Scielo RSS <![CDATA[Revista Humanidades]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-393420220001&lang=pt vol. 12 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Presences and absences: Comparative analysis of three narratives about the independence in the writing of V. F. López, Rosario Orrego and Iris (Chile, 1845-1930)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo tiene por objetivo comparar tres narrativas didáctico-doctrinales, escritas por un autor y dos autoras (Vicente Fidel López, Rosario Orrego e Iris), que tienen en común su referencia a la época de la Revolución de Independencia de Chile (1810-1818). Tomaremos ciertas ideas de la sociocrítica para establecer la relación interdiscursiva entre las obras. Se usa, principalmente, el concepto de ideosema, integrante de esta propuesta metodológica. A través de la revisión de los acontecimientos narrados y los personajes que se mencionan, describen u omiten, reflexionaremos sobre la caracterización social (raza, clase, sexo) de quienes participan de estas narrativas, con la finalidad de mostrar de qué manera dicho momento formativo de la identidad chilena fue interpretado y representado en las décadas posteriores, estableciendo continuidades y diferencias entre dichos relatos. Observaremos que existe cierta continuidad entre estos tres relatos, donde la propuesta del López, la idea de lo criollo que se establece como la opción posible para una transformación revolucionaria y civilizatoria, es continuada en ciertos aspectos por Orrego e Iris, aunque también concluimos que estas autoras, a pesar de sus diferencias, insertan, además, la perspectiva desde la agencia de la mujer, ausente en López.<hr/>Abstract The article aims to compare three didactic-doctrinal narratives, written by a male author and two female authors (Vicente Fidel López, Rosario Orrego and Iris), which have in common their reference to the time of the Chilean Revolution of Independence (1810-1818). We will take certain ideas from Sociocriticism to establish the interdiscursive relationship between the works, mainly using the concept of ideoseme, that is part of this methodological proposal. Through the review of the narrated events and the characters that are mentioned, described or omitted, we will reflect on the social characterization (race, class, sex) of those who participate in these narratives, in order to show how said formative moment Chilean identity was interpreted and represented in subsequent decades, establishing continuities and differences between these stories. We will observe that there is a certain continuity between these three stories, where López's proposal, the idea of ​​the criollo that is established as the possible option for a revolutionary and civilizing transformation, is continued in certain aspects by Orrego and Iris, although it also concludes that these female authors, despite their differences, insert the perspective from the woman’s agency as well, absent in López. <![CDATA[From Benjamin to Kluge: the centrality of <em>Erfahrung</em> in Critical Theory's reflection on cinema]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo del artículo es desarrollar la centralidad de la categoría Erfahrung [experiencia] al interior de la Teoría Crítica en relación con las posibilidades de un cine de vocación crítica. En términos metodológicos, se traza una genealogía dentro de esta tradición que toma como antecedente una noción dialéctica de Erfahrung sostenida, en especial, por Walter Benjamin (introduciendo también, de manera secundaria, reflexiones de Siegfried Kracauer y Theodor W. Adorno); y que continúa en la reapropiación y actualización de la categoría presente en el trabajo teórico y cinematográfico de Alexander Kluge. Desde una aproximación que no se limita a explorar su sentido epistemológico o inmediatamente político, con esta comprensión de la experiencia se muestra una doble valencia del concepto con consecuencias importantes para el ámbito cultural. Se sostiene que es la categoría de Erfahrung la que les posibilita a los teóricos críticos tanto identificar la atrofia o pérdida de la experiencia en el contexto de reificación y repetición de la industria cultural como proponer una transformación del horizonte de experiencia en la que podría participar el cine. En consecuencia, dicho en términos klugelianos, se afirma que el cine como contraesfera pública permitiría movilizar el resto de experiencia no colonizada que pervive en la fantasía de los seres humanos y generar otra instancia de experiencia social mediante el debate y la discusión públicos.<hr/>Abstract The aim of this paper is to develop the centrality of the category Erfahrung [experience] within Critical Theory, in regard to the possibilities of a critical cinema. In methodological terms, this paper outlines a genealogy in this tradition that takes as its origin a dialectical notion of Erfahrung held by Walter Benjamin (introducing secondarily insights from Siegfried Kracauer and Theodor W. Adorno); and that continues in the appropriation and actualization of the category present in the theoretical and cinematographic work of Alexander Kluge. Rather than providing a gnoseological or political sense, this approach to experience lets us showing a double valence of the concept with significant consequences for the cultural sphere. Thus, this investigation argues that this category of Erfahrung allows critical thinkers both to identify the atrophy or loss of experience in the context of reification and repetition of the culture industry and to suggest a transformation of the horizon of experience in which cinema could participate. In consequence, put in Klugelian terms, the argument contends that cinema as a public countersphere would make it possible to mobilize the rest of uncolonized experience that survives in the fantasy of human beings and to activate another venue for social experience through public debate and discussion. <![CDATA[Da criação artística à representação do imaginário e da cultura popular no gênero história em quadrinhos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo, analisam-se elementos que caracterizam aspectos da criação artística, mímesis, representação do imaginário e da cultura popular no gênero História em Quadrinhos (HQs) produzido por acadêmicos do Curso de Licenciatura em Educação do Campo: Códigos e Linguagens – Artes e Música da Universidade Federal do Tocantins. Metodologicamente, realizou-se uma pesquisa participante, de abordagem qualitativa. Os resultados mostram que é preciso compreender a estética do gênero HQs, sua relação com a literatura, bem como a mímesis na produção artístico-literária. E um dos caminhos para entender as representações do imaginário e da cultura popular nas HQs perpassa pela criação estética e pela literatura.<hr/>Abstract This paper analyzes elements that characterize aspects of artistic creation, mimesis, and representation of the imaginary, and popular culture in the Comic books genre produced by students of the Degree in Rural Education: Codes and Languages – Arts and Music at the Federal University of Tocantins. Methodologically, a participant research was carried out, with a qualitative approach. The results show that it is necessary to understand the aesthetics of the Comic books genre, its relationship with literature, as well as mimesis in artistic-literary production. And one of the ways to understand the representations of the imaginary and popular culture in comics is through aesthetic creation, and literature. <![CDATA[The origin of bauhaus humanism (1919-1933) in classical greek culture: A look through the female student body]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación plantea una reflexión inédita que enlaza la pedagogía de la célebre Bauhaus (1919-1933) con ideales clásicos humanistas, cuyo origen esencial lo situamos en la Grecia clásica: physis, paideia, el templo, la armonía y la geometría. La investigación se ha basado en una metodología de estudio histórico y hermenéutico de carácter cualitativo, cuyas fuentes primarias son documentos originales conservados en el Bauhaus-Archiv de Berlín junto a bibliografía internacional consultada en The Warburg Institute de la Universidad de Londres, ya que gracias a esta se contextualizaron los datos previos del archivo alemán sobre la cultura griega clásica. Con el fin de visibilizar esta vinculación en su realidad más inexplorada, los referentes y figuras que se han usado en la investigación han sido acotados al alumnado femenino como sujetos menos conocidos en la producción artística general de la escuela. El artículo confirma y demuestra la tesis inicial sostenida: que la Bauhaus –posiblemente la última escuela humanista clásica en Europa– estaría más cercana a la cultura griega de lo que se ha considerado hasta ahora, este fenómeno, que permitió el salto a las vanguardias, estuvo presente en la producción de sus alumnas.<hr/>Abstract The goal of this investigation is to explore a hitherto unconsidered connection that links the pedagogy of the celebrated Bauhaus (1919-1933) with classical humanist ideals, the essential origins of which take us back to classical Greece: physis, paideia, the temple, harmony and geometry. The investigation is based on a methodology involving historical and hermeneutic study of a qualitative nature, the primary sources for which are original documents held at the Bauhaus-Archiv in Berlin together with the international bibliography consulted at the Warburg Institute of the University of London, whereby the earlier information from the German archive is placed in the context of classical Greek culture. In order to highlight this connection in its least-explored guise, the personalities and figures used for the investigation are confined to the female students, owing to their being less well-known participants in the general artistic output of the school. The article supports and corroborates the thesis as initially set out: that the Bauhaus – possibly the last classical humanist school in Europe – was closer to Greek culture than has previously been thought, and that this phenomenon, which enabled them to make the leap to their respective vanguards, was present in the output of its female students. <![CDATA[Violence without a trace. A study about female stereotypes and violence as obstacles in the prosecution of complaints in Queretaro, Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo muestra, desde una perspectiva crítica feminista del derecho, algunos de los obstáculos para la judicialización de casos de violencia moral contra mujeres en la justicia penal en la ciudad de Querétaro, México. El estudio se realizó con base en etnografía en espacios de justicia y etnografía feminista, mediante observación de procesos de denuncia de mujeres-víctimas en el Centro de Justicia para Mujeres en Querétaro, entrevistas semiestructuras a operadoras de justicia y entrevistas a profundidad a mujeres víctimas de violencia, elaboradas, respectivamente, durante los periodos de febrero-abril y septiembre-octubre de 2020. A partir de lo anterior se encontró que los estereotipos acerca del deber ser de las mujeres y el estereotipo de que la violencia ejercida contra las mujeres adopta, predominantemente, la forma de violencia física, se constituyen en obstáculos para el procesamiento en la esfera penal de la violencia moral, cuyo carácter es sutil y se manifiesta sin dejar huellas físicas. Por consiguiente, desde una perspectiva crítica feminista, que observa al derecho no como una unidad objetiva y neutral, sino como productor de género, se plantea que estos estereotipos prolongan las relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres dentro del orden patriarcal.<hr/>Abstract The paper shows, from a critical feminist perspective of law, some of the obstacles to the prosecution of cases of moral violence against women in the criminal justice system of Queretaro. The study was carried out based on ethnography in spaces of justice and feminist ethnography, by observing the complaint processes of women-victims in the Center for Justice for Women in Querétaro, semi-structural interviews with justice operators and, in-depth interviews with women victims of violence, prepared, respectively, during the periods February-April and September-October 2020. It was found that stereotypes about the duty of women and the stereotype that violence against women, predominantly takes the form of physical violence, constitute obstacles to the prosecution in the criminal sphere of moral violence, which character is subtle and manifests itself without leaving physical traces. Consequently, it is proposed that from a critical feminist perspective that observes the law not as an objective and neutral unit but as a producer of gender, it is possible to find that these stereotypes continue to maintain asymmetric power relations between women and men in the patriarchal order. <![CDATA[Considerations for the statistical visibility of the trans* population in the Costa Rican educational System]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se considera que la visibilidad estadística de la población trans* es necesaria para el reconocimiento efectivo de los derechos humanos. Por lo tanto, es menester revisar la manera en la que actualmente se construyen las variables e indicadores de género. Lo anterior, con el fin de analizarlas a la luz de algunas discusiones teóricas que deben considerarse para contribuir a una nueva propuesta que dé cuenta de la diversidad de género presente en los centros educativos de Costa Rica. Se concluye que en el sistema educativo aún se utiliza la variable sexo (hombre-mujer) como parte de las formas de clasificación del estudiantado. Por lo anterior, es necesario contar con la definición de nuevas variables e indicadores que contribuyan al diseño de una política educativa dirigida a respetar y reconocer a una población que, históricamente, ha sido excluida del sistema en razón de su identificación de género.<hr/>Abstract It is considered that the statistical visibility of the trans* population is necessary for the effective recognition of human rights. Therefore, it is necessary to review the way in which gender variables and indicators are currently constructed and analyze them in the light of some theoretical discussions that should be considered in an effort to contribute to a new proposal that accounts for the gender diversity present in Costa Rican schools. It is concluded that the variable sex (male-female) is still used as part of the ways in which the student body is classified, so it is necessary to have the definition of new variables and indicators that contribute to the design of a policy education aimed at respecting and recognizing a population that has historically been excluded from the system because of their gender identification. <![CDATA[Demystifying the human species from behavioral economy]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los aportes de la Economía Conductual contribuyen a desmitificar estas declaraciones que justifican determinados comportamientos discriminatorios del ser humano. Este artículo tiene como objetivo analizar los criterios de la Economía Conductual que contribuyen a desmitificar la esencia humana y sus comportamientos nocivos para el desarrollo de la vida en el planeta. Se realiza una investigación teórica, a partir de la selección de obras clásicas de los últimos 50 años que abordan el tema objeto de estudio, aplicando métodos teóricos como el análisis y la síntesis. Se concluye que la racionalidad humana es limitada, la información se percibe de manera parcial, se analiza de modo incompleto y las decisiones están influenciadas por los heurísticos y sesgos cognitivos, además de las emociones y estados de ánimo de las personas. De manera que se desmitifica las posturas de superioridad hegemónica del ser humano en la naturaleza y del hombre sobre la mujer.<hr/>Abstract The contributions of the Behavioral Economy contribute to demystify these statements that justify certain discriminatory behaviors of the human being. This article aims to analyze the Behavioral Economy criteria that contribute to demystifying the human essence and its harmful behaviors for the development of life on the planet. A theoretical investigation is carried out, based on the selection of classic works from the last 50 years that address the subject under study, applying theoretical methods such as analysis and synthesis. It is concluded that human rationality is limited, information is partially perceived, incompletely analyzed, and decisions are influenced by heuristics and cognitive biases, in addition to people's emotions and moods. Thus, the positions of hegemonic superiority of the human being in nature and of man over woman are demystified. <![CDATA[Capitalism of seduction, exposure and emotion in the gradual like’s society]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El capitalismo de la seducción, exposición y emoción, son una serie de analogías que involucran aspectos como la necesidad implícita de representación, similar a la dinámica consumista; nociones como autoexplotación, crisis de la representación, así como mecanismos y estrategias provenientes del campo de la psicología, son algunos de los elementos que se emparentan con actividades llevadas a cabo por las grandes tecnológicas (Facebook), como maniobras corporativistas de dominación en el universo de la red. Así, el objetivo del presente ensayo gira en torno a reflexionar crítica e interpretativamente sobre presupuestos como ideología de la necesidad, espectáculo, indignación, transparencia, atención, lenguaje emoji, “erotismo” como lucro, aceleración, circulación rauda de información, adicción y concentración de usuarios. La metodología implícita se situa el campo de la hermenéutica analógica, en aras de contribuir con un aporte teórico crítico de carácter social. En cuanto a las reflexiones finales, estas giran en torno a los memes como disrupción racional y lógica de circulación viral en consonancia con la alusión de sociedad del me gusta.<hr/>Abstract The capitalism of seduction, exposure and emotion are a series of analogies that involve aspects such as the implicit need for representation, similar to consumer dynamics; Notions such as self-exploitation, crisis of representation, as well as mechanisms and strategies from the field of psychology, are some of the elements that are related to activities carried out by large technology companies (Facebook), such as corporatist domination maneuvers in the universe. of the network. Thus, the objective of this essay revolves around critically and interpretively reflecting on assumptions such as ideology of need, spectacle, indignation, transparency, attention, emoji language, "eroticism" as profit, acceleration, rapid circulation of information, addiction and concentration of users. The implicit methodology is situated in the field of analogical hermeneutics, in order to contribute with a critical theoretical contribution of a social nature. As for the final reflections, these revolve around memes as a rational and logical disruption of viral circulation in line with the allusion of the like society. <![CDATA[Con el corazón en el papel. Historia y teoría de las cartas de amor]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El capitalismo de la seducción, exposición y emoción, son una serie de analogías que involucran aspectos como la necesidad implícita de representación, similar a la dinámica consumista; nociones como autoexplotación, crisis de la representación, así como mecanismos y estrategias provenientes del campo de la psicología, son algunos de los elementos que se emparentan con actividades llevadas a cabo por las grandes tecnológicas (Facebook), como maniobras corporativistas de dominación en el universo de la red. Así, el objetivo del presente ensayo gira en torno a reflexionar crítica e interpretativamente sobre presupuestos como ideología de la necesidad, espectáculo, indignación, transparencia, atención, lenguaje emoji, “erotismo” como lucro, aceleración, circulación rauda de información, adicción y concentración de usuarios. La metodología implícita se situa el campo de la hermenéutica analógica, en aras de contribuir con un aporte teórico crítico de carácter social. En cuanto a las reflexiones finales, estas giran en torno a los memes como disrupción racional y lógica de circulación viral en consonancia con la alusión de sociedad del me gusta.<hr/>Abstract The capitalism of seduction, exposure and emotion are a series of analogies that involve aspects such as the implicit need for representation, similar to consumer dynamics; Notions such as self-exploitation, crisis of representation, as well as mechanisms and strategies from the field of psychology, are some of the elements that are related to activities carried out by large technology companies (Facebook), such as corporatist domination maneuvers in the universe. of the network. Thus, the objective of this essay revolves around critically and interpretively reflecting on assumptions such as ideology of need, spectacle, indignation, transparency, attention, emoji language, "eroticism" as profit, acceleration, rapid circulation of information, addiction and concentration of users. The implicit methodology is situated in the field of analogical hermeneutics, in order to contribute with a critical theoretical contribution of a social nature. As for the final reflections, these revolve around memes as a rational and logical disruption of viral circulation in line with the allusion of the like society. <![CDATA[Effective instrumental practice strategies. First steps when studying a Musical Work by Silvia Tripiana Muñoz, Libargo Publisher]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El capitalismo de la seducción, exposición y emoción, son una serie de analogías que involucran aspectos como la necesidad implícita de representación, similar a la dinámica consumista; nociones como autoexplotación, crisis de la representación, así como mecanismos y estrategias provenientes del campo de la psicología, son algunos de los elementos que se emparentan con actividades llevadas a cabo por las grandes tecnológicas (Facebook), como maniobras corporativistas de dominación en el universo de la red. Así, el objetivo del presente ensayo gira en torno a reflexionar crítica e interpretativamente sobre presupuestos como ideología de la necesidad, espectáculo, indignación, transparencia, atención, lenguaje emoji, “erotismo” como lucro, aceleración, circulación rauda de información, adicción y concentración de usuarios. La metodología implícita se situa el campo de la hermenéutica analógica, en aras de contribuir con un aporte teórico crítico de carácter social. En cuanto a las reflexiones finales, estas giran en torno a los memes como disrupción racional y lógica de circulación viral en consonancia con la alusión de sociedad del me gusta.<hr/>Abstract The capitalism of seduction, exposure and emotion are a series of analogies that involve aspects such as the implicit need for representation, similar to consumer dynamics; Notions such as self-exploitation, crisis of representation, as well as mechanisms and strategies from the field of psychology, are some of the elements that are related to activities carried out by large technology companies (Facebook), such as corporatist domination maneuvers in the universe. of the network. Thus, the objective of this essay revolves around critically and interpretively reflecting on assumptions such as ideology of need, spectacle, indignation, transparency, attention, emoji language, "eroticism" as profit, acceleration, rapid circulation of information, addiction and concentration of users. The implicit methodology is situated in the field of analogical hermeneutics, in order to contribute with a critical theoretical contribution of a social nature. As for the final reflections, these revolve around memes as a rational and logical disruption of viral circulation in line with the allusion of the like society. <![CDATA[The place of the Amazon in history textbooks in Brazil: about history, narrative and teaching]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342022000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo propone analizar cómo se representa la Amazonia brasileña en los libros de texto de historia de los últimos cursos de educación primaria, aprobados por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD) 2020. Con este fin, se seleccionaron 40 libros publicados en 10 colecciones que compiten como opción para la adquisición de los libros de texto que serán utilizados por miles de estudiantes y profesores que trabajan en el sistema público de enseñanza. Los análisis muestran una narrativa que presenta a la Amazonia habitada por personas sin nombre, representada de manera generalizada y asociada a los tiempos de la aparición de los primeros habitantes en las Américas y a la época de la colonización portuguesa.<hr/>Abstract The article proposes to analyze how the Brazilian Amazon is represented in the history textbooks of the final years of elementary school, approved in the National Textbook Program (PNLD) 2020. For this, we selected 40 books published in 10 collections that offer their products and compete as options for the acquisition of textbooks that will be used by thousands of students, teachers and teachers working in the public education network. The analyzes show a narrative that represents the Amazon inhabited by people without a name, represented in a generalized way and associated with the time of the appearance of the first inhabitants in the Americas and the time of Portuguese colonization.