Scielo RSS <![CDATA[Revista Humanidades]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-393420210002&lang=pt vol. 11 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Typology of the Artistic Ironwork and Door in Cuzco, Arequipa, La Antigua and Cartagena de Indias as a Symbol of Social Status During the Colonial Period]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342021000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo es el resultado de una investigación de campo realizada en los años 2017 y 2018 en las ciudades de La Antigua, Cartagena de Indias, Cuzco y Arequipa. Como objetivo se plantea el análisis tipológico e iconográfico de las puertas decoradas con herrajes artísticos de influencia española-morisca, así como la subsecuente desvinculación entre lo estrictamente funcional y el valor icónico primigenio. Ahora bien, con respecto a la problemática, se aborda la relación entre la producción y el valor simbólico de los herrajes como objetos de arte utilitario a modo de testimonios materiales del entramado social, político y económico de la sociedad colonial entre el s. XVI e inicios del s. XIX. Asimismo, se destaca la influencia de los gremios organizados y oficializados en herrería dentro del desarrollo de estilos y técnicas de los herrajes coloniales. La metodología se relaciona con la recuperación de la muestra mediante registros fotográficos efectuados en dichas ciudades, así como el análisis iconográfico y la consulta de fuentes escritas históricas. Finalmente, se concluye con una propuesta explicativa que remite a cómo estos objetos funcionales-estéticos perdieron significado de estatus asociado con las clases dominantes para ser elegidos mucho después, por criterios de gusto y tradición, por las clases subalternas.<hr/>Abstract This academic paper is the result of field research carried out during the years 2017 and 2018 in the cities of La Antigua, Cartagena de Indias, Cuzco and Arequipa. Its objective is to analyze from a typological and iconographic perspective the doors decorated with artistic ironworks of Spanish-Moorish influence, as well as the subsequent disconnection between the strictly functional and the original iconic value. The fundamental problem of analysis is the relation between production and symbolic value of ironworks are identified as objects of utilitarian art, as material testimonies of the social, political and economic framework of colonial society between the c. XVI and early c. XIX. The influence of organized and officialized guilds in blacksmithing in the style and technical development of colonial ironworks is also highlighted. Through the photographic record made in the four cities, the iconographic analysis and the consultation of historical written sources; an explanatory proposal is presented as a main conclusion by which these functional-aesthetic objects lost meaning of status associated with dominant classes to be chosen much later by criteria of taste and tradition by subaltern classes. <![CDATA[Conflicts in First-hand: an Approach to War Correspondence in Europe and America (1800-1945)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342021000200026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo ofrece un recorrido por algunos de los muchos avances que el intercambio epistolar ha ido consolidando dentro de distintos escenarios bélicos contemporáneos desarrollados en Europa y América. En concreto, desde las campañas napoleónicas, en los albores del siglo XIX, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial a mediados del XX. Con ello se pretende evidenciar la importancia que jugó la correspondencia durante el desarrollo de las hostilidades, mostrar su idoneidad como fuente histórica y dar cuenta de su proyección en la actualidad, gracias a importantes iniciativas emprendidas en ambos continentes y que se encuentran disponibles en la red. Para alcanzar esos objetivos se han analizado varios centenares de cartas y tarjetas postales enviadas por los combatientes en cada uno de los conflictos y que hoy día están custodiadas en instituciones europeas y americanas de primer orden. De esta manera, ha sido posible establecer cuáles fueron los temas principales sobre los que escribían y reflexionaban, así como conocer sus sensaciones ante la difícil situación que estaban experimentando. Tras la investigación realizada y debido a la perspectiva comparada, se demuestra la multiplicidad de ventajas de estas fuentes para el estudio de los enfrentamientos armados, las distintas novedades que los sistemas de correo aportaron en cada nueva guerra y la continuidad en determinados temas clave que están presentes en todos los contextos bélicos estudiados.<hr/>Abstract This article offers an overview of some of the numerous advances that epistolary exchange has been consolidating in different modern wars that took place in Europe and America. In particular, from the Napoleonic wars, at the beginning of the 19th century, to the end of the Second World War in the middle of the 20th century. The main purposes are to demonstrate the importance of correspondence during the development of hostilities, to show its suitability as a historical source and to show the impact they currently have, due to the relevant initiatives available on the Web undertaken on both continents. In order to achieve these objectives, several hundred letters and postcards that were sent by the combatants in each of the conflicts, and now in the custody of leading European and American institutions, have been analysed. In this way, it has been possible to establish the main themes they wrote and reflected about, as well as to know their feelings about the difficult situation they were experiencing. The research realized, thanks to the comparative perspective, demonstrates the multiplicity of advantages of these sources for the study of armed confrontations, the different innovations that the mail systems incorporated in each new war and the continuity in certain key themes that are present in all the wars analysed. <![CDATA[Images of the Other in Brazil. A Comparative Analysis of Expeditionary Artists]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342021000200047&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio consiste en un análisis comparativo de las imágenes de indígenas elaboradas en contextos de expediciones realizadas enº el nordeste y la Amazonia de Brasil, producidas por el pintor Albert Eckhout (1610-1665) y la artista contemporánea Claudia Andujar (1931-actualidad). Se propone una problematización de la construcción de estas imágenes, a partir de la consideración del contexto de producción, la configuración de los cuerpos, el modo de aproximación hacia el otro, las características y los atributos de las representaciones, los puntos en común y las diferencias entre Andujar y Eckhout. Se empleó una metodología cualitativa desde una perspectiva transdisciplinaria y se basó en el análisis de imágenes en intrínseca relación con su contexto sociohistórico. En este artículo se sostiene que, si bien las producciones artísticas del pintor y la fotógrafa tenían móviles ideológicos y marcos culturales disímiles, la comparación permite abordar de manera conjunta a Eckhout y Andujar en cuanto retrataron sujetos que les resultaban exóticos. Se observó que Eckhout y Andujar trabajaron con la idea de una promesa, en el primer caso, de civilización, y en el segundo, de salvación. Finalmente, se advirtió que, en el marco de la modernidad, la producción de una visualidad de la otredad fue un aspecto central en los dos casos.<hr/>Abstract This paper consists of a comparative analysis of depictions of indigenous people made in expeditions carried out in the Northeast and Amazonia of Brazil, by painter Albert Eckhout (1610-1665) and contemporary artist Claudia Andujar (1931-nowadays). The goal of this paper is to problematize the construction of these images considering the context of their production, the arrangement of bodies, the way of approaching the other, the characteristics and features of the representations and the (dis)similarities between Andujar and Eckhout. The transdisciplinary method that is used is founded on analysis of images in their historical context. We maintain that, although the artistic work of these artists stem from different ideological and cultural backgrounds, both portray subjects that were exotic to them. It was observed that Eckhout and Andujar worked with the idea of a promise, in the first case, of civilization, and in the second, of salvation. In the framework in modernity, the production of a visuality of otherness was a central aspect in both cases. <![CDATA[The Waves of the LGBTIQ+ Movement. A Proposal from Historiography]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342021000200065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La historia de la homosexualidad y la historia del movimiento homosexual son dos cuestiones parecidas, pero, a su vez, muy diferentes. Mientras que la primera hace un abordaje sobre las prácticas y el desarrollo de la homosexualidad en la historia de la humanidad, la segunda se enfoca en la lucha por el reconocimiento y la igualdad de derechos de todas las personas que pertenecen a los grupos de la diversidad sexual. Así, el propósito del presente artículo es realizar una aproximación al movimiento homosexual en Occidente, al plantear la posibilidad de clasificar tres etapas a partir de los objetivos propios que perseguía el activismo y sus actores en dichos momentos. Para llegar a esto, se utiliza una metodología historiográfica. Como conclusión, se consigue identificar que, aunque históricamente se tenía una meta común, la intencionalidad de cada temporalidad y territorialidad fue distinta y, a su vez, necesaria para avanzar en las etapas posteriores del movimiento.<hr/>Abstract The history of homosexuality and the history of the homosexual movement are two similar but very different issues. While the former deals with the practices and development of homosexuality in the history of humanity, the latter focuses on the struggle for recognition and equal rights for all people belonging to groups of sexual diversity. Thus, the purpose of the present paper is to approach the homosexual movement in the West, proposing the possibility of classifying three stages on the basis of the objectives pursued by activism and its actors at those times. To achieve this, a historiographic methodology is used. In conclusion, it is possible to identify that, although historically there was a common objective, the intentionality of each temporality and territoriality was different and at the same time necessary to be able to advance in the subsequent stages of the movement. <![CDATA[The Philosophy of Trolling: an Interpretive Review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342021000200082&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El creciente interés de las ciencias humanas y sociales por el fenómeno del troleo en Internet se ha enfocado en su conceptualización, modalidades, explicaciones y trasfondos culturales. Bajo la premisa de que el troleo constituye una práctica transdiscursiva, disruptiva, delusoria y autorreplicante, este artículo explicita algunas de las tradiciones históricas y marcos culturales de comprensión bajo los cuales se concibe el fenómeno en la bibliografía. Metodológicamente, se llevó a cabo una revisión bibliográfica interpretativa de un corpus seleccionado por conveniencia. Desde la perspectiva de los guiones simbólicos y prácticas culturales tradicionales que actualiza el troleo, cabe asociarlo con la privatización de la bufonería, la universalización de la calumnia, la democratización de la censura, la virtualización del linchamiento y la hibridación del conflicto. Se puede concluir que, más que posibilitar un tipo de práctica culturalmente transgresora y subversiva, el troleo constituiría una exacerbación tóxica del pánico moral y la ironía vanidosa.<hr/>Abstract The growing interest of social sciences and humanities in the phenomenon of Internet trolling has focused on its conceptualization, modalities, explanations and cultural backgrounds. Under the premise that trolling constitutes a transdiscursive, disruptive, delusional and self-replicating practice, this article aims to make explicit some of the historical traditions and cultural frameworks of understanding under which the phenomenon is conceived in the bibliography. Methodologically, an interpretative bibliographic review of a corpus selected for convenience was carried out. From the perspective of the symbolic scripts and traditional cultural practices that trolling updates, it can be associated with the privatization of buffoonery, universalization of slander, democratization of censorship, lynching virtualization and hybridization of conflict. It can be concluded that, rather than enabling a type of culturally transgressive and subversive practice, trolling would constitute a toxic exacerbation of moral panic and vain irony. <![CDATA[The Heideggerian Conception of Technique in <em>Being and Time</em> and in <em>The Fundamental Concepts of Metaphysics</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342021000200105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se discute la posibilidad de una filosofía de la técnica temprana en Heidegger, a partir de la fenomenología del útil y del órgano que el pensador alemán desarrolla en Ser y tiempo y en Los conceptos fundamentales de la metafísica, respectivamente. Tal meditación, se conjetura, constituiría una propedéutica de su filosofía tardía de la técnica. Se concluye, por un lado, con una observación a los límites metafísicos que esta temprana concepción de la técnica impondría a su última filosofía y, por otro, con una pregunta no respondida por Heidegger que enfrenta al Dasein con su proyecto tecnológico.<hr/>Abstract The possibility of an early philosophy of technique in Heidegger is discussed, starting from the phenomenology of the tool and the organ that the German thinker develops in Being and Time and in The Fundamental Concepts of Metaphysics, respectively. Such meditation, it is conjectured, would constitute a propaedeutic of his late philosophy of technique. It concludes, on the one hand, with an observation on the metaphysical limits that this early conception of technique would impose on his later philosophy, and on the other, with a question not answered by Heidegger, which confronts Dasein with his technological project. <![CDATA[The Pedagogical Sense of the Arts in the Careers of Bachelor of Arts and Pedagogy in Arts in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342021000200114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo se centra en un estudio que buscó comprender los vínculos entre las prácticas artísticas y pedagógicas de artistas y docentes artistas en Chile, donde dichos cruces son potenciales para generar nuevas propuestas de producción artística que cuestionan las formas tradicionales de producción artística. Se trabajó con las carreras de Licenciatura en Artes y Pedagogía en Artes y se analizó en qué medida la academia muestra los cruces entre lo artístico y lo pedagógico al estudiantado de Artes en Chile. El estudio puso énfasis en identificar cómo se enseña lo artístico como proceso de relación, elemento que llamamos lo pedagógico en el arte. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a las principales jefaturas de carreras artísticas del país. Tras el análisis se identificó la categoría sobre las características del sentido pedagógico, lo que alude a la pregunta por el cómo se promueve. En segundo lugar, se identificó la categoría agentes de cambio, la cual responde a la pregunta por quiénes promueven dicho sentido pedagógico en las carreras, y se observó que principalmente era promovido por el estudiantado y el profesorado. Estos(as) agentes son quienes constantemente están generando acciones de transformación desde lo artístico hacia las comunidades y dotando de sentido pedagógico a las prácticas artísticas.<hr/>Abstract This article focuses on a study carried out in Chile, which seeks to understand how the Bachelor of Arts and Pedagogy in Arts careers show the intersections between the artistic and the pedagogical to the student body. Emphasis was placed on identifying how the artistic is taught as a process of relationship, an element that we call the pedagogical in art. For this, semi-structured interviews were carried out with the main artistic careers headquarters in the country. After the analysis, three categories could be established, however in this article two are addressed. First, the characteristics of the pedagogical sense were identified, which alludes to the question of how it is promoted. The second element that was observed in the analysis was the question of who promotes this pedagogical sense in the careers and it was observed that it was mainly promoted by the students and teachers, whom we call agents of change. These agents are the ones who are constantly generating transformation actions from the artistic to the communities and providing a pedagogical sense to artistic practices. <![CDATA[About the Malleability of Beliefs in the Scientific Community]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342021000200136&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se propone estudiar la influencia de las condiciones externas más cercanas a una comunidad científica sobre las creencias personales a las que se tienden a acoger los individuos que forman parte de esta comunidad. Para esto se realiza un recorrido histórico, primero, partiendo desde el origen de las religiones en las civilizaciones más antiguas, segundo, comentando el impacto del determinismo impulsado por la mecánica newtoniana y, finalmente, advirtiendo un retorno al misticismo provocado por la falta de una interpretación completa de la mecánica cuántica. Se concluye que existe una correlación significativa entre el estado de la ciencia en un periodo en particular y las creencias que mantienen los individuos de la comunidad científica asociada a tal periodo.<hr/>Abstract The aim of this essay is to study the influence of external conditions close to a scientific community over the personal beliefs that those who are part of it tend to hold. A historical approach is given on the subject, first, starting from the origin of religions in ancient civilizations, second, commenting the impact of determinism driven by Newtonian mechanics, and, finally, highlighting a return to mysticism caused by the lack of a complete interpretation of quantum mechanics. It is concluded that there exists a significant correlation between the state of science in a particular time period and the beliefs held by the members of the scientific community associated with that period.