Scielo RSS <![CDATA[Infraestructura Vial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-370520190001&lang=pt vol. 21 num. 37 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Accessibility: fundamental for implementation of transportation infrastructure element]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052019000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB- presenta actualmente una situación crítica de movilidad generada por diferentes factores ya sean políticos, sociales o del territorio, por ende se hace necesario una metodología de inversión en términos de infraestructura vial que beneficien a la mayor cantidad de habitantes posibles. Con esta investigación se pretende informar, fortalecer, optimizar y mejorar las condiciones viales presentes en todo el territorio Colombiano, demostrardo que con un procedimiento de selección de proyectos viales en términos de tiempo, costo generalizado del viaje y optimización de los recursos públicos, se asegura un beneficio para la comunidad y no para un particular. La metodología utilizada fue basada en la determinación de índices de accesibilidad obtenidos de dos escenarios el actual, (hace referencia a la malla vial existente en AMB) y el futuro, (malla vial existente más los proyectos viales futuros) modelados por medio del software TransCad en el cual se obtuvieron malla vial futura que representaron ahorros en pesos colombianos de $4.365 millones (1,51 millones de USD)<hr/>Abstract The Metropolitan Area of Bucaramanga -AMB- currently presents a critical situation of mobility generated by different factors whether political, social or territorial, therefore an investment methodology is necessary in terms of road infrastructure that benefits the greatest number of inhabitants possible. This research aims to inform, strengthen, optimize and improve the road conditions present throughout the Colombian territory, showing that with a procedure of road project selection in terms of time, generalized cost of travel and optimization of public resources, it ensures a benefit for the community and not for a private individual. The methodology used was based on the determination of accessibility indices obtained from two scenarios, the current one, (refers to the existing road network in AMB) and the future, (existing road network plus future road projects) modeled through the TransCad software, in which a future road network was obtained that represented savings in Colombian pesos of $ 4.365 million (1,51 million USD) <![CDATA[Estimation of the resilient modulus for granular materials of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052019000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El módulo resiliente es una medida de la capacidad de un material de almacenar o absorber energía sin que este experimente deformación permanente. Este se determina mediante ensayos triaxiales de carga repetida y es un parámetro importante en el análisis y diseño de pavimentos flexibles. Con su valor es posible predecir la respuesta mecánica del pavimento como esfuerzos, deformaciones y deflexiones. Sin embargo, su obtención es onerosa por los equipos que involucra, razón por la que no todos los laboratorios de materiales cuentan con el ensayo. Debido a esto, los diseñadores de pavimentos recurren a correlaciones para aproximar un valor de módulo resiliente, que generalmente difiere de forma considerable del obtenido con el ensayo. La siguiente investigación tiene como objetivo la estimación de un modelo universal de módulo resiliente para materiales granulares que considere variables relacionadas con los estados de esfuerzo y las características básicas de los materiales. Para ello, se generó un modelo de regresión lineal mediante mínimos cuadrados ordinarios con datos de al menos 13 diferentes materiales granulares. El modelo se validó mediante indicadores estadísticos obteniendo una bondad de ajuste aceptable.<hr/>Abstract The resilient modulus is a measure of the ability of a material to store or absorb energy without experiencing permanent deformation. This is determined by triaxial tests of repeated load and is an important parameter in the analysis and design of flexible pavements. With its value it is possible to predict the mechanical response of the pavement as stresses, deformations and deflections. However, obtaining it is expensive for the equipment involved and not all material laboratories have the test. Because of this, pavement designers use correlations to approximate a resilient modulus value, which generally differs considerably from that obtained with the test. The following research aims to estimate a universal model of a resilient modulus for granular materials that considers variables related to stress states and the basic characteristics of the materials. For this, a linear regression model was generated using ordinary least squares with data from at least 13 different granular materials. The model was validated by statistical indicators obtaining an acceptable goodness of fit. <![CDATA[Assessment of the area of influence of San José-Sabanilla-La Campiña: Public transportation trunk corridor Applying the transit oriented development methodology]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052019000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La falta de ordenamiento territorial en la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica ha provocado que el crecimiento urbano se haya dado de forma dispersa y desordenada (Rodríguez, 2017)[1]. Además de esto, la ineficiencia del sistema de transporte público masivo ha causado una dependencia al vehículo privado, lo que genera grandes costos al país en términos económicos, sociales y ambientales (PEN, 2015)[2]. Por tanto, el principal desafío que tiene la GAM es planificar el uso del suelo, en conjunto con un sistema eficiente de transporte. Las principales propuestas de desarrollo urbano van encaminadas en la planeación conjunta entre transporte y usos de suelo, así como favorecer los desplazamientos peatonales (Cardozo, Gutiérrez, &amp; García, 2010)[3]. Una forma de evaluar si la ciudad está planificada en función de la movilidad es mediante la metodología Estándar DOT (Desarrollo Orientado al Transporte), la cual constituye una herramienta para evaluar si los planes y productos de desarrollo urbano se apegan a los principios de movilidad urbana (ITDP, 2017)[4]. En este artículo se presentan los resultados de una investigación (Segura, 2019)[5], en la que se aplicó la metodología Estándar DOT (ITDP, 2017)[4] para evaluar el área de influencia de cinco paradas de autobús en un tramo de la troncal de transporte público masivo San José-Sabanilla-La Campiña, la cual forma parte del proyecto de modernización del transporte público masivo de la GAM. A partir de la puntuación obtenida, se determinó que la zona de estudio no fue planificada en función de la movilidad y se determinaron algunas intervenciones que la podrían mejorar significativamente. Además, se presentan algunas recomendaciones que se deben implementar en la planificación del corredor, tales como densificar la zona, invertir en el espacio público y en usos de suelo mixto, para que, una vez implementado el proyecto de modernización del transporte público masivo de la GAM, los usuarios se vean incentivados a usar este sistema.<hr/>Abstract The lack of territorial planning in the Great Metropolitan Area (GAM) has led to urban growth so dispersed and disorderly (Rodríguez, 2017)[1] ​.In addition to this, the inefficient public transport system has caused a dependency on the private vehicle, which generates large costs to the country in economic, social and environmental terms (PEN, 2015)[2]​. Thus, the main challenge for GAM is to plan land use in conjunction with an efficient transport system. The main proposals for urban development are aimed at joint planning between transport and land use, as well as favouring pedestrian movements (Cardozo, Gutiérrez, &amp; García, 2010)[3]​. One way of evaluating if the city is planned in terms of mobility is though the TOD (Transit Oriented Development) Standard methodology, which is a tool for assessing whether urban development plans and products adhere to the principles of urban mobility (ITDP, 2017)[4]​. This article presents the results of a research (Segura, 2019)[5]​ in which the Standard TOD methodology was applied (ITDP, 2017)[4]​ to evaluate the area of influence of five bus stops in a section of the San José-Sabanilla-La Campiña mass transit trunk, which is part of the GAM mass transit modernization project. Based on the score obtained, it was determined that the study area was not planned in terms of mobility and were identify some interventions that could significantly improve it. In addition, some recommendations are presented that should be implemented in the planning of the corridor, such as densifying the area, investing in public space and mixed land uses, so that, once the GAM mass transit modernization project is implemented, users will be encouraged to use this system.