Scielo RSS <![CDATA[Revista Humanidades]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-393420220002&lang=pt vol. 12 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Farewell Words and Recognition to Dr. Ángel Ocampo Álvarez]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<em>Próceras</em>: A review of the founding mational myth through a selection of works by the artist Tamara Goldenberg]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo aborda una selección de obras de la artista Tamara Goldenberg, quien problematiza cuestiones sobre el rol de la mujer y las feminidades en el relato de la historia tradicional argentina, recuperando el lugar de las figuras femeninas a través de distintos procedimientos estéticos. En este estudio se analizan diversas producciones de la artista como fotografías, una instalación y un objeto-catálogo que nos invitan, como espectadoras y espectadores, a redirigir nuestra mirada hacia un cuestionamiento acerca de la idea de una narración única y oficial escrita y protagonizada por cisvarones blancos. A su vez, el propósito de este ensayo consiste en pensar el trabajo artístico de T. Goldenberg como un aporte contemporáneo dentro de una larga, pero poco difundida y documentada genealogía de recuperación de figuras femeninas en el relato de fundación de la nación, no solo a través del arte, sino también de la literatura y la prensa argentina.<hr/>Abstract This article will address a selection of works by the artist Tamara Goldenberg, who problematizes issues about the role of women and femininities in the narrative of traditional Argentine history, recovering the place of female figures through different aesthetic procedures. In this study various productions of the artist are analyzed, such as photographs, an installation and an object-catalogue that invite us, as spectators, to redirect our gaze towards a questioning about the idea of ​​a unique and official narration written and carried out by white cis-males. At the same time, the purpose of this essay is to think of the artistic work of T. Goldenberg as a contemporary contribution within a long, but little spread and documented genealogy of recovery of female figures in the story of the founding of the nation, not only through art, but also through literature and the Argentine press. <![CDATA[The contribution of art to climate change communication]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo examina el porqué y cómo el proyecto contra el cambio climático necesita la colaboración de artistas para afrontar los retos climáticos desde la perspectiva psicológica. Las personas artistas pueden tanto actuar como amortiguadores entre el público y los datos científicos como motivar un diálogo más enriquecedor a través del impacto del arte que aborda el cambio climático. En otras palabras, los(as) artistas desempeñan un papel cada vez más destacado en la concienciación y en la participación del público en el problema climático. Pueden convertir sus obras en herramientas eficaces para la comunicación sobre el cambio climático gracias a una serie de cualidades psicológicas que brindan las obras de arte. El mensaje que transmite una obra de arte climática transciende la mera comunicación intelectual porque apela a las emociones del espectador, le invita a contemplar e interiorizar la realidad climática, le inspira y logra que aspire a tomar decisiones y acciones orientadas a cambiar el futuro de nuestro planeta.<hr/>Abstract This article examines how and why the climate change project needs the collaboration of artists to address climate challenges from a psychological perspective. Artists can act as buffers between the public and scientific data as well as motivate a more enriching dialogue through the impact of art that addresses climate change. In other words, artists play an increasingly significant role in both raising awareness of and engaging the public on the issue of climate. Artists can turn their works into an effective tool for climate communication thanks to a number of psychological qualities that artwork provides. The message conveyed by a work of climate change art transcends mere intellectual communication because it appeals to the viewer's emotions, invites them to contemplate and interiorize the reality of climate, inspires them and makes them aspire to make decisions and take actions that might change the future of our planet. <![CDATA[Art as a generator of emotions: A study of eight postgraduate student narratives]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio presenta el análisis de las emociones suscitadas a través del arte y plasmadas en ocho narrativas generadas por estudiantes de posgrado universitario en dos universidades españolas durante el curso 2020-2021. La contemplación de distintas manifestaciones artísticas (música, pintura, escultura y poesía) ha propiciado relatos escritos con expresiones emocionales muy diversas mediante metáforas, símbolos y emblemas discursivos analizados y categorizados a la luz de la revisión teórica en torno a la relación arte-emociones. Los resultados obtenidos corroboran la capacidad del arte para transmitir emociones en personas adultas universitarias; muestran un amplio abanico de emociones, rebasando las categorías básicas de miedo, ira, tristeza y alegría establecidas en la literatura (Ekman, 1992 y Goleman, 1995); confirman la pertinencia del arte como herramienta para el autoconocimiento y la introspección. La metodología empleada sigue un paradigma cualitativo de análisis interpretativo de narrativas, apoyado en las bases epistemológicas de la hermenéutica y la fenomenología. Se persigue la descripción y comprensión interpretativa de la conducta humana en el propio marco de referencia del individuo. El análisis interpretacional, sociolingüístico y semiológico de los discursos han guiado la búsqueda de significados latentes y estructuras lingüísticas simbólicas con relación a las emociones vividas, sentidas o sugeridas por los participantes.<hr/>Abstract This study presents the analysis of the emotions aroused through art and embodied in eight narratives generated by university postgraduate students at two Spanish universities during the 2020-2021 academic year. The contemplation of different artistic manifestations (music, painting, sculpture and poetry) has led to written stories with very diverse emotional expressions through metaphors, symbols and discursive emblems analyzed and categorized in light of the theoretical review around the art-emotions relationship. The results obtained corroborate the ability of art to transmit emotions in adult university students; they show a wide range of emotions, going beyond the basic categories of fear, anger, sadness and happiness established in the literature (Ekman, 1992 and Goleman, 1995); confirm the relevance of art as a tool for self-knowledge and introspection. The methodology used follows a qualitative paradigm of interpretive analysis of narratives, supported by the epistemological bases of hermeneutics and phenomenology. The description and interpretive understanding of human behavior in the individual's own frame of reference is pursued. The interpretational, sociolinguistic and semiological analysis of the discourses have guided the search for latent meanings and symbolic linguistic structures in relation to the emotions experienced, felt or suggested by the participants. <![CDATA[The psychopedagogy section after 40 Years of service. Contributions in the training of teachers at the university of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta una reflexión sobre la historia y las acciones de la Sección de Psicopedagogía, como parte de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se hace una revisión histórica del surgimiento de la Facultad de Educación de la UCR, así como de la Unidad Académica que alberga a la Sección. A partir de esto, se desarrollan aspectos teóricos de la psicopedagogía como campo de conocimiento y acción, el enfoque social y humanista desde el quehacer específico de la Sección de Psicopedagogía a lo largo de los años, así como sus limitaciones y logros en medio del panorama nacional de la formación docente. Finalmente, se plantean los riesgos y oportunidades presentes y futuras en el impacto que ofrece la Sección sobre la formación docente costarricense a más de 40 años de su existencia.<hr/>Abstract This article presents a reflection about the history and actions from the Psychopedagogy Section, as a component from the School of Counseling and Special Education from University of Costa Rica (UCR). A historical revision is made about the emergence of UCR’s Faculty of Education, as well as the creation of the academic unit that holds the Section. From this point, psychopedagogical aspects are addressed as a field of theory and action, with a social and humanistic lens taken from the specific approaches that the Psychopedagogy Department has offered throughout the years, as well as its limitations and achievements within the national landscape of Costa Rican teacher’s upbringing. Finally, risks and opportunities for the present and future are discussed regarding the impact that this Section has had in the training of Costa Rican teachers, going beyond 40 years of the Section’s creation. <![CDATA[Between philosophy and literature: Albert Camus and the transition of absurd existence towards the community of solidarity]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200084&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En sus Carnets Camus afirma que no pensamos más que por la imagen por ello el filósofo debe escribir novelas. Esta aseveración es advertida en gran parte del proyecto filosófico-literario de Camus. Es posible encontrar en su producción escrita un vaivén donde las obras filosóficas están espejadas con novelas que emplazan las problemáticas de modo literario. En el caso particular de El hombre rebelde lo que se puede hallar es una explicitación de ciertas imágenes ofrecidas por él con anterioridad en La peste y El estado de sitio. En este artículo, se pretende recorrer el itinerario filosófico de Camus que lo lleva a realizar una transición de la consideración de la existencia absurda, propia de El mito de Sísifo y de El extranjero, hacia la postulación de una comunidad solidaria que reconoce una naturaleza humana, lo cual ocurre en El hombre rebelde, La peste y El estado de sitio.<hr/>Abstract In his Carnets Camus affirmed that we only think by the image, so the philosopher must write novels. This assertion is largely noted in Camus' philosophical-literary project. It is possible to find in his written production a fluctuation in which philosophical works are mirrored with novels that place the problems in a literary way. In the particular case of The Rebel what can be found is an explanation of certain images offered by him earlier in The Plague and The State of Siege. In this article, the aim is to explore the philosophical itinerary of Camus that leads him to make a transition from the consideration of the absurd existence, typical of The Myth of Sisyphus and The Stranger, towards the postulation of a solidarity community that recognizes a human nature, which occurs in The Rebel, The Plague and The State of Siege. <![CDATA[Comprehensive university training from the context of The humanities and its contribution to experiential learning for service]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con este artículo se pretende realizar un ejercicio reflexivo y contextualizado sobre el valor transversal de las humanidades, desde su contribución a los procesos de formación integral de los estudiantes universitarios a partir de su aporte innovador al aprendizaje experiencial del servicio. Para tal efecto, en el presente texto, se trabajan algunos aspectos que buscan fundamentar el rol de las humanidades en la formación integral universitaria y su correlación con la educación experiencial para el servicio. Se realiza un ejercicio reflexivo sobre la pertinencia de la formación integral y de la enseñanza de las humanidades en las instituciones universitarias, para comprender el momento oportuno de la educación superior y las humanidades, así como el establecimiento del cambio en la manera de pensar desde las humanidades y su relación con en el proceso de enseñanza aprendizaje y su aporte a la formación para el liderazgo y los nuevos tiempos teniendo como referentes los principios rectores de la formación integral humanista y su aporte innovador al aprendizaje experiencial orientado al servicio. De esta manera, se acude a la socioformación como el modelo pedagógico orientador de la presente reflexión.<hr/>Abstract This article aims to carry out a reflective and contextualized exercise on the transversal value of the humanities from its contribution to the comprehensive training processes of university students from its innovative contribution to experiential service learning. For this purpose, in this text some aspects that seek to support the role of the humanities in comprehensive university education and its correlation with experiential education for service are worked on. A reflective exercise is carried out on the relevance of comprehensive training and the teaching of the humanities in university institutions, to understand the opportune moment of higher education and the humanities as well as the establishment of the change in the way of thinking from the humanities. and its relationship with the teaching-learning process and its contribution to training for leadership and the new times, having as reference the guiding principles of comprehensive humanistic training, and its innovative contribution to service-oriented experiential learning. In this way, socioformation is used as the guiding pedagogical model of this reflection. <![CDATA[The quantitative and qualitative approaches as methodological support in educational research: An epistemological analysis]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo es un ensayo que analiza el problema de la división técnica de la investigación educativa cuantitativa y cualitativa. Para su comprensión, se hace uso de los fundamentos epistemológicos de lo objetivo y subjetivo a partir de autores como Descartes, Berkeley y Habermas, así como Kant y Husserl. El análisis permite observar que la clasificación entre estas dos vías, no se basa en fundamentos de orden epistémico, sino en el rubro de lo técnico; se identifica que, en ambas posturas se utilizan procesos intersubjetivos para la construcción de conocimiento, por tanto, la condición de aparente dicotomía se convierte en una articulación de tintes dialécticos entre una y otra forma de trabajo. Se concluye que la clasificación de la investigación educativa desde lo cuantitativo o cualitativo reduce una discusión de la ciencia de orden ontológico al plano técnico. Por consiguiente, se sugiere reorientar el análisis sobre la investigación educativa desde el plano epistemológico, evitando la reproducción dogmática desde la formación de investigadores educativos.<hr/>Abstract This article is an essay that analyzes the problem of the technical division of quantitative and qualitative educational research. For its understanding, considers an analysis of the epistemological foundations of the objective and subjective, from authors such as Descartes, Berkeley and Habermas, as well as Kant and Husserl. The executed analysis allows us to observe that the classification between these two gateways is not based on epistemic grounds, yet it is based on the technicality. Both stances use intersubjective processes for the construction of knowledge, therefore, the apparent condition of dichotomy changes into an articulation of dialectical nuances among forms of work. As a conclusion, the classification of educational research from a quantitative and a qualitative point of view reduces an ontological discussion of science to a technicality. A reorientation of the debate about educational research from an epistemological perspective is suggested, avoiding dogmatic reproduction from the training of educational researchers. <![CDATA[Tracing Lack: Lacan, the Letter and <em>The Origin of the World</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo hilvana un recorrido creativo por la teoría del sujeto de la diferencia sexual de Jacques Lacan, desde un ángulo heterodoxo y polivalente, buscando afinar una propuesta crítica que facilite una alternativa concreta a la tesis lacaniana que afirma que la mujer no existe. Persiguiendo este objetivo, el artículo reivindica la noción de deseo inconsciente y acude metodológicamente a Gilles Deleuze y Félix Guattari, y Luce Irigaray. Asimismo, redefine el valor de la letra como trazo de goce, subvirtiendo el potencial de la caligrafía china y japonesa que analiza Lacan. Para ello, se toman como casos de estudio al pintor taoísta Shitao, las semiografías de André Masson y el cuadro El origen del mundo de Gustave Courbet, que fue propiedad de Lacan. El aspecto central del artículo consiste en evidenciar que el significante simbólico, denominado Falo o Nombre del Padre, indica la falta esencial de la castración, que regula la producción identitaria del Otro y excluye a la mujer del lenguaje y la representación.<hr/>Abstract The present paper provides creative insight into Jacques Lacan’s theoretical understanding of sexual difference from an unconventional perspective, in the attempt to develop a critical approach as well as a concrete alternative to the Lacanian declaration the woman does not exist. To this end, this paper revisits the notion of unconscious desire, methodologically inspired by Gilles Deleuze and Felix Guattari and Luce Irigaray. In this line, it will also redefine the power of the letter as trace’s enjoyment, thus subverting the potential of Chinese and Japanese calligraphy analyzed by Lacan. With this aim, certain cases studies will be of use, such as the Taoist painter Shitao, the semiographies painted by André Masson, and The Origin of the World, the painting by Gustave Courbet which was owned by Lacan himself. The crucial aspect is ultimately to locate lack as the essential product of castration within the symbolic signifier -also knowned as Phallus and the Name of the Father- which rules the Other’s production of subjectivity, excluding women from language and representation. <![CDATA[The postmodern, a conceptual clarification]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Con ocasión de las profundas transformaciones del siglo XX, especialmente las tecnológicas y comunicativas, la ciencia política se ha valido de nuevos instrumentos epistemológicos para explicar la realidad y los fenómenos que le atañen. Una de estas herramientas es el macromolde posmoderno, surgido con fuerza en la disciplina filosófica pero que, paulatinamente, se ha ido convirtiendo en una escuela de pensamiento autónoma que incorpora sus propios principios, reglas y valores. Sin embargo, ya sea por la reticencia científica que genera o su origen transdisciplinar, es muy poca la literatura académica que ha desarrollado rigurosamente las características epistemológicas de este macromolde: su naturaleza normativa, sus fronteras conceptuales o sus alcances explicativos. Por esta razón, el presente artículo busca dotar de un sentido inequívoco a lo posmoderno en el universo político, dando cuenta de su aplicación como corriente de pensamiento (posmodernismo) y como periodo histórico (posmodernidad), utilizando una metodología propia de la teoría política normativa, específicamente, la aclaración conceptual.<hr/>Abstract Because of the profound transformations of the 20th century, especially the technological and communicative ones, political science has adapted new epistemological instruments to explain reality and political phenomena. One of these tools was the postmodern approach, which emerged strongly in the philosophical discipline but, gradually, became an autonomous school of thought that incorporates its own principles, rules, and values. However, either due to the scientific reluctance it generates or its transdisciplinary origin, very little academic literature has rigorously developed the epistemological characteristics of this approach: its normative nature, its conceptual boundaries, or its explanatory scope. For this reason, this article seeks to give an unequivocal meaning to the postmodern in the political universe, accounting for its application as a school of thought (postmodernism) and as a historical period (postmodernity), using a methodology typical of the political theory, specifically, conceptual clarification. <![CDATA[Approaches towards a synthetic understanding of the freedom]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En ocasiones, las discusiones sobre la libertad se centran en partes específicas del fenómeno, reduciéndola a elementos particulares del ser y no a su completitud. Por lo tanto, la intención de este escrito es construir una narrativa de la libertad humana como formación ontológica desde las condiciones previas que permiten su constitución hasta la forma en la que la ejercemos. Así, este texto representa el camino que transita el ser para ejercer su libertad.<hr/>Abstract Sometimes discussions of freedom focus on specific parts of the phenomenon, reducing it to elements of the being and not to its completeness. Therefore, the intention of this paper is to create a narrative of human freedom as an ontological condition, starting from the preconditions that allow its constitution, to the way in which we exercise it. Thus, this text represents the path that the being travels to exercise its freedom. <![CDATA[A philosophical reading of <em>The Marquise De Gange</em> (1813) by The Marquis De Sade]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo emprende un abordaje descriptivo-analítico que el Marqués de Sade realizó sobre cuatro temas de orden filosófico, o que pueden ser de interés para el quehacer filosófico, contenidos en la novela La Marquesa de Gange (1813). Los temas a tratar son: consideraciones sobre los conceptos de naturaleza, religión y Dios, como también sobre asuntos vinculados al matrimonio y al supuesto rol de sumisión femenina. En cada uno de ellos, se hace hincapié en los postulados o ideas que guiaron su reflexión, así como de críticas que se desprenden de estos. En lo concerniente a lo metódico, el artículo se encauza en un abordaje propio de la filosofía analítica, en que se escudriña con atención el texto de Sade, brindando las debidas evidencias textuales, en aras de la sistematización, claridad y precisión de los temas en cuestión. Se concluye que el abordaje de estos cuatro temas no es un mero recurso narrativo en su novela, sino que la propia novela es un espacio en que permite observar la reflexión crítica que sostuvo el Marqués con temas que estaban en boga durante su época.<hr/>Abstract This text undertakes a descriptive-analytical approach that the Marquis de Sade made on four philosophical issues, or that may be of interest for philosophical work, contained in the novel The Marquise de Gange (1813). The topics to be discussed are: considerations on the concepts of nature, religion and God, as well as on matters related to marriage and the supposed role of female submission. In each of them, emphasis is placed on the postulates or ideas that guided their reflection, as well as the criticisms that emerge from them. Regarding the methodical, the article is channeled into an approach typical of analytical philosophy, in which Sade's text is carefully scrutinized, providing the proper textual evidence, for the sake of systematization, clarity and precision of the topics in question. It is concluded that the approach to these four themes is not a mere narrative resource in his novel, but that the novel itself is a space in which it is possible to observe the critical reflection that the Marquis sustained with themes that were in vogue at the time. <![CDATA[La Jota, aragonesa y cosmopolita: a new perspective of <em>exotic music</em> between Europe and America in the 19th century]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000200204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo emprende un abordaje descriptivo-analítico que el Marqués de Sade realizó sobre cuatro temas de orden filosófico, o que pueden ser de interés para el quehacer filosófico, contenidos en la novela La Marquesa de Gange (1813). Los temas a tratar son: consideraciones sobre los conceptos de naturaleza, religión y Dios, como también sobre asuntos vinculados al matrimonio y al supuesto rol de sumisión femenina. En cada uno de ellos, se hace hincapié en los postulados o ideas que guiaron su reflexión, así como de críticas que se desprenden de estos. En lo concerniente a lo metódico, el artículo se encauza en un abordaje propio de la filosofía analítica, en que se escudriña con atención el texto de Sade, brindando las debidas evidencias textuales, en aras de la sistematización, claridad y precisión de los temas en cuestión. Se concluye que el abordaje de estos cuatro temas no es un mero recurso narrativo en su novela, sino que la propia novela es un espacio en que permite observar la reflexión crítica que sostuvo el Marqués con temas que estaban en boga durante su época.<hr/>Abstract This text undertakes a descriptive-analytical approach that the Marquis de Sade made on four philosophical issues, or that may be of interest for philosophical work, contained in the novel The Marquise de Gange (1813). The topics to be discussed are: considerations on the concepts of nature, religion and God, as well as on matters related to marriage and the supposed role of female submission. In each of them, emphasis is placed on the postulates or ideas that guided their reflection, as well as the criticisms that emerge from them. Regarding the methodical, the article is channeled into an approach typical of analytical philosophy, in which Sade's text is carefully scrutinized, providing the proper textual evidence, for the sake of systematization, clarity and precision of the topics in question. It is concluded that the approach to these four themes is not a mere narrative resource in his novel, but that the novel itself is a space in which it is possible to observe the critical reflection that the Marquis sustained with themes that were in vogue at the time.