Scielo RSS <![CDATA[Revista Innovaciones Educativas]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-413220200001&lang=es vol. 22 num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Diseño y desarrollo de lecciones mediante el enfoque del currículo costarricense de Matemática]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La resolución de problemas ha sido incorporada de distintas formas en los planes de estudio de varios países; en Costa Rica se coloca como enfoque principal del currículo nacional con un carácter metodológico que orienta la acción de aula y estructura la lección. El artículo describe el diseño de dos tareas matemáticas formuladas en un problema geométrico cuyo propósito educativo es la introducción del concepto de bisectriz y de una propiedad asociada a esta. Se realiza para cada tarea un análisis de activación de procesos matemáticos para luego contrarrestarlos con la evidencia recolectada en la aplicación del problema a un grupo de primer año de educación secundaria del Colegio Técnico Profesional de Pacayas, Cartago, Costa Rica. Asimismo, un balance global del desarrollo de la lección para evaluar si el problema planteado cumplió con los propósitos educativos establecidos previamente. Se concluye que el estudio ofrece a la comunidad educativa una experiencia exitosa en el diseño y ejecución de una lección enmarcada en el enfoque de resolución de problemas para el aprendizaje de conocimientos nuevos, acorde con los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica MEP (2012).<hr/>Summary: Problem solving has been incorporated in different ways into the curricula of various countries. In Costa Rica, it is placed as the main focus of the national curriculum with a methodological character that guides classroom action and structures the lesson. The article describes the design of two mathematical tasks formulated in a geometric problem the educational purpose of which is the introduction of the concept of bisector and its associated property. An analysis of the activation of mathematical processes is carried out for each task to then counter them with the evidence collected when applying the problem to a group of first year of secondary education of the Professional Technical High-School of Pacayas, Cartago, Costa Rica. Also, a global balance is made of how the lesson develops to assess if the problem posed fulfilled the previously established educational purposes. The conclusion is that the study offers the educational community a successful experience in the design and execution of a lesson framed in the problem-solving approach for learning new knowledge, in accordance with the study programs of the Ministry of Public Education of Costa Rica. MEP (2012). <![CDATA[Investigación-acción, aula invertida y formación basada en competencias. Elementos clave para una efectiva formación b-learning en liderazgo directivo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Frente al desafío de contar con enfoques formativos para docentes y directivos en ejercicio que atiendan las complejidades del fenómeno educativo, es necesario evidenciar la efectividad de diversas metodologías formativas. El artículo describe los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la efectividad de un curso en liderazgo para la innovación y cambio en las instituciones escolares, orientado a docentes y directivos escolares en ejercicio, y conocer la valoración de éstos respecto a la estrategia didáctica aplicada y su articulación con las TIC, al identificar factores del diseño formativo que favorecen la transferencia de los aprendizajes al contexto educativo. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de un pre y post- test de conocimientos a una muestra de 168 participantes del curso; y luego una encuesta de satisfacción apli- cada en tres cohortes, respondida por 123 participantes. Los resultados muestran una mejora estadísticamente significativa en los conocimientos sobre habilidades directivas de los participantes, lo cual evidenció la efectividad del curso. Por otra parte, el enfoque aplicado que orientó el curso, sustentado en la investigación-acción y el aula invertida desde una modalidad b-learning, fue altamente valorado por los docentes por cuanto propicia actividades aplicadas y contextualizadas, trabajo autónomo conjugado con reflexión colaborativa. Lo que per- mite fortalecer la autoconfianza profesional, favoreciendo a la vez la posterior transferencia de los aprendizajes.<hr/>Summary: Faced with the challenge of having training approaches for practicing teachers and principals that address the complexities of the educational phenomenon, it is necessary to have evidence of the effectiveness of various training methodologies. This article describes the results of an investigation whose objective was to determine the effectiveness of a course in Leadership for Innovation and Change in School Institutions aimed at practicing teachers and school principals, and to know the assessment of the graduates with respect to the methodology in which it is based and its articulation with ICT, identifying factors of the formative design that favor the transfer of learning to the educational context. For this purpose, a quantitative methodology was used, through the application of a pre -and post- test of knowledge to a sample of 168 course participants; and then a satisfaction survey applied in three cohorts, answered by 123 participants. The results show a statistically significant improvement in the participants' knowledge of management skills, demonstrating the effectiveness of the course. Furthermore, aspects of the applied approach that guided the course, based on action-research and the flipped classroom from a b-learning approach, were highly valued by the teachers because they propitiated applied and contextualized activities, and autonomous work conjugated with collaborative reflection. The former allowed for strengthening professional self-confidence, favoring the transfer of learning. <![CDATA[Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del artículo es analizar las competencias que potencian la capacidad gerencial de las personas directivas de centros educativos para el trabajo efectivo con las juntas de educación y juntas administrativas en el contexto educativo costarricense. La metodología de la investigación se desarrolló bajo un en- foque cualitativo donde se identificaron las categorías de competencias requeridas mediante grupos focales, entrevistas y encuesta entre directivos que se desempeñan en las Direcciones Regionales de Educación de San José Oeste, San José Central, Alajuela y Heredia del Ministerio de Educación Pública. Como resultado del análisis se determinó que las principales competencias gerenciales que deben tener los directivos de las instituciones educativas para el trabajo efectivo con las juntas son: liderazgo, comunicación, negociación, trabajo en equipo y delegación.<hr/>Summary: The purpose of the article is to analyze the competences that enhance the managerial capacity of the directors of education centers for effective work with the boards of education and administrative boards in the Costa Rican educational context. The research methodology was developed under a qualitative approach with a quantitative complement where the categories of required competencies were identified, through focus groups, interviews and a survey among managers who work in the Regional Head Departments of Education of San José West, San José Central, Alajuela and Heredia of the Ministry of Public Education. As a result of the analysis, it was determined that the main managerial competencies that the directors of the educational institutions must have for effective work with the boards are: leadership, communication, negotiation, teamwork and delegation. <![CDATA[Delimitación del perfil competencial inclusivo necesario en la formación inicial en los grados de educación primaria]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Uno de los factores que inciden en el desarrollo de procesos inclusivos en los centros escolares es la formación inicial del profesorado en el campo de la educación inclusiva. La universidad, como centro formador, ha optado por combinar los dos modelos existentes: un modelo más transversal de la formación sobre la educación inclusiva y otro más específico. La elección de los modelos formativos está relacionada con la concepción que se tenga sobre la educación inclusiva. No obstante, sería relevante identificar cuáles son las competencias necesarias para que el futuro profesorado pueda implementar procesos inclusivos en las escuelas. En este sentido, el artículo tiene como objetivo identificar las competencias en educación inclusiva (CEI) claves para la formación inicial (FI) en los grados de educación primaria. A través del método Delphi, en el que han participado expertos y profesionales del ámbito de la educación inclusiva, los resultados apuestan por una formación universitaria en el Grado de Educación Primaria, donde prevalezcan competencias transversales relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación, la dinamización de los apoyos, la colaboración, el liderazgo, la resolución de conflictos y una actitud crítica y positiva, que permita alcanzar procesos educativos inclusivos.<hr/>Summary: One of the factors that influence the development of inclusive processes in schools is the initial teacher training in the field of inclusive education. The university, as a training center, has chosen to combine the two existing models: a more transversal model of training on inclusive education and a more specific one. The choice of training models is related to the conception of inclusive education. However, it would be relevant to identify what are the necessary competencies so that future teachers can implement inclusive processes in schools. In this sense, the article aims to identify the key skills in inclusive education (CEI competences for inclusive education - acronym in Spanish) for initial training (FI - acronym in Spanish) in elementary education grades. Through the Delphi method, in which experts and professionals from the field of inclusive education have participated, the results are committed to university training in the Elementary Education Degree, where transversal competences related to teamwork, communication, energization of supports, collaboration, leadership, conflict resolution and a critical and positive attitude that allows inclusive educational processes to be achieved <![CDATA[Retos y oportunidades: teatro como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El teatro puede ser una estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Con una metodología de investigación-acción se implementó esta premisa desde la Universidad Estatal a Distancia, integrando en un proceso de formación actoral de tres años a un grupo de jóvenes con TEA, con el apoyo de un equipo de profesionales, voluntarios y las familias de los jóvenes participantes. Este proceso, tuvo por objetivos la mejora en las habilidades de: ex- presión de emociones, comunicación, autocontrol y trabajo de equipo. Ha sido posible observar progresos en estos cuatro aspectos, pero en especial se han enfrentado diversos retos que han brindado oportunidades para que los alcances del proyecto se expandan más allá de los objetivos iniciales. El conocimiento generado se ha expandido del ámbito de la investigación al ámbito académico y de extensión, así como a la conformación del Grupo de Teatro Rompecabezas como un espacio inclusivo donde los participantes encuentran oportunidades recreativas, laborales y personales. En la actualidad, el principal reto del proyecto es la consolidación y continuidad como propuesta para el desarrollo de habilidades sociales y la consolidación de la compañía de Teatro del Grupo Rompecabezas.<hr/>Summary: Theater can be a pedagogical mediation strategy for the development of social skills of people with autism spectrum disorder (ASD). With a research-action methodology, this premise was implemented from the State Distance University, integrating a group of young people with ASD in a three-year acting training process, with the support of a team of professionals, volunteers and the families of the young participants. The objective of this process was to improve the skills of: expression of emotions, communication, self-control and teamwork. It has been possible to observe progress in these four aspects, but in particular, various challenges have been faced that have provided opportunities for the scope of the project to expand beyond the initial objectives. The knowledge generated has expanded from the field of research to the academic and extension field, as well as to setting up the Puzzle Theater Group as an inclusive space where participants find recreational, work and personal opportunities. Currently, the main challenge of the project is the consolidation and continuity as a proposal for the development of social skills and the consolidation of the Puzzle Theater Group. <![CDATA[Prácticas pedagógicas apoyadas por tecnologías móviles: oportunidades para potenciar el aprendizaje de la población estudiantil]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con el fin de identificar aspectos clave para potenciar el aprovechamiento de las tecnologías móviles en los procesos de aprendizaje, se plantea un estudio de alcance descriptivo en el que se comparan condiciones socioeconómicas, educativas y de aprovechamiento de estos recursos en dos poblaciones de estudiantes de secundaria: participantes con al menos dos años de experiencia en el uso de tecnologías móviles en clase y participantes que no contaban con dicha experiencia. Desde un enfoque comparativo entre las poblaciones, se identificó que las personas estudiantes que reciben apoyo pedagógico para incorporar tecnologías móviles en sus procesos de aprendizaje tienden a considerarse usuarios más competentes de dichos recursos; muestran mayor repertorio de conocimiento sobre herramientas útiles en el ámbito educativo, y evidencian mejores condiciones para usar de manera segura espacios de ocio como las redes sociales. Se concluye que una de las mayores oportunidades para potenciar el aprovechamiento de las tecnologías móviles en los procesos de aprendizaje se relaciona con el rol que tienen sus docentes en ello, por lo cual favorecer el desarrollo de apropiación tecnológica en la población docente resulta clave dentro de este tipo de propuestas educativas.<hr/>Summary: In order to identify key aspects to enhance the use of mobile technologies in learning processes, a descriptive study is proposed comparing socioeconomic, educational and good use conditions of these resources in two populations of high school students: participants with at least two years of experience in using mobile technologies in class and participants who did not have such experience. From a comparative approach between the populations, it was identified that the students who receive pedagogical support to incorporate mobile technologies in their learning processes tend to consider themselves more competent users of said resources. They show a greater repertoire of knowledge about useful tools in the educational field, and show better conditions to safely use leisure spaces such as social networks. It is concluded that one of the greatest opportunities to enhance the use of mobile technologies in learning processes is related to the role that their teachers have in it, therefore favoring the development of technological appropriation in the teaching population is key within this type of educational proposals. <![CDATA[Formación inicial docente de la carrera Educación Comercial: aportes desde la Educación Superior Universitaria Costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En las últimas cinco décadas Costa Rica ha evidenciado un interés especial en la Educación Técnica y la Formación Profesional, especialmente en la modalidad Comercial y Servicios, lo que ha generado la necesidad de establecer acciones estratégicas para responder a los nuevos retos y oportunidades de un mundo cambiante en los ámbitos económico, social, cultural, ambiental y tecnológico. Desde la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, se ha dado respuesta a la creciente demanda de profesorado de calidad para ocupar diversos puestos en el Ministerio de Educación, con personas graduadas de la carrera de Educación Comercial, específicamente para impartir las especialidades de Secretariado Ejecutivo, Secretariado Ejecutivo Bilingüe y Ejecutivo para Centros de Servicio en los colegios de las ramas técnicas y académicas.<hr/>Summary: In the last five decades, Costa Rica has shown a special interest in Technical Education and Professional Training, especially in the Commercial and Services modality, which has generated the need to establish strategic actions to respond to the new challenges and opportunities of a changing world in the economic, social, cultural, environmental and technological fields. From the School of Professional Secretariat of the Universidad Nacional, there has been a response to the growing demand for quality teachers to occupy various positions in the Ministry of Education, with graduates from the Commercial Education major. Specifically they will teach the specialties of Executive Secretariat, Executive Bilingual Secretariat and Executive for Service Centers in colleges of technical and academic branches. <![CDATA[Percepciones de las personas docentes para el mejoramiento de la mediación pedagógica en el uso de videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza la importancia de que quienes imparten videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) sean conscientes de la necesidad de replantearse las estrategias metodológicas propuestas por ellos en el desarrollo de cada una de las sesiones programadas. Por ende, la investigación cumple por objetivo diseñar una propuesta de videoconferencia como recurso para la mediación pedagógica, la cual las personas docentes puedan consultar e implementar en su respectiva planificación. Para tal efecto, el marco teórico se sustentó en la investigación-acción de tipo cooperativa y colaborativa, en la cual se realiza un trabajo conjunto entre investigadores y docentes. El hallazgo principal demuestra la necesidad que manifiestan las personas docentes acerca de recibir procesos de inducción y capacitaciones para planificar y mediar adecuadamente las videoconferencias. Igualmente, que es preciso contar con una guía amplia de elementos técnicos y estrategias pedagógicas útiles para presentar en forma atractiva las temáticas en estudio.<hr/>Summary: The article analyzes the importance that those who give videoconferences at the State Distance University (UNED) should be aware of the need to rethink the methodological strategies proposed by them in the development of each of the scheduled sessions. Therefore, the research aims to design a videoconference proposal as a resource for pedagogical mediation, which teachers can consult and implement in their respective planning. For this purpose, the theoretical framework was based on cooperative and collaborative action research, in which joint work is carried out between researchers and teachers. The main finding demonstrates the need expressed by teachers about receiving induction processes and training to plan and adequately mediate videoconferences. Likewise, it is necessary to have wide guidelines of technical elements and useful pedagogical strategies to present the topics under study in an attractive way. <![CDATA[Validación de un instrumento para medir satisfacción de usuarios en instituciones educativas del sector privado: ciudad de Xalapa-Enríquez (México)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La satisfacción del cliente es un tema de gran importancia para toda organización que desee lograr una ventaja competitiva, ya que los clientes satisfechos serán fieles a la empresa. Las instituciones educativas no son ajenas a esta realidad. En el contexto empresarial, existen diferentes instrumentos para medir satisfacción de clientes, algunos de uso mundial, que se han adaptado al contexto educativo, como las escalas SERVQUAL y SERVPERF. Existen instrumentos diseñados específicamente para medir la satisfacción de usuarios de instituciones de educación enfocados sólo en universidades públicas y privadas, donde el entrevistado es el usuario directo (estudiante). El objetivo del trabajo fue desarrollar y validar un instrumento para medir satisfacción de usuarios de instituciones educativas del sector privado, aplicable a usuarios indirectos: padres de familia de estudiantes en niveles básicos, a usuarios directos: estudiantes en bachillerato, nivel superior (licenciatura y posgrado) y a capacitación para el trabajo. El diseño y la validación del instrumento se realizaron aplicando el método Delphi en dos rondas, con la participación de 12 expertos. El instrumento final se aplicó a una muestra piloto de 50 usuarios; con esta muestra se validó utilizando el Alfa de Cronbach y se obtuvo un valor de 0,98. El resultado fue un instrumento con 24 ítems, 22 en una escala diferencial semántico con valores de 1 a 7 y dos preguntas abiertas. Se considera que este instrumento es un recurso apropiado que aporta elementos para la planeación de la estrategia de negocio a quienes toman decisiones en el sector educativo privado.<hr/>Summary: Customer satisfaction is a matter of great importance for any organization that wants to achieve a competitive advantage, since satisfied customers will be loyal to the company. Education institutions are no stranger to this reality. In the business context, there are different instruments to measure customer satisfaction, some of them worldwide, which have been adapted to the education context, such as the SERVQUAL and SERVPERF scales. There are instruments specifically designed to measure the satisfaction of users of education institutions focused only on public and private universities, where the interviewee is the direct user (student). The objective of the work was to develop and validate an instrument to measure satisfaction of users of education institutions in the private sector, applicable to indirect users: parents of students at basic levels, to direct users: students in high school, higher level (undergraduate and graduate) ) and to job training. The design and validation of the instrument were carried out by applying the Delphi method in two rounds, with the participation of 12 experts. The final instrument was applied to a pilot sample of 50 users. This sample was validated using Cronbach’s Alpha and a value of 0.98 was obtained. The result was an instrument with 24 items, 22 on a semantic differential scale with values from 1 to 7 and two open questions. This instrument is considered an appropriate resource that provides elements for business strategy planning to decision makers in the private education sector. <![CDATA[Autoeficacia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de enseñanza de la matemática]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el ámbito de la investigación educativa el constructo de autoeficacia, enmarcada dentro de la teoría social cognoscitiva, ha sido estudiado para dar respuesta al bajo rendimiento académico. Por ello, la investigación pretende analizar de qué manera se relaciona las fuentes de autoeficacia matemática con el rendimiento académico en matemáticas (RAM), en los estudiantes de la carrera de bachillerato y licenciatura en la Enseñanza de la Matemática (BLEM) de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA). Participaron 92 estudiantes de I, II y III nivel del BLEM a quienes se les aplicó la escala de fuentes de autoeficacia matemática (EFAM), adaptada al español por Zalazar, Aparicio, Ramírez y Garrido (2011). El estudio es correlacional y se utilizó la técnica de regresión múltiple para determinar la correlación entre el RAM y las fuentes del constructo, utilizando como covariables, sexo, la tenencia de beca, nivel educativo de los padres, elección de carrera, nivel de carrera y el hecho de haber reprobado. Los resultados evidencian la relevancia de la experiencia directa (p&lt;0,050) como predictor en el RAM; así como el hecho de haber reprobado (p&lt;0,001). Las demás variables poseen importancia práctica, exceptuando la persuasión verbal. En definitiva, se reafirma la importancia de la autoeficacia matemática en el RAM.<hr/>Summary: IIn the field of educational research, the construct of self-efficacy, framed within cognitive social theory, has been studied to respond to low academic performance. For this reason, the research aims to analyze how the sources of mathematical self-efficacy are related to academic performance in mathematics (APM or RAM-acronym in Spanish), in students of the Bachelor’s and Licentiate degrees in Teaching Mathematics (BLEM- acronym in Spanish) of the National University, Costa Rica (UNA). 92 students of I, II and III levels of the BLEM majors participated and the scale of sources of mathematical self-efficacy (EFAM-acronym in Spanish), adapted to Spanish by Zalazar, Aparicio, Ramírez and Garrido (2011), was applied to them. The study is correlational and the multiple regression technique was used to determine the correlation between APM and the sources of the construct, using as covariates, sex, scholarship tenure, parents’ educational level, career choice, career level and the fact of having failed. The results show the relevance of direct experience (p &lt;0.050) as a predictor of RAM; as well as the fact of having failed (p &lt;0.001). The other variables are of practical importance, except for verbal persuasion. In short, the importance of mathematical self-efficacy in the APM is reaffirmed. <![CDATA[Autonomía universitaria y libertad de cátedra en tiempos de cambio]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El ensayo incluye algunos elementos básicos relacionados con la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, con el objetivo de promover la reflexión en torno a los dos conceptos que, para algunos, resultan ser controversiales, especialmente en los nuevos contextos educativos en los que cambios planetarios trastocan el accionar de las universidades y de su quehacer docente. Se ofrece una sinopsis de la evolución histórica de la universidad y una discusión sobre los conceptos de autonomía universitaria y la libertad de cátedra, a la luz de su necesaria reconceptualización en las actuales sociedades, caracterizadas por la obsolescencia del conocimiento y la desconfiguración de los grandes relatos que estructuraban los discursos y quehaceres de las instituciones universitarias de antaño.<hr/>Summary: This paper offered some basics elements related to university autonomy and academic freedom, with the aim of promoting reflection around these two concepts, which, for some, turn out to be elusive and controversial, especially in the new educational contexts in which Planetary changes change the actions of the universities and their teaching activities. A synopsis of the historical evolution of the university and a discussion on the concepts of university autonomy and academic freedom are offered, in light of its necessary reconceptualization in current societies, characterized by the obsolescence of knowledge and the deconfiguration of the great stories that structured the speeches and tasks of the university institutions of yesteryear. <![CDATA[Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La incorporación de la estimulación de la conciencia fonológica en el proceso educativo en los primeros años del estudiantado es un acierto importante para desarrollar de manera intencionada la base de los procesos de lectura y escritura de la niñez escolar. Tal atino, está claramente plasmado en el Programa de Estudio Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa de Estudio de Español (MEP, 2013) de primer grado. Así que, motivar los procesos metalingüísticos mediante estrategias claras y graduadas, según las diversas tareas de dificultad, que toman en cuenta el proceso de adquisición del lenguaje, el desarrollo de la escucha y las características de los y las estudiantes, es la labor del presente documento ante los enormes vacíos sobre el tema en el personal docente.<hr/>Summary: The incorporation of the stimulation of phonological awareness in the educational process in the first years of the students is an important success to intentionally develop the basis of the reading and writing processes of schoolchildren. Such good judgement is clearly reflected in the Preschool Education Study Program of the Ministry of Public Education (MEP) and the First Grade Spanish Study Program (MEP, 2013). So, motivating the metalinguistic processes through clear and graduated strategies, according to the various tasks of difficulty, which take into account the process of language acquisition, the development of listening and the characteristics of the students, is the work of the present document when we face the huge gaps on the subject of the teaching staff. <![CDATA[El rol del orientador como agente dinamizador del escenario educativo y social]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El rol del profesional de la orientación como agente dinamizador del proceso educativo ha tomado un auge especial en el siglo XXI. Ello motivado porque el escenario educativo al ser el lugar de confluencia de diversas prácticas sociales y culturales, se ha convertido en un espacio saturado de controversias, así como de situaciones problemáticas que ameritan del uso de estrategias de intervención propiciadoras de condiciones oportunas para que el estudiante y los demás actores educativos consigan resolver, bien sea por sí mismo o con la cooperación de terceros, los conflictos personales, emocionales, afectivos, educativos y sociales. En atención a estos requerimientos, se pretende lograr una revisión teórica que deje entrever la relevancia del profesional de la orientación como actor del sistema educativo, capaz de promover el desarrollo multidimensional de los demás participantes a través de la promoción y el aprendizaje de habilidades sociales tales como: actitudes empáticas, la resolución pacífica de controversias, la toma de decisiones y la cooperación como prácticas que por su relevancia favorecen la formación de ciudadanos con un amplio sentido de pertenencia, participación y con la vocación para transformar protagónicamente su realidad y la de otros. Por ende, la función de la persona orientadora debe enfocarse en propiciar los medios para subsistir en condiciones adversas, estrés, frustraciones y ambientes cargados de hostilidad, situaciones conflictivas que por su elevado nivel de recurrencia aquejan al ser humano en la actualidad.<hr/>Summary: The role of the school counseling professional as an energizing agent of the educational process has experienced a special upswing in the 21st century. This has occurred because the educational setting, being the place of confluence of various social and cultural practices, has become a space saturated with controversies, as well as problematic situations. These warrant the use of intervention strategies that promote the appropriate conditions so that the student and the other educational actors are able to resolve, either by themselves or with the cooperation of third parties, personal, emotional, affective, educational and social conflicts. In response to these requirements, it is intended to achieve a theoretical review that hints at the relevance of the school-counseling professional as an actor in the educational system. This counselor should be capable of promoting the multidimensional development of other participants through the promotion and learning of social skills such as: empathetic attitudes, the peaceful resolution of controversies, decision-making and cooperation. These are practices that, due to their relevance, favor the formation of citizens with a broad sense of belonging, participation and with the vocation to transform their reality and that of others. Therefore, the role of the counselor should focus on promoting the means to survive in adverse conditions, stress, frustrations and hostile environments, conflictive situations that due to their high level of recurrence afflict the human being today. <![CDATA[La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del ensayo consiste en proponer un conjunto de lineamientos para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo de innovaciones educativas en América Latina, a partir de la exploración de la literatura especializada, para determinar los aspectos críticos del desarrollo de innovaciones en el contexto latinoamericano. Se hizo una selección de los documentos en función de la credibilidad de las fuentes, actualidad y pertinencia de las referencias. En la primera parte del trabajo, se presenta una introducción sobre el problema del desfase en la relación entre sociedad y educación; se analizan también los factores que favorecen u obstaculizan la innovación educativa; la innovación educativa en América Latina y sus tendencias. En la segunda parte, se proponen los siguientes lineamientos: construir consensos, asumir una visión sistémica y con- textualizada, valorar a los educadores, trabajar en comunidades de aprendizaje y aprovechar las tecnologías de información y comunicación. Se espera que estos lineamientos sirvan para: (a) formular políticas que orienten y favorezcan los cambios en educación; (b) planificar, desarrollar y evaluar las innovaciones de una manera más sistemática, eficiente y científica; y (c) contribuir a generar una cultura de la innovación educativa en América Latina.<hr/>Summary: The purpose of this work is to propose a set of guidelines for the formulation of public policies aimed at the development of educational innovations in Latin America, based on the exploration of specialized literature, to determine the critical aspects of the development of innovations in the context Latin American. A selection of the documents was made based on the credibility of the sources, news, and relevance of the references. In the first part of the paper an introduction is presented on the problem of the gap in the relationship between society and education; factors that favor or hinder educational innovation are also analyzed; educational innovation in Latin America and its trends. In the second part, the following guidelines are proposed: build consensus, assume a systemic and contextualized vision, value educators, work in learning communities and take advantage of information and communication technologies. It is hoped that these guidelines will serve to:(a) formulate policies that guide and favor changes in education; (b) plan, develop and evaluate innovations in a more systematic, efficient and scientific way; and (c) contribute to generate a culture of educational innovation in Latin America. <![CDATA[La administración de proyectos de infraestructura en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322020000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Mediante una reconstrucción histórica con consideraciones jurídicas inherentes a la realidad de los responsables de ejecutar la administración pública costarricense, se busca describir de forma práctica la realidad de la organización del personal administrativo de una entidad pública, la cual cuenta con una de las más grandes planillas a nivel centroamericano y se enfrenta al desafío de atender la que parece una interminable gestión: desarrollar infraestructura educativa en el país. Hecha la revisión documental correspondiente y el análisis de la misma, se evidencia una clara intención del Ministerio de Educación Pública de buscar alternativas distintas para la atención de la problemática relacionada con la construcción y mantenimiento de obra; sin embargo, la problemática continúa vigente, pese a que, a partir del año 2012, se acudió a instrumentos alternativos para la construcción de edificios escolares, como es la constitución de un fideicomiso para el desarrollo de infraestructura educativa, el cual es un importante esfuerzo ministerial, pero como primera experiencia y al estar en cumplimiento de su periodo de ejecución, los resultados aún no han sido los esperados, básicamente por el plazo de entrega de obras y por el incremento en los costos inicialmente proyectados.<hr/>Summary: Through a historical reconstruction with legal considerations inherent to the reality of those responsible for executing the Costa Rican public administration, the aim is to describe in a practical way the reality of the organization of the administrative staff of a public entity, which has one of the largest payrolls at the Central American level and faces the challenge of attending to what seems like endless management: developing educational infrastructure in the country. After the corresponding documentary review and analysis, a clear intention of the MEP to search for different alternatives to deal with the problems related to the construction and maintenance of the work is evident. However, the problem continues, despite the fact that, since 2012, alternative instruments were used for the construction of school buildings, such as the constitution of a trust for the development of educational infrastructure, which is an important ministerial effort. However, as a first experience and being in compliance with its execution period, the results have not yet been as expected, basically due to the deadline for the delivery of works and the increase in costs initially projected.