Scielo RSS <![CDATA[Revista Humanidades]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-393420230001&lang=en vol. 13 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Revisiting <em>Genesis</em>: Living as Misspelling]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper revisits the online documentation of Eduardo Kac's work Genesis (1999) in order to address the problematic of embodiment as it emerges in the process of specta(c)torship afforded by this work. The central piece of Genesis consisted in a genetically modified bacteria which incorporated an artist-designed synthetic gene created by translating into DNA base pairs a sentence from the biblical book of Genesis. The reading that I propose problematizes the meaning of the human body in view of the complex entanglement of living and technological systems that appears in this work. Relying on elements from the archival theory formulated by Jacques Derrida, this paper reads Genesis as an attempt to playfully undo the origin (the human master of nature, and the associated duality between culture and nature) form inside the very history that this origin grounds, by folding into one another the cultural archive of the written biblical fragment, the technological archive that makes the work possible, and the DNA as an archive of chemical sequences that constitutes the fundament of life. The article also raises the question of how to address environmental crisis from a perspective that does not rely on the figure of the human and on the nature/culture divide.<hr/>Resumen Este artículo revisa la documentación en línea de la obra Génesis (1999) de Eduardo Kac con el fin de abordar la problemática de la encarnación tal como surge en el proceso de expectación-actuación que ofrece esta obra. La parte central de Génesis consiste en una bacteria genéticamente modificada la cual incorpora un gen sintético artísticamente diseñado, creado al traducir una frase bíblica del libro del Génesis en pares de bases de ADN. La lectura que propongo problematiza el significado del cuerpo humano en vista del complejo entrelazamiento de sistemas vivos y tecnológicos que aparecen en la obra. Basándome en elementos de la teoría de archivo, formulada por Jacques Derrida, el artículo hace una lectura de Genesis como un intento lúdico de deshacer el origen (el maestro humano de la naturaleza, y la dualidad asociada entre la cultura y la naturaleza) dentro de la misma historia que fundamenta este origen, doblando entre sí el archivo cultural del fragmento bíblico escrito, el archivo tecnológico que hace posible la obra, y el ADN como archivo de secuencias químicas que constituyen la base fundamental de la vida. El artículo también plantea la cuestión de cómo abordar la crisis medioambiental desde una perspectiva que no se base en la figura de lo humano y en la división naturaleza/cultura. <![CDATA[Reconfigurations of the desert and the Argentine nation: The case of <em>The adventures of China Iron</em>, by Gabriela Cabezon Camara. An approach from the Latin american Neo-baroque conceived as a reading device]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las aventuras de la China Iron es un texto que, por medio de un profundo diálogo intertextual con el canonizado Martin Fierro de José Hernández, retoma y redefine una de las figuras fundantes de la Argentina moderna: el desierto. Por ello, este artículo procura analizar el modo en que el escrito de Gabriela Cabezón Cámara reescribe esa figura —y con ella, la de la nación—, sirviéndose de los principios y lineamientos que componen al neobarroco latinoamericano no solo como poética sino, principalmente, como dispositivo lector. Así, el trabajo demuestra, por un lado, el potencial epistémico y metodológico que tiene el neobarroco, pasible de devenir modalidad hermenéutica propiamente latinoamericana de artefactos textuales. Por otro, la forma en que Las aventuras puede ser leída desde esa perspectiva, y en consecuencia, cómo desierto y nación son reconfigurados en un sentido neobarroco, neutralizando toda clase de binarismos y esquemas propios de una racionalidad occidental. Lo que revela, a su vez, la enorme potencialidad política que también porta el neobarroco latinoamericano.<hr/>Abstract The adventures of China Iron is a text that, through a deep intertextual dialogue with José Hernández's canonized Martin Fierro, takes up and redefines one of the foundational figures of modern argentinian: the desert. Therefore, these article seeks to analyze the way in which Gabriela Cabezón Cámara's text rewrites that figure –and with it, that of the nation– using the principles and guidelines that make up de Latin American neo-baroque not only as poetics, but mainly as a reading device. Thus, the work demonstrates, on the one hand, the epistemic and methodological potential of the neo-baroque, feasible to become a properly Latin American hermeneutic modality of textual artifacts. On the other, the way in which The adventures can be read from that perspective, and consequently, how desert and nation are reconfigured in a neo-baroque sense, neutralizing all kinds of binarisms and schemes typical of Western rationality. Which reveals, in turn, the enormous political potential tha the Latin American neo-baroque also entails. <![CDATA[Literature and politics in the socialist militancy of Enrique Anderson Imbert]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza las intervenciones de Enrique Anderson Imbert en la página literaria del periódico socialista La Vanguardia durante la década de 1930. En un contexto signado por una mayor politización de la literatura y de los intelectuales afines al amplio espectro de la izquierda en Argentina, Anderson Imbert constituyó una voz a la vez singular y representativa de las problemáticas e inquietudes vinculadas al intento de aunar literatura y política dentro de un programa ideológico.<hr/>Abstract This article analyzes Enrique Anderson Imbert's interventions in the literary page of the socialist newspaper La Vanguardia during the 1930s. In a context characterized by an increased politicization of literature and intellectuals related to the broad spectrum of the left in Argentina, Anderson Imbert constituted a voice that was both singular and representative of the problems and concerns linked to the attempt to combine literature and politics within an ideological program. <![CDATA[Narration and journalism. Towards a study of''Narrativity” in The News, The serial news and The reportage]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio de las narrativas factuales se encuentra en pleno desarrollo a nivel internacional y representa un objeto de interés creciente para la narratología posclásica. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de la utilidad de la noción gradualista de''narratividad” para el estudio de las similitudes y diferencias entre tres géneros de la praxis periodística (la noticia, la noticia serial y un subtipo de narrativa periodística a la que denominaremos''historia de superación”) y el modo en que son recibidos por el lector. Con arreglo a ello, se explora, en primer lugar, la utilidad de dos variables (completitud/incompletitud y presencia/ausencia de tensión narrativa) para llevar a cabo una primera serie de distinciones tipológicas. En segundo lugar, el resultado de esta indagación es reconsiderado desde la perspectiva de los''grados de narratividad”. El artículo propone, finalmente, algunas conclusiones tendientes a mostrar la productividad de aplicar este enfoque para una aproximación a la narración en periodismo en cuanto ámbito particular dentro del amplio espectro de la discursividad factual.<hr/>Abstract The study of factual narratives is in full development at the international level and represents a growing object of interest for post-classical narratology. The aim of this paper is to account for the usefulness of the gradualist notion of''narrativity” for the study of the similarities and differences between three genres of journalistic praxis (news, serial news and a sub-type of journalistic narrative that we will call''overcoming story”) and the way they are received by the reader. Accordingly, firstly, the usefulness of two variables (completeness/incompleteness and presence/absence of narrative tension) is explored in order to make a first series of typological distinctions. Secondly, the result of this enquiry is reconsidered from the perspective of''degrees of narrativity”. Finally, the article proposes some conclusions aimed at showing the productivity of applying this focus to an approach to narrative in journalism as a particular field within the broad spectrum of factual discursivity. <![CDATA[Conception, practice, and teaching of musical expressiveness. A case study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100068&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo muestra una investigación empírica situada en el campo de la interpretación musical. Su objetivo consiste en conocer el pensamiento de los músicos acerca de la expresividad musical y su enseñanza con el fin de profundizar y avanzar en su conocimiento y abordaje didáctico. El estudio, que sigue un método descriptivo, se realiza con 219 sujetos, entre docentes y estudiantes de un conservatorio superior. El enfoque metodológico aplicado es cuantitativo, basado en el cálculo de estadísticos descriptivos básicos, el cual se centra en la administración a los participantes de un cuestionario elaborado específicamente para la investigación. Los resultados muestran que el nivel de comprensión y la inteligencia emocional son factores que influyen en la expresividad, siendo esta característica la más valorada por un intérprete. Por otro lado, se constata que el trabajo de la expresividad dentro del proceso de montaje de la performance no sigue pautas estandarizadas y es enseñada con diferentes estrategias didácticas, que normalmente atienden al nivel académico del estudiante, aunque prevalecen los modelos basados en el uso de metáforas y de instrucciones técnicas. Por último, se concluye que la enseñanza de la expresividad debe estandarizarse.<hr/>Abstract This article shows an empirical research situated in the field of musical performance. Its aim is to find out musicians' thoughts about musical expressiveness and its teaching, in order to deepen and advance in their knowledge and didactic approach. The study, which follows a descriptive method, was carried out with 219 subjects, including teachers and students from a conservatory. The methodological approach applied is quantitative, based on the calculation of basic descriptive statistics, and focused on administering to the participants a questionnaire prepared specifically for the research. The results show that the level of comprehension and emotional intelligence are factors that influence expressiveness, and that this is the most valued characteristic by a performer. On the other hand, it is verified that the work of expressiveness within the performance creation process does not follow standardized guidelines and is taught with different didactic strategies, which normally attend to the student's academic level, although models based on the use of metaphors and technical instructions prevail. Finally, it is concluded that the teaching of expressiveness should be standardized. <![CDATA[Intermediate migrations in the western genre: An analysis of the <em>Red Dead</em> series]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Si existe un género característico del cine que refleje la idea de una narración simbólica este es, sin duda, el wéstern. Una puesta en escena estereotipada de la industria audiovisual y la cultura norteamericana, enmarcada en el relato fundacional de la conquista del territorio. Una estructura estética y narrativa que ha migrado a otros medios como el cómic, la televisión, las novelas o el videojuego. Es en este último escenario donde se analiza la serie Red Dead con el fin de observar cómo los elementos más característicos del far west –en todas sus vertientes– se introducen en este entorno videolúdico diseñado por Rockstar Games a través de una propuesta narrativa intermedial.<hr/>Abstract If there is a characteristic genre of cinema that reflects the idea of a symbolic narrative, it would undoubtedly be the western. A stereotypical staging of the audiovisual industry and North American culture, through the foundational story of the conquest of the territory. An aesthetic and narrative structure that has migrated to other media such as comics, television, novels, and video games. It is in this last scenario where the Red Dead series is analysed to observe how the most characteristic elements of the far west -in all its aspects- are introduced in this videoludic environment designed by Rockstar Games through an intermediate narrative proposal. <![CDATA[Between the taste for instrumental music and the walk in the fresh Air. Programming and sociability in the orchestral concerts of the Jardín Florida (Buenos Aires, 1880-1883)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100098&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo indaga sobre una serie de experiencias musicales que tuvieron lugar en un espacio de recreo del centro porteño, el Jardín Florida, hacia inicios de la década de 1880. Para esto, se recuperan las programaciones musicales de tres temporadas distintas –cada una con diferentes repertorios destacados– y se reconstruyen las formas de interacción con y en torno a la música según las prácticas sociales de la élite que visitaba dicho Jardín. El análisis se focaliza en la temporada mejor documentada por la prensa musical, caracterizada por la primacía de conciertos''clásicos” en sus programas (1881-1882). La hipótesis propuesta reside en que este espacio de recreo comprendió un escenario tensionado por distintos factores del medio musical porteño: las búsquedas de agentes particulares por ampliar la presencia de sus repertorios y la participación de una concurrencia que se diversificaba en gustos y formas de consumo ante la variedad de sociabilidades musicales activas en la ciudad.<hr/>Abstract This article explores the musical experiences of a recreational space in the center of Buenos Aires, the Jardín Florida, towards the beginning of the 1880s. For this, the musical programs highlighted during three different seasons –each with featured repertoires– are recovered, and the forms of interaction with and around music are reconstructed according to the social practices of the elite that visited the Jardín. The analysis focuses on the season best documented by the music press, characterized by the primacy of "classical" concerts in its programs (1881-1882). The proposed hypothesis resides in the fact that this recreational space included a scenario tensened by different factors of the musical environment of Buenos Aires: the searches of particular agents to expand the presence of their repertoires and the participation of an audience that diversified in tastes and forms of consumption due to the active musical sociabilities in the city. <![CDATA[Be marxist-leninist lesbian in Mexico city between 1978-1987: The complex activism of Yan María Castro]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo reconstruir la memoria histórica del activismo lésbico de Yan María Castro en la Ciudad de México, para comprender el papel social y estratégico de la ideología marxista-leninista en las organizaciones militantes lideradas por ella entre 1978 a 1987. Adoptando una perspectiva de género y partiendo del análisis de ocho fuentes históricas, se trata de demostrar que el activismo de Castro se inserta en una sociedad basada en un sistema de género profundamente desigual y hegemónico, opresivo hacia las mujeres y las identidades sexuales no heterosexuales. Con ello, se muestra que el discurso marxista-leninista se utilizaba como una herramienta estratégica de lucha social, sin una adhesión política real de las militantes a estos ideales. Asimismo, se reflexiona críticamente sobre las pretensiones homogeneizadoras de Castro como lideresa única del activismo lésbico mexicano. Finalmente, se lleva a cabo una observación acerca de los retos metodológicos que esta investigación histórica tuvo que enfrentar.<hr/>Abstract The goal of this article is to rebuild the historical memory of lesbian activism of Yan María Castro in Mexico City, in order to understand the social and strategic role of the Marxist-Leninist ideology for the militant organizations led by her between 1978-1987. Adopting a gender perspective and parting from the analysis of eight historical documents, the goal is to show that the activism of Castro is inserted in a society that is based upon a profoundly unequal and hegemonic gender system, oppressive towards women and non-heterosexual sexual identities. Thus, we show that the Marxist-Leninist discourse was used as a strategic tool for social mobilization, without a real politic adhesion to such ideals. Moreover, a critical reflection is held about the homogenizing pretensions of Castro as the unique leader of the Mexican lesbian activism. The final part of this paper is dedicated to an observation about the methodological challenges that this historical research had to overcome. <![CDATA[Masculinities and violence by sexual means: Between punitive Approaches and feminist justice]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos años, la violencia por medios sexuales ha sido abordada por los feminismos en un escenario de tensión entre los postulados teóricos y la dimensión práctica de intervención o activismos sobre el tema. En efecto, a nivel conceptual, los feminismos afirman que la violencia es un fenómeno social estructural con raíces en el patriarcado, así como explican la relación entre la violencia y la configuración de la masculinidad hegemónica. Empero, cuando ocurren episodios de violencia de género, desde algunos sectores de la sociedad que incluyen a los feminismos, se solicitan mayores penas, castigos y estrategias para el abordaje del conflicto que individualizan y patologizan a los varones involucrados. El presente artículo se ocupa de esta tensión, especialmente en relación con la violencia por medios sexuales, a través del análisis de los textos prescriptivos que se entramaron entre la justicia penal, los medios de comunicación y los feminismos locales a propósito de tres referentes empíricos de la Argentina. Como resultado de la investigación, encontramos que la violencia por medios sexuales produce encuentros prácticos entre lecturas conservadoras, neoliberales y feministas sobre este tema, las cuales no posibilitan estrategias de reparación para las víctimas ni de desarticulación de la masculinidad hegemónica.<hr/>Abstract In recent years, violence by sexual means has been approached by feminisms in a scenario of tension between theoretical postulates and the practical dimension of intervention or activism on the subject. Indeed, at a conceptual level, feminism affirms that violence is a structural social phenomenon rooted in patriarchy, as well as explaining the relationship between violence and the configuration of hegemonic masculinity. However, when episodes of gender violence occur, from some sectors of society that include feminisms, greater penalties, punishments and strategies are requested to address the conflict that individualize and pathologize the men involved. This article deals with this tension, especially in relation to violence by sexual means, through the analysis of the prescriptive texts that were made from criminal justice, the media and local feminisms regarding three empirical references of Argentina. As a result of the investigation, we found that violence by sexual means produces practical encounters between conservative, neoliberal and feminist readings on this subject, which do not allow reparation strategies for the victims or the dismantling of hegemonic masculinity. <![CDATA[Intellectuals inventing heroes: Public memoirs about Rodrigo Carazo Odio in Costa Rica (1969-2009)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100160&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El expresidente Rodrigo Carazo Odio (1978-1982) fue uno de los políticos más controversiales de la historia costarricense durante la Guerra Fría. Su período de gobierno, atravesado por ideas de corte neoliberal, una aguda crisis económica, afrentas contra los organismos financieros internacionales y la Revolución sandinista, dejó una de las huellas más impopulares en la segunda mitad del siglo XX. Años después de su mandato, el propio Carazo a través de sus memorias, y un grupo de intelectuales, por medio de estudios y reconocimientos académicos, buscaron incidir en la memoria política del país, que hacía referencias negativas a ese período de gobierno. Ese esfuerzo, finalmente configuró una visión apologética y heroica del expresidente, que se popularizó entre algunos intelectuales costarricenses. A través de las memorias públicas y los discursos políticos de Carazo, así como de investigaciones y biografías sobre él, este artículo disecciona la invención intelectual sobre el expresidente, para demostrar la existencia de una narrativa específica con la que este líder fue recordado, que resalta algunos atributos y olvida aquellos que podrían explicar una coyuntura crítica del pasado de Costa Rica.<hr/>Abstract Former president Rodrigo Carazo Odio (1978-1982) was one of the most controversial politicians in Costa Rican history during the Cold War. His presidency, which was marked by neoliberal ideas, an acute economic crisis, clashes with international financial organizations and the Sandinista Revolution, left some of the most unpopular marks on the second half of the twentieth century. Years after his mandate ended, Carazo himself, through memoirs, and a group of intellectuals, through academic studies on Carazo and by recognizing him with awards, sought to change the political memory of the country, which made negative references to his presidency. This effort finally shaped a praising and heroic vision of the former president, becoming popular among some Costa Rican intellectuals. This article dissects the intellectual invention of the former president, by examining Carazo's public memories and political speeches, as well as through research and biographies of him, in order to demonstrate the existence of a specific narrative with which this political leader was remembered, highlighting some attributes and forgetting those that could explain a critical juncture in Costa Ricas past. <![CDATA[Modernity and psychotherapy: Two interpretative horizons]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100186&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se propone analizar dos focos interpretativos en torno a la modernidad en psicoterapia: uno que describe sus aciertos, posicionándose a favor de la modernidad y otro que representa sus desaciertos en la disciplina, situándose en contra de ella. Para ello se expone un marco contextual sobre la modernidad y sobre la psicoterapia. Luego, mediante una metodología hermenéutica, se desarrollan ambos focos interpretativos. El primero (a favor) converge en cómo la modernidad ha promovido el estatus científico de la psicoterapia, por su parte, el segundo (en contra) se centra en las implicancias epistemológicas de la modernidad en la práctica clínica. Finalmente, se reflexiona sobre algunas posibilidades de integración del debate mediante la hermenéutica analógica y el pluralismo epistemológico de Feyerabend.<hr/>Abstract This article aims to analyze two interpretive focuses around modernity in psychotherapy: one that describes its successes, positioning itself in favor of modernity, and another that represents its mistakes in the discipline, placing itself against it. For this, a contextual framework on modernity and psychotherapy is exposed. Then, through a hermeneutical methodology, both interpretative focuses are developed. The first (in favor) converges on how modernity has promoted the scientific status of psychotherapy, while the second (against) focuses on the epistemological implications of modernity in clinical practice. Finally, reflects on some possibilities of integration of the debate are presented through analogical hermeneutics and Feyerabend's epistemological pluralism. <![CDATA[Digital content and the problem of excellence in neoliberal culture]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las plataformas de contenido digital muestran individuos realizando actividades que pueden ser calificadas como frívolas o peligrosas. Este artículo examina la problemática de la creación de contenidos digitales que abandonan la idea de excelencia. Esta se aborda desde la noción de la práctica y el desarrollo de bienes internos en la misma, propuesta por MacIntyre (2004), y desde la crítica al individualismo en la cultura contemporánea. Se afirma que el desinterés de los creadores de contenido digital por la excelencia, en el marco del neoliberalismo, representa una forma de éxito individualista que corrompe las prácticas y erosiona su sentido de comunidad.<hr/>Abstract Digital content platforms show multiple individuals performing activities that can be qualified as frivolous or dangerous. This article examines the problem of digital content creation that abandons the idea of excellence, approaching it from the notion of practice and the development of internal goods to it, proposed by MacIntyre (2004), and from the critique of individualism in contemporary culture. It is argued that digital content creators' disregard for excellence, within the framework of neoliberalism, represents a form of individualistic success that corrupts practices and erodes their sense of community. <![CDATA[The online brothel. Homosociality and masculinities among men who pay for sex in Argentina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para muchos varones heterosexuales el mercado sexual, además de ofrecer sexo, ha brindado espacios para intercambios homosociales, y por ello potencialmente reproductores de asimetrías de género. Sin embargo, en la última década estos espacios se han transformado en cuanto a sus formas de visibilidad y accesibilidad. En este período surgieron y se consolidaron sitios online donde los varones que pagan por sexo intercambian experiencias y socializan. A partir de una etnografía virtual llevada a cabo durante cinco años en los dos foros online más importantes de Argentina –parte de un trabajo de campo más amplio en el mercado sexual–, este artículo busca analizar específicamente las formas de homosocialidad que emergen en estos espacios virtuales y sus vinculaciones y tensiones con las distintas formas de masculinidad. El análisis articula las dinámicas de intercambio y las transformaciones en los foros online, tomando en cuenta el papel de la propia economía del mercado sexual. Se busca así comprender los vínculos entre estas formas de homosocialidad con la reproducción (o no) de los patrones que sostienen asimetrías de género y las características específicas que adquieren los intercambios entre estos varones en el mundo online.<hr/>Abstract For many heterosexual men, the sexual market, in addition to offering sex, has offered spaces for homosocial exchanges, and as such suspected of reproducing gender asymmetries. However, in the last decade these spaces have been transformed in their forms of visibility and accessibility. In this period online sites emerged and consolidated as places where men who pay for sex exchange experiences and socialize. Based on a virtual ethnography carried out in the two most important online forums in Argentina, this article analyzes forms of homosociality in these virtual spaces, and their links and tensions with different forms of masculinity. The analysis articulates the dynamics of homosocial sharing and its transformations in online forums, taking into account the role of the sexual market economy itself. The aim is to understand the links between these forms of homosociality, the reproduction (or not) of the patterns that sustain gender asymmetries and the specific characteristics of the interaction between men in the online world. <![CDATA[Seduction and social domination: Notes for the construction of an ideal type]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100244&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo proponemos para el debate el concepto de Modo Capitalista de Seducción (MCS), como el tipo ideal para dar cuenta de los procesos de dominación social contemporáneos. Es un trabajo de reflexión teórica, basado en diversas investigaciones con trabajo de campo empírico, que busca estimular la discusión sobre los procesos de dominación y los referentes conceptuales necesarios para la investigación social en capitalismo digital. Los rasgos principales del MCS son: a) la dominación ocurre fundamentalmente a través del consumo; b) empresas y organizaciones son el vehículo del MCS; c) la seducción opera mediante la movilización del imaginario motor y del imaginario anzuelo, en particular, exaltando el narcisismo en el consumo; d) el consumo tiene un importante componente lúdico, lo que facilita la dominación; e) la seducción capitalista implica, necesariamente, exclusión social. Una de las conclusiones es que comprender el MCS abre las posibilidades para construir utopías posibles.<hr/>Abstract In this paper we propose for debate the concept of Capitalist Mode of Seduction (CMS), as the ideal type to account for contemporary social domination processes. It is a work of theoretical reflection, based on diverse empirical fieldwork research, which seeks to stimulate the discussion on the processes of domination and the conceptual references necessary for social research in digital capitalism. The main features of CMS are: a) domination occurs fundamentally through consumption; b) companies and organizations are the vehicle of CMS; c) seduction operates through the mobilization of the motor imaginary and the hook imaginary, in particular, exalting narcissism in consumption; d) consumption has an important ludic component, which facilitates domination; e) capitalist seduction necessarily implies social exclusion. One of the conclusions is that understanding the CMS opens up possibilities for building possible utopias. <![CDATA[The Walter Benjamin's Chessboard: An interpretation of the thesis I about the concept of history]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100262&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este texto analiza la tesis I Sobre el concepto de historia de Walter Benjamin con relación a la teoría del fetichismo de la mercancía y brinda una interpretación integradora a lo desarrollado por Michael Löwy, Enrique Dussel y Franz Hinkelammert al respecto. La interpretación gira en torno a un objeto al que se le ha prestado nula atención en la imagen que nos ofrece Benjamin: el tablero de ajedrez en el que''el materialismo histórico” no ha dejado de vencer. Se sostiene que uno de los elementos fundamentales es comprender, en atención a su llamado a concebir''la historia a contrapelo”, ¿quién es ese vencido que está frente al autómata en el tablero? Esta pregunta tiene la intención de salir de los objetos que Benjamin presenta en este texto y brindar una llave interpretativa para la relectura de esta tesis.<hr/>Abstract This paper analyzes the thesis I About the concept of history of Walter Benjamin in relation with the theory of fetichism of the merchandise and provides an integrated interpretation on the subject developed by Michael Löwy, Enrique Dussel and Franz Hinkelammert. The interpretation is primarily focused on an object which almost no attention has been given in an image offered to us by Benjamin: The image of the chessboard where''Historical Materialism” has always triumphed. This essay holds that one of the fundamental elements to understand how to conceive''history against the grain” is, who is the loser in front the chessboard? The question has an intention to go out of the objects that Benjamin presents in this text and show an interpretative key for an overview of this thesis. <![CDATA[An alternative reading of the cold war in Latin America. Regarding the Text <em>America & the transnational cold war</em> by Patricio Herrera González]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100276&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este texto analiza la tesis I Sobre el concepto de historia de Walter Benjamin con relación a la teoría del fetichismo de la mercancía y brinda una interpretación integradora a lo desarrollado por Michael Löwy, Enrique Dussel y Franz Hinkelammert al respecto. La interpretación gira en torno a un objeto al que se le ha prestado nula atención en la imagen que nos ofrece Benjamin: el tablero de ajedrez en el que''el materialismo histórico” no ha dejado de vencer. Se sostiene que uno de los elementos fundamentales es comprender, en atención a su llamado a concebir''la historia a contrapelo”, ¿quién es ese vencido que está frente al autómata en el tablero? Esta pregunta tiene la intención de salir de los objetos que Benjamin presenta en este texto y brindar una llave interpretativa para la relectura de esta tesis.<hr/>Abstract This paper analyzes the thesis I About the concept of history of Walter Benjamin in relation with the theory of fetichism of the merchandise and provides an integrated interpretation on the subject developed by Michael Löwy, Enrique Dussel and Franz Hinkelammert. The interpretation is primarily focused on an object which almost no attention has been given in an image offered to us by Benjamin: The image of the chessboard where''Historical Materialism” has always triumphed. This essay holds that one of the fundamental elements to understand how to conceive''history against the grain” is, who is the loser in front the chessboard? The question has an intention to go out of the objects that Benjamin presents in this text and show an interpretative key for an overview of this thesis.