Scielo RSS <![CDATA[Infraestructura Vial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-370520200002&lang=es vol. 22 num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Análisis estadístico de choques viales a nivel distrital para la gran área metropolitana]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Debido al incremento constante de choques viales que ocurre en el país, se buscó determinar las características socioeconómicas de la población y las variables de uso de suelo relacionadas con la frecuencia con la que estos ocurren a nivel de distrito en la Gran Área Metropolitana (GAM), de manera que fuera posible incluir criterios de seguridad vial en las políticas de planificación urbana. Se elaboraron modelos estadísticos de estimación de choques, utilizando la distribución binomial negativa a partir del uso de suelo de la GAM. Se incluyeron las variables socioeconómicas de la población y variables asociadas a la red vial. Se determinaron las variables representativas en cada uno de los tipos de choque analizados como, por ejemplo, la población total, y se realizó la estimación de choques esperados para cada uno de los distritos en estudio. Adicionalmente, se determinaron los distritos con mayor exceso de frecuencia, donde sobresale el distrito de Alajuela que resultó ser el más problemático. También resultaron con importantes excesos de choques los distritos de Uruca, Hospital, San Nicolás, Río Segundo, Heredia, entre otros.<hr/>Abstract Due to the constant increase in the number of road crashes that occur in the country, it was sought to determine the socio-economic characteristics of the population and the variables of land use related to the frequency of road crashes at the district level in the Greater Metropolitan Area (GAM). This will make possible to include road safety criteria in urban planning policies. Statistical models of crash estimation were developed, using the negative binomial distribution based on the land use of the GAM. The socio-economic variables of the population and variables associated with the road network were included. The representative variables in each of the types of crashes analyzed were determined, such as the total population, and the estimation of expected crashes was performed for each of the districts under study. Additionally, the districts with the highest frequency were determined, where the Alajuela district stands out, which proved to be the most problematic. The districts of Heredia, Uruca, Hospital, San Nicolás, Río Segundo, among others, also resulted in significant excesses of crashes. <![CDATA[Factores camión para diseño de pavimentos flexibles en Costa Rica: Análisis histórico en el período 2007-2017]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El factor camión es uno de los componentes principales en la estimación de la demanda de cargas que tendrá el pavimento de una carretera. Por este motivo, disponer de factores camión confiables es de suma importancia durante la etapa de diseño. En el presente estudio se recopiló y analizó bases de datos sobre factores camión calculados entre los años 2007 y 2017, por el LanammeUCR. Se contabilizaron más de 15 millones de vehículos pesados, distribuidos en diferentes rutas del país. Dada la necesidad de disponer de factores camión actualizados que consideren la realidad nacional, tanto en la época sin control de pesaje como durante esta, se generan factores camión que están asociados a un nivel de confiabilidad específico y que consideran la proporción de vehículos que contribuyen en su estimación.<hr/>Abstract The truck factor is one of the main components in the estimation of the load demand that pavements will have. For this reason, having reliable truck factors is of utmost importance during the design stage. In the present study, the databases on truck factors calculated between 2007 and 2017 were compiled and analysed by LanammeUCR. More than 15 million heavy vehicles were analysed, distributed on different routes in the country. Given the need to have updated truck factors that take into account the national reality, both during the period without weight control and during the period with, truck factors are generated that are associated with a specific level of reliability and that consider the proportion of vehicles that contribute to their estimate. <![CDATA[Microscopía de fuerza atómica como herramienta en la investigación de asfaltos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052020000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Microscopio de Fuerza Atómica se utiliza ampliamente para la obtención de imágenes superficiales de alta resolución; así como para obtener información de las propiedades mecánicas de un material. Esta herramienta cuenta con diversos modos de operación, algunos de ellos son: estáticos, dinámicos, tapping y contacto, entre otros. De igual forma, posee diversas geometrías de la punta del cantilever, por lo que escoger la adecuada es un paso crucial en cualquier investigación que desee usar el AFM. El objetivo del presente estudio es brindar un conocimiento general del AFM desde sus modos de operación hasta el uso de este en la investigación de los asfaltos. Se concluye que el Microscopio de Fuerza Atómica se emplea en el estudio de los asfaltos para analizar las propiedades microscópicas del mismo y comprender cómo estas impactan las propiedades macroscópicas del material.<hr/>Abstract The Atomic Force Microscope is used to obtain superficial images with high resolution. As well, to acquire information about the mechanical properties of a material. This tool has several operation modes, such as static, dynamic, tapping and contact, among others. It is worth to mention that cantilever has several geometries, then choosing the right one is a crucial step in any investigation that uses AFM. The focus of this article is to give a broad outlook of the AFM, from its operation modes to its applications in asphalt studies. Upon this article, the AFM is highly used in asphalts to analyse the microscopic properties and to understand how these properties impact its macroscopic performance.