ABSTRACT Faced with the renewed prominence acquired by the military factor in Latin America and in particular the role that castrenses have played in various crises that have shaken the region throughout 2019, from Venezuela to Bolivia, through Ecuador or Chile, this work delves into what is defined as a process of “remilitarization” in the region. Specifically, it delves into a new feature int the armed forces in Latin America: being used with a visual component in situations of political crisis or when the policy-makers power is questioned. Therefore, first, the work deeps on the theoretical-methodological discussions in International Relations to analyze this visual component. Subsequently, the dynamic of remilitarization that emerged in Latin America will be presented from a historical perspective, pointing out its main features as well as the effects in the region. And in the end, it will be completed with a visual and verbal discourse analysis of qualitative character that will pay attention to the role played by the Latin American armed forces in two political crises that have erupted during October 2019 in the region: Ecuador and Chile. Then, a double message is projected visually: on one hand, the support of the Armed Forces when the president’s leadership is questioned; and on the other side, the attempt to dissuade those who support protests. <![CDATA[Determinants of Costa Rica’s International Trade of Wastes and its relationship with the circular economy]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822021000100131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT As the circular economy has evolved into a new development model, international trade of wastes, scraps, and residues has grown with significant relevance in this new century. Costa Rica represented less than 0.1 percent of the total amount of world waste exports by the end of 2020, however; it can make a transition to a circular economy through this international trade trend. This article explores the determinants that propel Costa Rica to participate in this type of international trade. Through the application of a Poisson pseudo-maximum-likelihood gravity model with a 2018 cross-sectional database of 47 countries, it is determined that Gross Domestic Product of importing countries, their population sizes, their services sectors’ size in terms of GDP, as well as their environmental performance, are all significant determinants. Trade of wastes should not be a form of exporting problems to other nations, but a means to take the local circular economy to a global scale.<hr/>RESUMEN Como la economía circular ha evolucionado en un nuevo modelo de desarrollo, el comercio internacional de desperdicios, chatarra, y residuos, ha crecido con una relevancia significativa en este nuevo siglo. Costa Rica representó menos del 0.1 por ciento del total de la cantidad de exportaciones de desperdicios hacia el final del 2020, sin embargo, puede realizar una transición hacia una economía circular a través de su participación en esta tendencia del comercio internacional. Este artículo explora los determinantes que impulsan a Costa Rica a participar en este tipo de comercio internacional. A través de la aplicación de un modelo de gravedad Poisson de pseudo máxima verosimilitud, con una base de datos de corte transversal del 2018 de 47 países, se determina que el Ingreso Nacional Bruto per cápita de los países importadores de desperdicio, los tamaños de sus poblaciones, el tamaño del sector servicios como porcentaje de valor agregado del Producto Interno Bruto, así como su desenvolvimiento ambiental, son todos determinantes relevantes. El comercio de desperdicios no debe ser una forma de exportar problemas a otros países, pero un medio de llevar la economía circular local a una escala global. <![CDATA[The foreign policy of the United States towards Brazil: Changes and continuities in the Biden administration]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822021000100147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Durante sus dos primeros años como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dio la máxima prioridad al ligamen con Estados Unidos, de modo que logró un entendimiento extraordinario con el mandatario Donald Trump. Sin embargo, la llegada de Joseph Biden a la presidencia ha tenido un significativo impacto en dicho entendimiento. Aquí se demuestra que las relaciones brasileño-estadounidenses con Trump y Bolsonaro se enmarcaron en sus programas de gobierno populistas y que fueron impulsadas por su mutua comprensión personal, hecho que alteró las prioridades (pero no el contenido) de la agenda bilateral. El arribo de Biden y su distanciamiento ideológico de Bolsonaro no implican necesariamente un enfriamiento en la relaciónbilateral, sino un redireccionamiento a los canales institucionales gracias a los mecanismos preexistentes entre Estados Unidos y Brasil, así como un retorno a las prioridades históricas: primero los asuntos económicos, luego los energéticos y medioambientales, posteriormente los militares y, por último, los sociales. En esta investigación, se ha implementado la metodología deductiva en el estudio de dos dimensiones: una discursiva, al examinar los discursos oficiales más importantes de Trump, Bolsonaro y Biden en las relaciones brasileño- estadounidenses, con el objetivo de identificar los cambios en sus percepciones y elementos primordiales; y otra histórica, al estudiar el desempeño de las instituciones bilaterales en las áreas antes referidas, con la finalidad de detectar los patrones de continuidad que van más allá de las administraciones presidenciales.<hr/>ABSTRACT During his first two years as president of Brazil, Jair Bolsonaro gave the relationship with the United States the highest priority, achieving an extraordinary understanding with the head of state Donald Trump. However, the arrival of Joseph Biden to the presidency has had a significant impact on that understanding. Here it is shown that the Brazilian-American relations with Trump and Bolsonaro were framed in their populist government programs and they were driven by their mutual personal agreement, altering the priorities (but not the content) of the bilateral agenda. The entrance of Biden and his ideological distancing from Bolsonaro does not necessarily imply a cooling in the bilateral relationship, but rather a redirection to institutional channels thanks to the pre-existing mechanisms between the United States and Brazil, as well as a return to historical priorities: economic affairs first, then energy and environmental issues, later military cooperation, and finally social topics. In this research, the deductive methodology has been implemented in the study of two dimensions: a discursive one, by examining the most important official speeches of Trump, Bolsonaro and Biden in Brazilian-American relations, with the aim of identifying changes in their perceptions and priorities; and another historical one, when studying the performance of bilateral institutions in the aforementioned areas, in order to detect continuity patterns that go beyond presidential administrations. <![CDATA[Una nueva mirada hacia el mundo del trabajo Reseña del libro: Sotelo, A. (2019). Estados Unidos en un mundo en crisis. Geopolítica de la precariedad y la superexplotación del trabajo. Anthropos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822021000100175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Durante sus dos primeros años como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dio la máxima prioridad al ligamen con Estados Unidos, de modo que logró un entendimiento extraordinario con el mandatario Donald Trump. Sin embargo, la llegada de Joseph Biden a la presidencia ha tenido un significativo impacto en dicho entendimiento. Aquí se demuestra que las relaciones brasileño-estadounidenses con Trump y Bolsonaro se enmarcaron en sus programas de gobierno populistas y que fueron impulsadas por su mutua comprensión personal, hecho que alteró las prioridades (pero no el contenido) de la agenda bilateral. El arribo de Biden y su distanciamiento ideológico de Bolsonaro no implican necesariamente un enfriamiento en la relaciónbilateral, sino un redireccionamiento a los canales institucionales gracias a los mecanismos preexistentes entre Estados Unidos y Brasil, así como un retorno a las prioridades históricas: primero los asuntos económicos, luego los energéticos y medioambientales, posteriormente los militares y, por último, los sociales. En esta investigación, se ha implementado la metodología deductiva en el estudio de dos dimensiones: una discursiva, al examinar los discursos oficiales más importantes de Trump, Bolsonaro y Biden en las relaciones brasileño- estadounidenses, con el objetivo de identificar los cambios en sus percepciones y elementos primordiales; y otra histórica, al estudiar el desempeño de las instituciones bilaterales en las áreas antes referidas, con la finalidad de detectar los patrones de continuidad que van más allá de las administraciones presidenciales.<hr/>ABSTRACT During his first two years as president of Brazil, Jair Bolsonaro gave the relationship with the United States the highest priority, achieving an extraordinary understanding with the head of state Donald Trump. However, the arrival of Joseph Biden to the presidency has had a significant impact on that understanding. Here it is shown that the Brazilian-American relations with Trump and Bolsonaro were framed in their populist government programs and they were driven by their mutual personal agreement, altering the priorities (but not the content) of the bilateral agenda. The entrance of Biden and his ideological distancing from Bolsonaro does not necessarily imply a cooling in the bilateral relationship, but rather a redirection to institutional channels thanks to the pre-existing mechanisms between the United States and Brazil, as well as a return to historical priorities: economic affairs first, then energy and environmental issues, later military cooperation, and finally social topics. In this research, the deductive methodology has been implemented in the study of two dimensions: a discursive one, by examining the most important official speeches of Trump, Bolsonaro and Biden in Brazilian-American relations, with the aim of identifying changes in their perceptions and priorities; and another historical one, when studying the performance of bilateral institutions in the aforementioned areas, in order to detect continuity patterns that go beyond presidential administrations. <![CDATA[Reseña del libro: Krastev, I. Y Holmes, S. (2019). La luz que se apaga. Cómo Occidente ganó la Guerra Fría pero perdió la paz]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-45822021000100179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Durante sus dos primeros años como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dio la máxima prioridad al ligamen con Estados Unidos, de modo que logró un entendimiento extraordinario con el mandatario Donald Trump. Sin embargo, la llegada de Joseph Biden a la presidencia ha tenido un significativo impacto en dicho entendimiento. Aquí se demuestra que las relaciones brasileño-estadounidenses con Trump y Bolsonaro se enmarcaron en sus programas de gobierno populistas y que fueron impulsadas por su mutua comprensión personal, hecho que alteró las prioridades (pero no el contenido) de la agenda bilateral. El arribo de Biden y su distanciamiento ideológico de Bolsonaro no implican necesariamente un enfriamiento en la relaciónbilateral, sino un redireccionamiento a los canales institucionales gracias a los mecanismos preexistentes entre Estados Unidos y Brasil, así como un retorno a las prioridades históricas: primero los asuntos económicos, luego los energéticos y medioambientales, posteriormente los militares y, por último, los sociales. En esta investigación, se ha implementado la metodología deductiva en el estudio de dos dimensiones: una discursiva, al examinar los discursos oficiales más importantes de Trump, Bolsonaro y Biden en las relaciones brasileño- estadounidenses, con el objetivo de identificar los cambios en sus percepciones y elementos primordiales; y otra histórica, al estudiar el desempeño de las instituciones bilaterales en las áreas antes referidas, con la finalidad de detectar los patrones de continuidad que van más allá de las administraciones presidenciales.<hr/>ABSTRACT During his first two years as president of Brazil, Jair Bolsonaro gave the relationship with the United States the highest priority, achieving an extraordinary understanding with the head of state Donald Trump. However, the arrival of Joseph Biden to the presidency has had a significant impact on that understanding. Here it is shown that the Brazilian-American relations with Trump and Bolsonaro were framed in their populist government programs and they were driven by their mutual personal agreement, altering the priorities (but not the content) of the bilateral agenda. The entrance of Biden and his ideological distancing from Bolsonaro does not necessarily imply a cooling in the bilateral relationship, but rather a redirection to institutional channels thanks to the pre-existing mechanisms between the United States and Brazil, as well as a return to historical priorities: economic affairs first, then energy and environmental issues, later military cooperation, and finally social topics. In this research, the deductive methodology has been implemented in the study of two dimensions: a discursive one, by examining the most important official speeches of Trump, Bolsonaro and Biden in Brazilian-American relations, with the aim of identifying changes in their perceptions and priorities; and another historical one, when studying the performance of bilateral institutions in the aforementioned areas, in order to detect continuity patterns that go beyond presidential administrations.