Scielo RSS <![CDATA[Infraestructura Vial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-370520200001&lang=pt vol. 22 num. 39 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Synchronization analysis of traffic lights using the software Synchro]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La congestión del tránsito es un problema que se manifiesta a nivel internacional y del cual Cuba no está exenta, a pesar de que los niveles existentes no llegan a los presentados por los países con alto nivel de motorización. Las intersecciones semaforizadas de las arterias urbanas de La Habana son las más congestionadas, donde se reflejan impactos negativos como accidentes de tránsito, demoras, colas y emisión de contaminantes a la atmósfera. Una de las medidas para mitigar la congestión es coordinar las cadenas semafóricas, lo que clasifica como una importante medida de bajo costo. En esta investigación se aborda el tema de la evaluación de la eficiencia de cadenas sincronizadas utilizando parámetros generales como tiempo de ciclo, intervalos de verde, desfasaje y ancho de banda, teniendo en cuenta la minimización de las demoras de los usuarios, utilizando el software Synchro, y se exponen los resultados obtenidos para un caso de estudio.<hr/>Abstract Traffic congestion is a problem that occurs worldwide, and Cuba is not exempt, even when the existing levels do not reach those reported by countries with high level of motorization. Signalized intersections in urban arteries of Havana are the most congested, which reflects negative impacts such as traffic accidents, delays, queue, and emission of pollutants into the atmosphere. A possible low-cost solution to decrease congestion is to coordinate the group of traffic signals. Therefore, this research aims to assess the efficiency of synchronized channels using parameters as cycle time, green intervals, and bandwidth for a case study using Synchro software. This research does not consider the minimization of delays of the users. The results support the feasibility of using these parameters to evaluate and select the design holding the most effective synchronization. <![CDATA[Benefits of adding hydrated lime to asphalt mixtures: A review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052020000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La cal hidratada es un material utilizado normalmente en las mezclas asfálticas, dado que les brinda propiedades únicas y les permite alargar su vida útil. En el presente trabajo se analizaron diversos artículos con el objetivo de comprender los métodos por medio de los cuales se agrega la cal hidratada, la cuantificación del compuesto y la mejora que éste aporta ante diversos factores adversos que acometen a las mezclas asfálticas. Se encontró que los porcentajes usuales en los que se utiliza este aditivo corresponden a un rango entre 1%-2% en peso de los agregados. Asimismo, utilizar cal como un aditivo en húmedo permite mejoras tanto en la dureza del asfalto como en la resistencia contra la humedad, del asfalto. Se concluye que la cantidad de cal hidratada que se debe agregar corresponde al 1,5% en masa de agregados debido a que, en la mayoría de estudios, con esta cantidad se obtuvo las mejores propiedades del asfalto.<hr/>Abstract Hydrated lime is used as an additive for asphalt mixtures, since it enhances the properties of the material in a unique way, enabling a longer service life. In this study, several scientific articles were analyzed in order to understand some of the methods employed of adding hydrated lime to the asphalt mixtures, as well as the optimum amount of hydrated lime that will significantly improve the material’s response towards diverse factors. It was found that the researchers usually add hydrated lime in percentages ranging between 1%-2% in weight of aggregates. Also, in the case of asphalt modified with hydrated lime, the material is stiffer and more resistant to moisture damage. Finally, after this literature review it is concluded that adding 1,5% of hydrated lime the most promising properties were obtained in most of the studies considered. <![CDATA[Pavement performance with reclaimed asphalt pavement-RAP and recycled tire rubber-RTR]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052020000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación muestra los resultados del desempeño del pavimento flexible (ahuellamiento y fatiga) usando pavimento asfáltico reciclado- RAP y grano de caucho reciclado-GCR. Los dos tipos de materiales son residuos que provienen de diferentes procesos: el primero proviene del reciclaje de pavimento asfáltico y el segundo de las llantas en desuso por desgaste de diferentes vehículos. Los estudios incluyeron el análisis de los materiales en la condición original y una propuesta de su mejoramiento, considerando la disminución de la producción de gases efecto invernadero. El producto obtenido en este proyecto pretende ser utilizado en la red vial secundaria y terciaria de Colombia, para mejorar la conexión entre zonas de producción agrícola y los centros urbanos de tal manera que se contribuye con el mejoramiento y desarrollo de la competitividad de estas zonas.<hr/>Abstract This research shows the results on the flexible pavement performance (rutting and fatigue) using Reclaimed Asphalt Pavement-RAP and Recycled Tire Rubber. The two types of materials are waste that comes from different processes: the first one comes from recycling asphalt pavement and the second from disused tires due to wear and tear of different vehicles. The studies include analysis of the materials in the original condition and a proposal for improving the material, considering the reduced production of greenhouse gases. The product obtained in this project intended to be used in secondary and tertiary roads (rural roads) in Colombia, to improve the connection between agricultural production areas and urban centers in such a way that it contributes to the improvement and development of the competitiveness of these areas. <![CDATA[Improved granular materials with cationic asphalt emulsion for pavement sub-bases]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052020000100029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La utilización de bases tratadas con conglomerantes hidráulicos o ligantes asfálticos, se ha convertido en una solución habitual en la construcción de bases o subbases de pavimentos, por la necesidad de alcanzar altas prestaciones, debido al incremento de las repeticiones y magnitudes de las cargas del transporte automotor. El tratamiento con aditivos proporciona a las capas del pavimento una mayor resistencia y comportamiento en el tiempo. Con el propósito de evaluar la efectividad de uno de estos tratamientos, se seleccionó un material granular que no cumple con las exigencias de una subbase de carreteras debido a su alta plasticidad, para incorporarle una emulsión asfáltica catiónica y comprobar la variación que experimenta en sus prestaciones, en el laboratorio. Con el tratamiento se han alcanzado buenos resultados, incrementando la resistencia a CBR tras inmersión y en la resistencia conservada. Se muestran también las modificaciones que trae el uso de estos tratamientos en el comportamiento de una estructura de pavimento en la que se ha concebido una capa de subbase estabilizada con emulsión, en lugar de una subbase tradicional no aglomerada, utilizando para ello el procedimiento empírico-mecanicista de la Guía de Diseño AASTHO (American Association of State Highway and Transportation Officials).<hr/>Abstract The use of bases treated with hydraulic binders or asphalt binders has become a common solution in the construction of pavement bases or sub- bases due to the need to achieve high performance, and also because of the increment of the repetitions and magnitudes of loads in transportation. The treatment with additives provides greater resistance and behavior to the pavement layers over time. A granular material was selected with the purpose of evaluating the effectiveness of one of these treatments. This material did not meet the requirements of a road subbase because of its high plasticity. A cationic asphalt emulsion was incorporated to this granular material in order to check the variations that this treatment could experience regarding its resistance in the laboratory. Finally, good results were obtained with this treatment. An increase in resistance to CBR after immersion and conserved resistance were observed. The modifications produced after the treatments, are also shown by comparing a conventional flexible structure and a structure with a stabilized sub-base layer with an emulsion instead of a non-agglomerate traditional subbase, using an empirical-mechanistic procedure of AASTHO Design Guide.