Scielo RSS <![CDATA[Revista Humanidades]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-393420200002&lang=en vol. 10 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[“Aquel romance bárbaro”: Gossip as Popular Imaginary in the Novel <em>Una de dos</em>, by Daniel Sada.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo propone analizar la construcción del imaginario del chisme en el lenguaje narrativo del escritor mexicano Daniel Sada. El texto busca responder a las siguientes interrogantes: ¿de qué manera, las diversas formas de oralidad, en este caso el chisme, pueden respaldar a la literatura dentro de la construcción narrativa del lenguaje? y ¿de qué forma se podría establecer como un imaginario popular dentro de la representación simbólica del lenguaje narrativo? Para realizar dicho análisis, la investigación aborda de manera discursiva la novela Una de dos, publicada en 1994. El trabajo se divide en varios apartados que engloban a la problemática central. En el primer apartado, se examina la tradición literaria del norte de México, con la finalidad de contextualizar y clasificar la obra de Daniel Sada. En el segundo apartado, se analizan las principales características de su lenguaje narrativo. De este modo, en el tercero, se estudia y ejemplifica el imaginario del chisme presente en la novela.<hr/>Abstract This article proposes to analyze the construction of the imaginary of gossip in the narrative language of Mexican writer Daniel Sada. The text seeks to answer the following questions: How can different forms of orality, in this case gossip, support literature within the narrative construction of language? And how could it be established as a popular imaginary within the symbolic representation of narrative language? To carry out this analysis, the research addresses discursively the novel Una de dos, published in the year 1994. The work is divided into several sections that encompass the central problem. In the first section, the literary tradition of Northern Mexico is examined, in order to contextualize and classify the work of Daniel Sada. In the second section, the main characteristics of its narrative language are analyzed. Thus, in the third, the imaginary of the gossip present in the novel is examined and exemplified. <![CDATA[The Transpersonal Dimension of Spirituality: Transcending Through Art, a Historical View]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La espiritualidad está presente nuclear y cotidianamente en la vida de las personas ofreciendo unión entre cada uno de sus componentes. La dimensión transpersonal de la espiritualidad permite a la persona conectar con algo más allá de ella misma. Por ello, el arte ha sido uno de los principales vehículos que la humanidad ha utilizado históricamente para trascender. El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido histórico por las manifestaciones artísticas de las primeras comunidades atendiendo a los vínculos entre arte y espiritualidad. A través del análisis de los primeros períodos históricos y sus obras de arte se contemplará cómo la espiritualidad ha formado parte del ser humano desde sus orígenes siendo un fenómeno dinámico. También se abordará cómo el arte ha permitido esa trascendencia personal de cada individuo consigo mismo, con un ser superior o mediante la conexión con los demás miembros presentes y futuros de su comunidad.<hr/>Abstract Spirituality is present in a nuclear way in the life of people offering a union between each of the components of their daily lives. The transpersonal dimension of Spirituality allows the person to connect with something that goes beyond themselves. In this aspect, art has been one of the main vehicles throughout history that humanity has used to transcend. The present work focuses on making a historical journey through the artistic manifestations of the first communities attending to the links between art and spirituality. Through the analysis of the first historical periods and their works of art, it will be possible to contemplate how Spirituality has been present in humanity since its origins being a dynamic phenomenon and, the way in which art, has allowed that personal transcendence of each individual with himself, with a superior being or by connecting with the other present and future members of his community. <![CDATA[Bruce Chatwin: <em>Utz</em>, His Novel About the Art-World]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El escritor británico Bruce Chatwin (1940-1989) convierte a un coleccionista compulsivo en eje central de su novela Utz. A través de su protagonista, reflexiona acerca del mundo del arte, rememorando su pasado cuando trabajaba en la casa de subastas Sotheby´s. Su experiencia allí le proporcionó unos conocimientos y una mirada que determinarían su vida, aprendió a estudiar una obra de arte, a describirla en pocas palabras y valorar su precio en el mercado. Todo ello se percibe en su estilo narrativo, donde persigue la precisión de las descripciones típicas de los catalogadores. Desarrolló un estilo propio. Además, adquirió una red de contactos trascendental alrededor del mundo. Fijó su interés en personalidades peculiares que desembocaron en la creación de Utz, personificación de ese entramado de marchantes y coleccionistas que le facilitó su puesto de director en el departamento de impresionistas y arte moderno. Al mismo tiempo, su época en Sotheby´s despertó en él la eterna disyuntiva entre la posesión, la búsqueda de la inmortalidad y la creación artística. El presente artículo examina cómo el autor aborda todos estos temas en la novela.<hr/>Abstract British writer Bruce Chatwin (1940-1989) makes a compulsive collector the central axis of his novel Utz. Through that character, he reflects on the art world remembering his work at the auction house Sotheby´s. His experience there gave him the knowledge and look that would condition his life. He learnt to analyze a work of art, to describe it in just a few words and to value it in the market. All of it can be noticed in his writing style, in which he pursues the kind of the precision observed in cataloguers. He developed his own technique. Besides, he acquired a strong contact network around the world. He put his eyes on peculiar personalities that led to the creation of Utz, personification of all those art dealers and collectors that he met during his time as the head of the firm's Impressionist and Modern Art department. Moreover, his work at Sotheby´s awakened his eternal dilemma between possession, search for immortality and creation. This article examines how the author treats the above topics in his novel. <![CDATA[Crushed Entities: Rejection, Compassion, Work, and Inexistence in <em>Trump Reopens an Old Wound for Haitians</em>, <em>We Must not Forget Detained Migrant Children</em> and <em>Without Inspection</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000200044&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de discursos de la filosofía, la crítica literaria y el estudio de las emociones, se exploran las imágenes de inmigrantes, principalmente haitianas(os), en Estados Unidos. Se parte de un corpus textual que está formado por dos artículos de opinión y un cuento escritos por Edwidge Danticat: Trump Reopens an Old Wound for Haitians (2017), We Must not Forget Detained Migrant Children (2018a) y Without Inspection (2018b). Mi propuesta implica la identificación, la esquematización y el análisis de cuatro caracterizaciones que Danticat plantea alrededor de las(os) inmigrantes: a) seres vapuleados y rechazados por presidentes, centros de inmigración estadounidenses, medios de comunicación, bancos, realizadores audiovisuales, productores musicales; b) agentes y receptoras(es) de la compasión; c) individuos pobres y explotados, movidos por la necesidad de sobrevivir y no por el imperativo del rendimiento sugerido por Han (2012) para el mundo laboral contemporáneo; d) entidades invisibles e inexistentes en vida, y difuminadas en el momento de su muerte.<hr/>Abstract From discourses from philosophy, literary criticism, and the study of emotions, I explore images of immigrants, mainly Haitians, in the United States. I start from a textual corpus that is made up of two opinion articles and a story written by Edwidge Danticat: Trump Reopens an Old Wound for Haitians (2017), We Must not Forget Detained Migrant Children (2018a) y Without Inspection (2018b). My proposal involves the identification, schematization, and analysis of four characterizations that Danticat poses around immigrants: a) being beaten and rejected by presidents, US immigration centers, media, banks, filmmakers, music producers; b) agents and recipients of compassion; c) poor and exploited individuals, driven by the need to survive, and not by the imperative of performance, suggested by Han for the contemporary world of work (2012); d) invisible and non-existent entities in life, and blurred at the moment of their death. <![CDATA[The Construction of the Pre Columbian Past as an Identity Element of the “Mexican” Territory, Through a Dialogical Dynamic Between Nueva España and the West, in the 17th and 18th Centuries]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000200069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El patrimonio arqueológico mexicano es un atractivo turístico, su construcción como tal dependió de un proceso histórico en el que se entrelazaron la búsqueda de elementos identitarios para representar la idea de nación, en función de su auto y heterorreconocimiento, junto con los antecedentes de lo que hoy consideramos arqueología. Para conocer este proceso, se presenta una revisión de textos científicos novohispanos y occidentales sobre el pasado prehispánico, producidos entre los siglos XVII y XVIII, que representan su construcción como elemento identitario de una nación en ciernes. Este proceso estuvo mediado por la racionalidad que representó la Ilustración, la afirmación de la “leyenda negra” de España y por el movimiento político del nacionalismo criollo y español. Por lo tanto, la realización de dicho proceso histórico resultó de una dinámica dialógica, a veces contrapuesta, entre el Nuevo Mundo y Occidente, porque las condiciones políticas y culturales de ambos continentes facilitaron el hecho de que coincidieran en dar a la producción científica un uso identitario y nacionalista, el cual comenzó a representar a la nación mexicana tanto interna como externamente.<hr/>Abstract The Mexican archaeological heritage is a tourist attraction, its construction depended on a historical process, intertwined with a search for identity elements to built a nation idea, based on its self and hetero recognition, along with the background of what we now consider archaeology. In order to know this process, a review of novohispano and western scientific texts about the pre-Columbian past, produced between the 17th and 18th centuries, that represent the process of its construction as an identity element, is presented. This process was mediated by the rationality that Enlightenment represented, the “leyenda negra” of Spain, and by Creole and Spanish nationalism. Thus, the realization of this historical process resulted from a dialogic dynamic between the New World and the West, because the politics and cultural conditions of both continents, facilitated the fact that they coincided in giving scientific production a nationalist use, which began to represent the Mexican nation internally and externally. <![CDATA[Autonomy and Interdependence. The Ethics of Care and Disability]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo recorre las nociones de autonomía, cuidado e interdependencia, como claves que permitan reflexionar sobre las prácticas profesionales en el campo de la discapacidad. Se propone ahondar en los posibles sentidos, así como las convergencias y tensiones existentes entre estos conceptos. Postulamos que en la medida en que el concepto de autonomía se reduzca al de independencia, se corre el riesgo de componer prácticas afines al capitalismo neoliberal. Este último entendido no solo como sistema económico, sino como orden productor de subjetividades en torno al individualismo, la competencia, el consumismo y el desgarramiento de los vínculos. En contraste, proponemos articular autonomía y ética del cuidado. El cuidado permite visibilizar las redes afectivas y materiales que sostienen la vida. Lejos de una categorización estática y dicotómica que clasifica a las personas en “independientes” y “dependientes”, postulamos la necesidad de toda vida, de ser cuidada. De esta manera, se trata en todo caso de diferentes flujos de intensidades en las necesidades de cuidado. A partir del acoplamiento entre cuidado y autonomía finalizamos este escrito con la propuesta del concepto de “autonomía interdependiente”.<hr/>Abstract The present work approach the notions of autonomy, care and interdependence, as keys that allow us to reflect on professional practices in the field of disability. It is proposed to delve into possible senses, as well as convergences and tensions between these concepts. We postulate that to the extent that the concept of autonomy is reduced to that of independence, there is a risk of composing practices related to neoliberal capitalism. The latter understood not only as an economic system, but as a producer order of subjectivities around individualism, competition, consumerism, and the tearing of ties. In contrast, we propose to articulate autonomy and ethics of care. Care makes visible the affective networks and materials that sustain life. Far from a static and dichotomous categorization that classifies people as "independent" and "dependent," we postulate the need for care of all lives. In this way, it is in any case different flows of intensities in care needs. From the coupling between care and autonomy, we finalize this writing with the proposal of the concept of “interdependent autonomy”. <![CDATA[The Ortega's Phenomenology of Love]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000200118&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo aborda la fenomenología del amor en la filosofía de Ortega, especialmente a partir de su obra del periodo maduro Estudios sobre el amor (1939). Para ello, el escrito se organiza en torno a cinco conceptos que según Ortega describirían una nota esencial a su idea de amor: enamoramiento, entrega, elección, amor cortés y perfección. Esta recepción de la fenomenología del amor de Ortega adquiere una mayor claridad a partir de la consideración del amor como modo de afectividad propuesta, a su vez, por la fenomenología de Martin Heidegger. El amor orteguiano, expresión estética de su filosofía de la razón vital, muestra la preocupación del pensador español por explicar el acontecimiento amoroso a partir de la síntesis entre razón y vida, precisamente en el núcleo de nuestra circunstancia. Esta fenomenología del amor revelaría, a la postre, al héroe romántico como el único modo de ser que pudiera contrarrestar el nihilismo al que el español hizo frente mediante su filosofía de la vida.<hr/>Abstract The article discusses the phenomenology of love in the philosophy of Ortega, especially from his work of the mature period, Studies on Love (1939). Therefore, the writing is organized around five concepts that Ortega would describe an essential note to his idea of love: infatuation, delivery, choice, courtly love, and perfection. This reception of Ortega's phenomenology of love acquires greater clarity from the consideration of love as a mode of affectivity proposed, in turn, by Martin Heidegger's phenomenology. Ortega's Love, an aesthetic expression of his philosophy of vital reason, shows the Spanish thinker's concern to explain the love event from the synthesis between reason and life, precisely at the core of our circumstance. This species of phenomenology of love would reveal, to the end, the romantic hero as the only way of being that it could counteract the nihilism that the Spanish faced through his philosophy of life. <![CDATA[Cinematic Geopolitics of Zombies: Notes for Debate]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000200132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El zombi ha dejado de ser la estrella de películas de bajo presupuesto y se ha convertido en un concepto científico (biológico, social, económico y tecnológico), en una metáfora para la reflexión de las diversas problemáticas sociales, es un ente que ha pasado de humano a lo poshumano, hasta llegar a ser un antisujeto. El zombi causa temor en dos direcciones: la primera, en ser devorado por este y la segunda, en convertirse en uno. Su posicionamiento ontológico lo ubica entre el sujeto y el objeto, rompiendo los modelos duales, no importa el género, la condición socioeconómica, ni la geografía, por ello es la metáfora ideal para el análisis social contemporáneo, donde las miradas marxistas, poscoloniales, de género, posestructuralistas, posmodernas y las teorías poshumanistas entran en diálogo. Desde un abordaje teórico, proveniente de la antropología, la sociología y el cine, este ensayo reflexiona al zombi por fuera de las clásicas miradas reduccionistas que lo han ubicado como un producto cultural marginal, destinado a satisfacer momentos lúdicos, contrario a esta postura, lo que se intenta, más bien, es dar una visión crítica del zombi y su injerencia social contemporánea.<hr/>Abstract The zombie has ceased to be the start of low-budget films and has become a scientific concept (biological, social, economic and techonological), a metaphor for the reflection of the varius social problems, in an entity that has gone from human to posthuman, until becoming an antisubject. The zombie causes fear in two directions: the first, to be devoured by it and, the second, to become one. Its ontological position places it between the subject and the object, breaking the dual models, regardless of gender, socioeconomic statu or geography, so it is the ideal metaphor for contemporany social analysis, where marxist, post cololinal and gender, post structuralist, postmodern, posthumanist theories can dialogue. From a theoretical approach, from anthropology, sociology and cinema, this essay ponder on the zombie outside the classical reductionist views, which have placed it as a marginal cultural product, intended to satisfy playful momento, contrary to this position, what is intended, rather, is to give a critical view of the zombie and its contemporary social interference. <![CDATA[The Concept of History in G. B. Vico: The Return of Barbarism, Subjectivity and the Body]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000200147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El concepto de la historia en Vico surge en torno a la búsqueda de la particularidad histórica de la vida de los pueblos. La Ilustración había mezclado la linealidad del acontecimiento histórico con la noción moral del perfeccionamiento de la conciencia humana. Vico, a partir de la noción de la Providencia, construyó una noción no determinista de la historia y de los órdenes civiles. La tesis central del presente artículo es que, en Vico, los asuntos civiles se comprenden a partir de la historicidad humana que se concreta en órdenes políticos. Este orden, por supuesto, es inestable porque las bases de la civilización cruzan los umbrales intersubjetivos del miedo, la vergüenza y la corporeidad. El retorno posible de la barbarie, la misma que quizás estuviera fraguándose frente a nuestros ojos hoy en día, pudiera significar una transformación radical del orden civil y arrojarnos a otras experiencias de lo humano y de lo político. La filosofía de la historia de Vico, presente en su Ciencia Nueva, es hoy una poderosa herramienta que ayuda a comprender la incertidumbre que sufre Occidente frente al tiempo y bajo su historia civilizatoria.<hr/>Abstract The concept of history in Vico came out around the search of the historical particularity of peoples' lives. The Enlightenment had mixed the linearity of the historical event with the moral notion of the perfection of human consciousness. Vico, based on the notion of the Providence, built a non-deterministic notion of history and civil orders. The central thesis of this paper is that, in Vico's perspective, civil affairs are understood from the human historicity which is concretized in political orders. This order, of course, is unstable because the bases of civilization cross the intersubjective thresholds of fear, shame, and embodiment. The potential return of barbarism, the same that perhaps was brewing before our eyes today, could mean a radical transformation of the civil order and a exposition to other human and political experiences. Vico's philosophy of history, present in his New Science, is a powerful tool that helps to understand the uncertainty that the West suffers in the face of time and under its civilizing history today. <![CDATA[Migration Crisis in Colombia and Costa Rica from a Sentiment Analysis Perspective]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000200163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La dinámica migratoria de América Latina se ha caracterizado por ser intrarregional, la cual es producida por crisis económicas, políticas y humanitarias, lo que ha generado un incremento en los flujos migratorios. En Colombia, según cifras oficiales de ACNUR, al mes de febrero de 2020, se calculaba que viven 1.825.687 venezolanos, de los cuales el 43.8% se encuentran en situación regular migratoria, es decir, portan cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia. En el caso de Costa Rica, el mayor porcentaje de migrantes proviene de Nicaragua, cuyos flujos han permanecido constantes. El censo del año 2011 arroja que un 75% de los inmigrantes provienen de Nicaragua, y en el año 2018 el ingreso fue de 198.162 personas. Debido a la ausencia de datos suficientes que permitan comprender el comportamiento de este fenómeno, se realizó una exploración de opiniones de los usuarios de Twitter en Colombia y Costa Rica sobre la migración, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2019, por medio de un acercamiento desde el análisis de sentimientos. Mediante el estudio se encontró que las principales preocupaciones de los usuarios de ambos países están enfocadas en las subcategorías de derechos humanos, seguridad y desempleo.<hr/>Abstract Latin American cross-regional migratory dynamics have been driven by economic, political, and humanitarian crisis, which has caused an increase in the migratory flow. In Colombia, according to ACNUR figures out of 1,825,687 Venezuelans, 43.8% have a regular migratory condition, meaning they have their international ID or a special migratory permit. In Costa Rica, 75% of the immigrants in the country come from Nicaragua, which shows that Nicaraguan immigration has stayed constant over the years. Due to the absence of data to understand the behavior of the phenomenon, based on a sentiment analysis approach, an exploration of posts and opinions from Twitter users in Costa Rica and Colombia on immigration was carried out from January 1st to July 31st, 2019. This study revealed that the main concern of the users of both countries is focused on the subcategories of human rights, security, and unemployment. <![CDATA[Correspondencias entre música y palabra, un introspectivo viaje sinestésico entre ambas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000200187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La dinámica migratoria de América Latina se ha caracterizado por ser intrarregional, la cual es producida por crisis económicas, políticas y humanitarias, lo que ha generado un incremento en los flujos migratorios. En Colombia, según cifras oficiales de ACNUR, al mes de febrero de 2020, se calculaba que viven 1.825.687 venezolanos, de los cuales el 43.8% se encuentran en situación regular migratoria, es decir, portan cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia. En el caso de Costa Rica, el mayor porcentaje de migrantes proviene de Nicaragua, cuyos flujos han permanecido constantes. El censo del año 2011 arroja que un 75% de los inmigrantes provienen de Nicaragua, y en el año 2018 el ingreso fue de 198.162 personas. Debido a la ausencia de datos suficientes que permitan comprender el comportamiento de este fenómeno, se realizó una exploración de opiniones de los usuarios de Twitter en Colombia y Costa Rica sobre la migración, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2019, por medio de un acercamiento desde el análisis de sentimientos. Mediante el estudio se encontró que las principales preocupaciones de los usuarios de ambos países están enfocadas en las subcategorías de derechos humanos, seguridad y desempleo.<hr/>Abstract Latin American cross-regional migratory dynamics have been driven by economic, political, and humanitarian crisis, which has caused an increase in the migratory flow. In Colombia, according to ACNUR figures out of 1,825,687 Venezuelans, 43.8% have a regular migratory condition, meaning they have their international ID or a special migratory permit. In Costa Rica, 75% of the immigrants in the country come from Nicaragua, which shows that Nicaraguan immigration has stayed constant over the years. Due to the absence of data to understand the behavior of the phenomenon, based on a sentiment analysis approach, an exploration of posts and opinions from Twitter users in Costa Rica and Colombia on immigration was carried out from January 1st to July 31st, 2019. This study revealed that the main concern of the users of both countries is focused on the subcategories of human rights, security, and unemployment. <![CDATA[Saying and Thinking]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000200196&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El pensamiento es comprendido a partir de su expresión mediante un lenguaje, lo cual permite que las comunidades intercambien información útil para su continuidad. En el presente texto, las partes que componen ese proceso de intercambio son analizadas en sus implicaciones formales y vitales, de esta manera se observa el desplazamiento del ser al pensar, del pensar al decir, y de este al diálogo entre decires, que al fin se resuelven como diálogo entre personas, para fortalecer el lazo social. Sin embargo, el fuero interno del individuo también entra en esta consideración.<hr/>Abstract Thought is understood from its expression through language. It allows communities to exchange information useful for their continuity. In this paper, components of this exchange process are analyzed both in their formal and critical implications, emphasizing the shift from being to thinking, from thinking to saying, and the dialogue between sayings, that finally results in a dialogue between persons, strengthening the social ties. However, the inner self of individuals also enters into this consideration.