Scielo RSS <![CDATA[Infraestructura Vial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-370520170002&lang=es vol. 19 num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Aproximación fisicoquímica de la susceptibilidad al daño por humedad de interfaces asfaltoagregado]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El daño por humedad es reconocido por tener consecuencias severas en el desempeño de la mezcla asfáltica. Una de las causas del daño por humedad es la mala afinidad química de la interfaz asfalto-agregado formada cuando el primero recubre al segundo durante el proceso de mezcla. La debilidad de la interfaz puede deberse a una pobre interacción entre ambos materiales, lo que aumenta la predisposición del asfalto a ser desplazado por el agua. En este estudio, la calidad de la interfaz asfalto-agregado fue aproximada mediante la medición de la Energía Superficial de los materiales involucrados. Se tomaron como muestra dos tipos de agregado, una Caliza y una Grava de río (silícea), los cuales fueron combinados con tres asfaltos: un asfalto modificado con diatomita, un asfalto modificado con nanosílica y un asfalto control. Las combinaciones propuestas fueron evaluadas mediante indicadores fisicoquímicos relacionados con el daño por humedad como el trabajo de adhesión, el trabajo de desplazamiento y la Razón de Energía. Se encontró que la calidad de la interfaz formada depende del tipo de agregado empleado. Además, se pudo evaluar si los aditivos resultan convenientes en la reducción de la susceptibilidad a la humedad, lo cual es dependiente del tipo de agregado con el que se combinen. En general, a partir de la estimación de la Energía Superficial del asfalto y agregado pueden obtenerse indicadores relevantes en cuanto a la formación de interfaces. De esta forma, es posible la evaluación fisicoquímica de asfaltos y agregados para la selección de materiales y combinaciones resistentes ante el daño por humedad.<hr/>Abstract Moisture damage is one of the most severe distresses in pavements. Among the causes of moisture damage is the poor quality of the binderaggregate interface formed during mixing. The weakness of the interface might be due to a poor interaction between materials, which increases the susceptibility of binder of being removed from the aggregate surface by water. In this study, the quality of the binder-aggregate interface was approached by means of surface energy measurements of several binder-aggregate combinations. Two different aggregate sources were investigated: a limestone and a gravel, which were combined with three asphalt binders: a diatoms-modified binder, a nanosilica-modified binder and neat binder as control. The proposed combinations were evaluated by means of physicochemical indicators related to moisture damage, such as work of adhesion, work of debonding and energy ratio. It was found that the quality of the interface is highly related to the aggregate source. Furthermore, several anti-strip additives were evaluated in terms of reduction of water susceptibility of the combinations and it was observed that their efficiency is dependent on the aggregate source with which the modified binder is combined. In summary, various parameters associated to interfaces can be obtained from surface energy measurements of binders and aggregates. This technique allows the physicochemical evaluation of binders and aggregates and the information obtained might be used as criteria for appropriate selection of water-resistant materials. <![CDATA[Los conceptos de fondeo y financiamiento en el desarrollo de proyectos por medio de participación público-privada (PPP)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052017000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de los modelos de participación público-privada (PPP) es su potencial introducir eficiencias a lo largo de la vida de los proyectos. Sin embargo, en condiciones de restricciones fiscales es común que los esquemas PPP se posicionen como la solución para desarrollar la obra pública que el Estado no puede financiar. En este sentido, es necesario aclarar que aún y cuando el sector privado asuma en su balance parte del financiamiento, alguien deberá pagar por servicios prestados. Aquí es donde se marca la diferencia entre fondeo y financiamiento. Las fuentes de fondeo se refieren al origen de los ingresos que generará el proyecto. Específicamente pueden ser pagos del usuario (tarifas), pagos del Estado (recursos de impuestos) o una combinación de ambos. El financiamiento corresponde a los recursos financieros que forman parte de la estructura de capital utilizada para el desarrollo del proyecto, es decir créditos, bonos, y aportes de accionistas. La diferenciación de ambos conceptos es clave en la toma de decisiones para desarrollar los proyectos de obra pública que requieren nuestras economías.<hr/>Abstract The main objective of Public Private Partnerships (PPP) models is to generate efficiency gains throughout the project lifecycle. However, in a budget- constrained environment, PPPs are viewed as a tool for developing the projects which the government able to finance. That said, it is important to distinguish the concepts of project funding and project financing. Funding refers to the sources of income to repay for the project investments during its life: taxes and tariffs. Financing refers to money invested. Broadly speaking, financing could take the form of public debt, private debt or private equity. Therefore, private money is not "free money" and funding will be needed to repay for it. Having a clear understanding of these elements is crucial within the decision-making process in public infrastructure development. <![CDATA[Configuración espacial de la ciudad de Cartago y su relación con volúmenes vehiculares]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052017000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La sintaxis espacial estudia la configuración de elementos espaciales y las relaciones entre ellos. Para una ciudad, estos elementos son las calles que forman su red de caminos. La sintaxis espacial busca establecer relaciones entre esta composición espacial y características urbanas como el movimiento de personas y vehículos, el valor de la tierra, y la ubicación del comercio. Este estudio busca determinar la correlación entre esta configuración y el volumen vehicular que pasa por la red en la ciudad de Cartago, Costa Rica. Para obtener esta correlación, se elaboró un análisis de segmento unitario, estableciendo la prioridad de las vías en cada intersección y recopilando información al recorrer la ciudad. Posteriormente se consideran varios modelos estadísticos para encontrar el mejor ajuste de los datos. La correlación más alta se consigue al utilizar un modelo exponencial multivariado. Incluir una variable categórica para las calles con orientación Norte-Sur y flujo en una sola dirección mejora considerablemente el coeficiente de determinación; tomar en cuenta sólo una variable lleva a una sobrestimación del volumen del tráfico para estos casos. Se concluye que la sintaxis espacial es un método rápido y económico que puede brindar una guía para ejecutar estudios más detallados sobre la red actual y etapas tempranas de futuros proyectos.<hr/>Abstract Spatial syntax studies the configuration of spatial elements and the relationships between them. For a city, these elements are the streets that form its road network. Spatial syntax seeks to stablish relationships between this spatial composition and urban characteristics such as the movement of people and vehicles, the land value, and the location commercial activities. This study seeks to determine the correlation between this configuration and the vehicular volume of the road network in the city of Cartago, Costa Rica. To obtain this correlation, a unit segment analysis was performed, establishing the priority of the roads at each intersection and gathering field information of the network. Subsequently, several statistical models were considered to find the best fit of the data. The highest correlation is achieved using an exponential multivariate model. Including a categorical variable for North-South streets with unidirectional flow considerably improves the fit of the model. On the other hand, considering only one variable leads to an overestimation of traffic volume for these cases. It is concluded that spatial syntax analysis is a fast and economical method that can provide a guide to execute more detailed studies on the current network and early stages of future projects.