Scielo RSS <![CDATA[Revista Humanidades]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-393420200001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Carta Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La tribu de François Barcelo y Cien años de Soledad de García Márquez: Génesis, auge y declive de comunidades premodernas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se inicia reflexionando sobre la universalización de Cien años de soledad (1967) para detenerse en el ingreso de esta en las culturas de lengua francesa. Muestra cómo La Tribu (1981) de François Barcelo se apropia de la estructura que la ficción de Macondo presenta para proponer, desde su contexto, una reelaboración de tal organización textual. Se emplean planteamientos pertenecientes al estructuralismo francés, a la historia de Quebec y a teorías referentes al discurso histórico. También se usan textos que abordan la tradición literaria de dicha región canadiense y trabajos que estudian las novelas involucradas en este escrito.<hr/>Abstract: THis paper begins by reflecting on the universalization of One Hundred Years of Solitude (1967) to stop at the entrance of this novel into the French-speaking cultures. It shows how La Tribu (1981) by François Barcelo appropriates the structure that Macondo's fiction presents to propose, from its context, a rewriting of such textual organization. Approaches belonging to French structuralism, to the history of Quebec and to theories concerning historical discourse are used. Texts that address the literary tradition of that Canadian region and works that study the novels involved in this paper are also utilized. <![CDATA[Gottfried Benn y la sublime belleza de la crueldad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Morgue und andere Gedichte, opus primum del poeta germano Gottfried Benn, publicado en el año 1912, supuso una revolución en la poesía alemana del momento debido a su naturaleza radical y provocadora. En este artículo se lleva a cabo un estudio pormenorizado del poemario completo, partiendo del marco teórico constituido tanto por pensadores como Addison, Burke o Dessoir que definieron el concepto de sublime como por otros poetas que, como Benn, se adhieren a una concepción sublime del hecho poético que, en muchas ocasiones lleva a despreciar la belleza formal canónica en pos de una cierta escatología que es a la par socialmente provocadora y fecundamente filosófica.<hr/>Abstract: Gottfried Benn’s opus primum, Morgue und andere Gedichte was published in 1912 and it produced a radical change in contemporary German poetry. This paper offers an in-depth analysis of the whole book of poems, employing as a theoretical framework both the theories of those experts which contributed to the establishment of the concept of sublimity such as Addison, Burke or Dessoir as well as other poets who, like Benn himself, embraced a conception of sublimity which quite frequently made them renounce canonical formal beauty; which they replace by a certain eschatology which is both socially shocking and philosophically fertile. <![CDATA[The beatles: tradición, vanguardia… y expresividad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La música de The Beatles, tras su enorme éxito a través del tiempo, esconde diversos secretos que hunden sus raíces no solo en las tendencias coetáneas más evidentes -Pop Art, hippismo, cómic-, sino también en otras mucho más alejadas y sorprendentes que se refieren al manejo de las emociones, desde diversas herramientas armónicas procedentes de la música académica con la manifiesta influencia de las artes visuales, la pintura, la fotografía o la iconología sobre los álbumes del grupo. La continua búsqueda expresiva en The Beatles convirtió la música de la banda de Liverpool en una síntesis perfecta entre vanguardia y tradición a causa de la convergencia entre texto y sonido y, sobre todo, gracias al aprovechamiento de recursos tradicionales como el uso del cromatismo y de la dominante secundaria.<hr/>Abstract: THe music of the Beatles, ather its enormous success through time, hides diverse secrets that sink their roots not only in the more evident contemporary trends -Pop Art, hippie movement, comic-, but also, in others much more remote and surprising that have to do with the handling of emotions from the harmonic tools of academic music, and with the influence of the visual arts,painting, photography or iconology on the group's albums. The continuous expressive search in the Beatles turned the music of the Liverpool band into a perfect synthesis between avant-garde and tradition because of the convergence between text and sound,and above all, thanks to the use of traditional resources as a the use of chromatism and the secondary dominant. <![CDATA[Mujeres en Shahnameh: una visión general de los aspectos míticos, líricos y sociales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Shahnameh is the most significant Persian epic masterpiece and it is the world's lengthiest epic poem written by a single poet. Shahnameh mainly describes mythical and historical dimensions of the Persian Empire in series of stories. The manifestation of love in the stories of Shahnameh is a real stimulus to prowess and epic. In this regard, Ferdowsi delicately paid attention in developing women characters of Shahnameh. In this article, it is tried to investigate mythical, lyrical and social aspects of women in different sections of Shahnameh. Mythical aspects of Shahnameh including zoroastrian beliefs are reviewed. The lyrical bases including poetry, playing, loving and marriage are considered in this research. And many women such as Roodabeh, Tahmineh and Jarirehwho contribute to lyrical aspects of Shahnameh are found and their character and other related dimensions are investigated and described. Interestingly it is found that in Shahnameh stories, gallantry alone cannot help a hero reach his goals unless love and affection are combined with it. Also, our research shows that some women in Shahnameh express their love consciously over their beloved man. Further, social roles of women in the romantic stories are categorised in political, martial, and artistic forms and further discussed.<hr/>Resumen: Shahnameh es la obra maestra épica persa más importante y es el poema épico más extenso del mundo escrito por un solo poeta. Shahnameh describe principalmente las dimensiones míticas e históricas del Imperio persa en una serie de historias. La manifestación del amor en las historias de Shahnameh es un verdadero estímulo para la destreza y la épica. En este sentido, Ferdowsi prestó atención delicadamente en el desarrollo de personajes femeninos de Shahnameh. En este artículo, se intenta investigar aspectos míticos, líricos y sociales de las mujeres en diferentes secciones de Shahnameh. Se revisan aspectos míticos de Shahnameh, incluidas las creencias zoroastrianas. Las bases líricas que incluyen poesía, juego, amor y matrimonio se consideran en esta investigación. Y se encuentran muchas mujeres como Roodabeh, Tahmineh y Jarireh que contribuyen a los aspectos líricos de Shahnameh y se investiga y describe su carácter y otras dimensiones relacionadas. Curiosamente, se encuentra que en las historias de Shahnameh, la galantería por sí sola no puede ayudar a un héroe a alcanzar sus objetivos a menos que el amor y el afecto se combinen con él. Además, nuestra investigación muestra que algunas mujeres en Shahnameh expresan su amor conscientemente sobre su amado hombre. Además, los roles sociales de las mujeres en las historias románticas se clasifican en formas políticas, marciales y artísticas, y se discuten más a fondo. <![CDATA[Ensayar desde el pensamiento retrospectivo: la multifotografía como metáfora del entrelazamiento entre ensayo, memoria y ficción en La invención de la soledadde Paul Auster]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene por objeto establecer un tipo de lazo entre ensayo, memoria y ficción. Intentaremos demostrar que su entrelazamiento no sucede únicamente porque la prosa se ficcionaliza puesto que el recuerdo es sospechoso y poco confiable (lugar común de la crítica), sino más bien porque quien ensaya desde la memoria mistifica su objeto de estudio, multiplicándolo como quien pone dos espejos frente a frente, presentando la imagen multiplicada bajo la apariencia de la vivencia personal. Para ello, en primer lugar, indagaremos la proximidad entre ensayo y memoir; posteriormente, daremos cuenta de la manera en que se activa la escritura ensayística a través del recuerdo difuso y la memoria reconstruida; finalmente, como evidencia de nuestra premisa, mostraremos cómo se lleva a cabo este hecho en Retrato de un hombre invisible del norteamericano Paul Auster.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to establish a certain type of relationship between essay, memory and fiction. We will demonstrate that this particular combination doesn´t happen exclusively because prose is fictionalized since the writer’s memory is suspicious and unreliable (common place of criticism), that is to say that whoever engages in essayistic writing from memory tends to mystify its object of study, multiplying it as who puts two mirrors face to face, presenting the image multiplied under the appearance of personal experience. In order to do this, first we will inspect the proximity between essay and memoir’s; afterwards, we will exhibit the way in which essay writing is activated through diffuse and reconstructed memory. In the end, as evidence to our premise, we will attest how this is done in Portrait of an Invisible Man by American writer Paul Auster. <![CDATA[Despojo, resistencia y represión. Revueltas indígenas en el real de minas de Bolaños (Virreinato de la Nueva España) 1734-1783]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La crisis económica por la que atravesaba la corona española durante la segunda mitad del XVIII, la condujo a otorgar amplias prerrogativas a particulares interesados en la explotación de minas en la Nueva España, pues de ello dependía la reactivación de la exigua economía imperial. El objetivo es analizar los factores socio-históricos que motivaron a una serie de comunidades indígenas asentadas en las inmediaciones del Real de Minas de Bolaños a sublevarse en contra del poder durante el periodo 1734-1783. La metodología utilizada en este trabajo es la síntesis histórica, la cual aporta elementos para reconstruir los sucesos del pasado sobre la base de las fuentes -vestigios y testimonios- ya criticados. Lo anterior permite concluir que las revueltas fueron el resultado de la explotación de mano de obra indígena y la usurpación de tierras comunales que mineros españoles llevaron a cabo para cubrir las necesidades de las minas. Esto, bajo el beneplácito y soporte de la administración colonial. Asimismo, se concluye que con dicho despojo se dio inicio al proceso de conformación de la clase campesina asalariada en el norte neogallego.<hr/>Abstract: The economic crisis the Spanish crown was going through during the second half of the 18th century, led to granting of broad prerogatives to individuals interested in the exploitation of mines in New Spain, since it depended on the reactivation of the meager imperial economy. The objective is to analyze the socio-historical factors that motivated a series of indigenous communities settled in the vicinity of Real de minas de Bolaños to revolt against power during the period 1734-1783. The method used in this work is the historical synthesis, which provides elements to reconstruct the events of the past on the basis of the sources -research and testimonies- already criticized. This allows us to conclude that the rebellions were the result of the exploitation of indigenous labor and the dispossession of communal lands that Spanish miners carried out to cover the needs of the mines, under the blessing and support of the colonial administration. Furthermore, it is concluded that with this dispossession, began the process of conformation of the salaried peasant class in the north of New Galicia. <![CDATA[Apreciaciones del profesorado chileno sobre una educación basada en el amor: estudio de casos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El amor como parte de la dimensión afectiva del ser humano requiere ser incorporado significativamente en la labor pedagógica, no obstante, es un desafío complejo por la naturaleza de aquel afecto, por lo que este estudio pretende comprender la perspectiva del profesorado. El propósito del estudio es identificar la representación social del amor en la educación escolar por parte del profesorado que se desempeña en la educación pública. El estudio responde al enfoque cualitativo y sus participantes son seis docentes de diferentes disciplinas pedagógicas. La recolección de datos se realizó por medio de informes cualitativos y entrevistas semi-estructuradas. Los datos fueron sometidos a un análisis de contenido que constó de tres fases utilizando el programa Atlas. ti 7.5. Los resultados presentan dos familias, semántica del amor y rol del amor en la educación escolar, las cuales se encuentran compuestas por tres códigos cada una. Se concluye que los docentes perciben el amor como un componente esencial para el bienestar y el aprendizaje, el cual es construido socialmente y se transmite por medio del lenguaje, transformando la realidad educativa.<hr/>Abstract: Love as part of the affective dimension of the human being needs to be incorporated significantly into the pedagogical work, however, it is a complex challenge because of the nature of that affect, so this study aims to understand the perspective of the teaching staff. The purpose of the study is to identify the social representation of love in school education by teachers who work in public education. The study responds to the qualitative approach and its participants are six teachers from different pedagogical disciplines. The data collection was done through qualitative reports and semi-structured interviews. The data were subjected to a content analysis consisting of three phases, using the Atlas.ti 7.5 program. The results present two families, semantics of love and the role of love in school education, which are composed of three codes each. It is concluded that teachers perceive love as an essential component for wellbeing and learning, which is socially constructed and transmitted through language, transforming the educational reality. <![CDATA[Razón evaluadora/razón punitiva: relaciones y complicidades (o dos caras de la colonialidad pedagógica)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La indagación que aquí se plantea intenta poner en evidencia los vínculos y complicidades entre dos tipos de racionalidad que entendemos como dos caras de la colonialidad pedagógica: la razón evaluadora y la razón punitiva. Tal como pensamos este asunto, resulta difícil entender la una sin la otra operando de algún modo más o menos visible dependiendo el caso. Por ello, explorar dichos vínculos en algunos discursos pedagógicos del siglo XX aportará elementos contundentes de análisis que mostrarán hasta qué punto están relacionadas y nuestro presente se encuentra atravesado por ellas. Así, podremos observar cómo la razón punitiva forma parte de la razón evaluadora que no solo judicializa los vínculos pedagógicos al interior de instancias educativas, sino que su afán inclusivo también se encuentra signado por diferentes formas de violencia, crueldad y castigo. Esto también invita a pensar la importancia de interrumpir la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad entre educación y evaluación, como modo principal de resistencia a los regímenes pedagógicos que proto-criminalizan lo considerado anormal, condenan el error y juzgan toda potencia de alteridad. Por último, se plantea una defensa del error como parte constitutiva de lo que somos y como tentativa para pensar una justicia (pedagógica) de alteridad.<hr/>Abstract: The inquiry raised here attempts to highlight the links and complicities between two types of rationality that we understand as two faces of pedagogical coloniality: the evaluative reason and the punitive reason. As we think about this matter, it is difficult to understand one without the other operating in some way more or less visible depending on the case. Therefore, exploring these links in some educational discourses of the twentieth century will provide strong elements of analysis that will show how far they are related and they cross our present. Thus, we can observe how the punitive reason is part of the evaluative reason that not only judicializes pedagogical links within educational instances, but that different forms of violence, cruelty, and punishment also mark its inclusive desire. This also invites us to think about the importance of interrupting the synonymy installed by modernity/ coloniality between education and evaluation, as the main mode of resistance to pedagogical regimes that proto-criminalize the considered abnormal, condemn error and judge every power of otherness. Finally, there is a defense of error as a constitutive part of who we are and as an attempt to think of a justice (pedagogical) of otherness. <![CDATA[¿Dónde está la presidenta? La construcción de la imagen de Laura Chinchilla en la prensa escrita]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100142&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la imagen que se construye de Laura Chinchilla Miranda, durante su primer año de mandato, por la prensa escrita. Para ello, se recolectan noticias publicadas entre el 8 de mayo del 2010 y el 7 de mayo del 2011, sobre cuatro conflictos sociales en los que debe intervenir la Presidencia de la República. Se concluye que las noticias tienden a presentar a Chinchilla Miranda como una figura ausente o pasiva, e incluso en muchas ocasiones retratan o relatan sus acciones a partir de lo expresado por los hombres que integraban su gabinete.<hr/>Abstract: This article analyzes the image of Laura Chinchilla Miranda during her first year in office, in the written press. To do this we collect the news published between May 8, 2010, and May 7, 2011, about four social conflicts in which the Presidency of the Republic must intervene. In conclusion, the news presents to Chinchilla Miranda as an absent or passive figure, and even frequently, they portray their actions from what was expressed by the men of her cabinet. <![CDATA[Partido Demócrata de Azerbaiyán: altibajos (1945-1946)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100156&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Democratic Party of Azerbaijan's movement is one of the most important events in the history of Iran and the world. It was for the first time in the history of Iran that a political party seriously stressed the issue of autonomy. In addition, this movement as liberation movement prioritized several decisive and fundamental reform. Most important of all, Iran's complaints of the Soviet Union in the Security Council and the confrontation of superpowers led to the Cold War. This study attempts to analyze this issue using several Persian, English, Russian and Turkish resources. The present paper concludes that the emergence of the Democratic Party movement was the result of internal and external in addition, objective and subjective factors.<hr/>Resumen: El movimiento del Partido Demócrata de Azerbaiyán es uno de los eventos más importantes en la historia de Irán y el mundo. Fue por primera vez en la historia de Irán que un partido político enfatizó seriamente el tema de la autonomía. Además, este movimiento como movimiento de liberación priorizó varias reformas decisivas y fundamentales. Lo más importante de todo, las quejas de Irán de la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad y la confrontación de las superpotencias llevaron a la Guerra Fría. Este estudio intenta analizar este problema utilizando varios recursos persas, ingleses, rusos y turcos. El presente artículo concluye que la aparición del movimiento del Partido Demócrata fue el resultado de factores internos y externos, además de factores objetivos y subjetivos. <![CDATA[Un acercamiento analítico al pluralismo jurídico en Bolivia: Lo Aymara en un panorama multipolar desde la visión de Fernando Untoya]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo hace un acercamiento al pluralismo jurídico en Bolivia. Desde la visión de Untoya, se retoman las aportaciones de autores indianistas y kataristas a través de las nociones de lo propio y de rebelión india. A partir de esas nociones, se plantea la existencia de una dinámica de ocultamiento en la aplicación del pluralismo jurídico boliviano. En este sentido, el reconocimiento de la justicia indígena implica al mismo tiempo una limitación grave en su ejercicio, lo cual mantiene una relación asimétrica y dicotómica entre la justicia ordinaria y la justicia indígena. Por lo tanto, en el marco de este artículo, se reafirma la importancia de la identidad en un contexto multipolar dominado por los relativismos culturales y la difuminación de las identidades, poniendo en riesgo el desarrollo de las naciones indígenas en América Latina en general y en Bolivia en particular.<hr/>Abstract: This article makes an approach to legal pluralism in Bolivia. From the vision of Untoya, the contributions of Indianist and Katarist authors are resumed through the notions of self and Indian rebellion. Based on these notions, the existence of a concealment dynamic in the application of Bolivian legal pluralism is proposed. In this sense, the recognition of indigenous justice implies at the same time a serious limitation in its exercise, which maintains an asymmetric and dichotomous relationship between ordinary justice and indigenous justice. Therefore, within the framework of this article, the importance of identity is reaffirmed in a multipolar context dominated by cultural relativisms and the blurring of identities, jeopardizing the development of Indian nations in Latin America in general and in Bolivia in particular. <![CDATA[Por la mirada del espantapájaros pasa el mundo de Edgar Roy Ramírez]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo hace un acercamiento al pluralismo jurídico en Bolivia. Desde la visión de Untoya, se retoman las aportaciones de autores indianistas y kataristas a través de las nociones de lo propio y de rebelión india. A partir de esas nociones, se plantea la existencia de una dinámica de ocultamiento en la aplicación del pluralismo jurídico boliviano. En este sentido, el reconocimiento de la justicia indígena implica al mismo tiempo una limitación grave en su ejercicio, lo cual mantiene una relación asimétrica y dicotómica entre la justicia ordinaria y la justicia indígena. Por lo tanto, en el marco de este artículo, se reafirma la importancia de la identidad en un contexto multipolar dominado por los relativismos culturales y la difuminación de las identidades, poniendo en riesgo el desarrollo de las naciones indígenas en América Latina en general y en Bolivia en particular.<hr/>Abstract: This article makes an approach to legal pluralism in Bolivia. From the vision of Untoya, the contributions of Indianist and Katarist authors are resumed through the notions of self and Indian rebellion. Based on these notions, the existence of a concealment dynamic in the application of Bolivian legal pluralism is proposed. In this sense, the recognition of indigenous justice implies at the same time a serious limitation in its exercise, which maintains an asymmetric and dichotomous relationship between ordinary justice and indigenous justice. Therefore, within the framework of this article, the importance of identity is reaffirmed in a multipolar context dominated by cultural relativisms and the blurring of identities, jeopardizing the development of Indian nations in Latin America in general and in Bolivia in particular. <![CDATA[El lugar donde encallan las ballenas o cómo sobrevivir al apocalipsis]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100186&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo hace un acercamiento al pluralismo jurídico en Bolivia. Desde la visión de Untoya, se retoman las aportaciones de autores indianistas y kataristas a través de las nociones de lo propio y de rebelión india. A partir de esas nociones, se plantea la existencia de una dinámica de ocultamiento en la aplicación del pluralismo jurídico boliviano. En este sentido, el reconocimiento de la justicia indígena implica al mismo tiempo una limitación grave en su ejercicio, lo cual mantiene una relación asimétrica y dicotómica entre la justicia ordinaria y la justicia indígena. Por lo tanto, en el marco de este artículo, se reafirma la importancia de la identidad en un contexto multipolar dominado por los relativismos culturales y la difuminación de las identidades, poniendo en riesgo el desarrollo de las naciones indígenas en América Latina en general y en Bolivia en particular.<hr/>Abstract: This article makes an approach to legal pluralism in Bolivia. From the vision of Untoya, the contributions of Indianist and Katarist authors are resumed through the notions of self and Indian rebellion. Based on these notions, the existence of a concealment dynamic in the application of Bolivian legal pluralism is proposed. In this sense, the recognition of indigenous justice implies at the same time a serious limitation in its exercise, which maintains an asymmetric and dichotomous relationship between ordinary justice and indigenous justice. Therefore, within the framework of this article, the importance of identity is reaffirmed in a multipolar context dominated by cultural relativisms and the blurring of identities, jeopardizing the development of Indian nations in Latin America in general and in Bolivia in particular. <![CDATA[La crisis de la ballena y otros relatos: una invitación al abismo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342020000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo hace un acercamiento al pluralismo jurídico en Bolivia. Desde la visión de Untoya, se retoman las aportaciones de autores indianistas y kataristas a través de las nociones de lo propio y de rebelión india. A partir de esas nociones, se plantea la existencia de una dinámica de ocultamiento en la aplicación del pluralismo jurídico boliviano. En este sentido, el reconocimiento de la justicia indígena implica al mismo tiempo una limitación grave en su ejercicio, lo cual mantiene una relación asimétrica y dicotómica entre la justicia ordinaria y la justicia indígena. Por lo tanto, en el marco de este artículo, se reafirma la importancia de la identidad en un contexto multipolar dominado por los relativismos culturales y la difuminación de las identidades, poniendo en riesgo el desarrollo de las naciones indígenas en América Latina en general y en Bolivia en particular.<hr/>Abstract: This article makes an approach to legal pluralism in Bolivia. From the vision of Untoya, the contributions of Indianist and Katarist authors are resumed through the notions of self and Indian rebellion. Based on these notions, the existence of a concealment dynamic in the application of Bolivian legal pluralism is proposed. In this sense, the recognition of indigenous justice implies at the same time a serious limitation in its exercise, which maintains an asymmetric and dichotomous relationship between ordinary justice and indigenous justice. Therefore, within the framework of this article, the importance of identity is reaffirmed in a multipolar context dominated by cultural relativisms and the blurring of identities, jeopardizing the development of Indian nations in Latin America in general and in Bolivia in particular.