Scielo RSS <![CDATA[Infraestructura Vial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-370520170001&lang=es vol. 19 num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Análisis comparativo de mezclas suelo cemento modificadas con materiales no biodegradables. Metodología de la portland cement association]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta el análisis comparativo de investigaciones realizadas en la Universidad de La Salle - Colombia desde el año 2012, referente a mezclas suelo cemento modificadas diseñadas con la metodología de la Portland Cement Association [PCA] (ACI, 1997), y guiadas por el artículo 350 del Instituto Nacional de Vías [Invías] del año 2013, que refiere a las características que debe cumplir una mezcla granular mejorada con cemento para control de calidad en obra, de aplicación nacional en Colombia. Inicialmente se recopila y organiza la información de manera que se identifiquen criterios comparativos de los resultados obtenidos de mezclas suelo cemento modificadas con materiales no biodegradables, como vidrio templado, poliestireno expandido [EPS], tereftalato de polietileno [PET], polietileno de alta densidad [PEHD] y grano de caucho. Enseguida se evaluaron los resultados obtenidos de dicho análisis comparativo, cuyas variaciones en los contenidos óptimos de cemento discrepan de los rangos sugeridos de la PCA, lo que lleva a plantear una discusión sobre la aplicación de esta metodología para mezclas suelo cemento modificadas, proponiendo nuevos rangos de parámetros de control para futuras investigaciones, los cuales servirán como punto de partida para proponer una nueva metodología de diseño en mezclas suelo cemento empleando dichos materiales. Sin embargo, el análisis aquí mostrado evidencia la necesidad de enriquecer con un mayor número de datos las recomendaciones que se presentan, para dar validez soportado en un procesamiento estadístico suficiente.<hr/>Abstract This article presents the comparative analysis of research carried out at the La Salle University - Colombia since the year 2012, regarding modified cement mixtures designed with the Portland Cement Association (PCA) methodology (ACI, 1997) and guided by the Article 350 of the National Institute of Roads [Invías] of the year 2013, which refers to the characteristics that must be met by an improved granular mixture with cement for quality control on site, of national application in Colombia. Initially, information is collected and organized to identify comparative criteria for the results obtained from cement-based mixtures modified with non-biodegradable materials such as tempered glass, expanded polystyrene [EPS], polyethylene terephthalate [PET], high density polyethylene [PEHD] and rubber grain. The results obtained from this comparative analysis were then evaluated, whose variations in the optimal cement contents differ from the suggested ranges of the PCA, which leads to a discussion on the application of this methodology for modified cement mixtures, proposing new ranges Of control parameters for future research, which will serve as a starting point for proposing a new design methodology in cement soil mixtures using such materials. However, the analysis presented here evidences the need to enrich the recommendations that are presented with a greater number of data, to give validity supported in sufficient statistical processing. <![CDATA[Señalización y seguridad vial en buses de tránsito rápido: el transmilenio en Bogotá]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052017000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El incremento de la accidentalidad vial en la mayoría de los países del mundo ha encendido las alarmas de la práctica de la movilidad urbana e interurbana contemporáneas. Los percances, ocurren tanto en sistemas de transporte público, como en vehículos privados o sistemas masivos de transporte. En el presente escrito, se estudia la influencia de la señalización en la seguridad vial de los usuarios del sistema Transmilenio en el eje troncal de la avenida Caracas en Bogotá, Colombia, a través del análisis descriptivo y la inspección in situ. Los resultados arrojan que es impostergable para los gobiernos nacionales y municipales implementar políticas de mitigación y medidas orientadas a subsanar los efectos socioeconómicos y psicológicos generados por la práctica de la movilidad urbana motorizada.<hr/>Abstract The increase in traffic accidents in most countries of the world has triggered the alarms in urban and interurban mobility safety. Accidents occur both in public transport systems, such as private vehicles or mass transit systems. In this paper, the influence of road signage on users' road safety of the Transmilenio system in the main arterial of the Caracas Avenue in Bogotá, Colombia is studied through descriptive analysis and on-site inspection. The results show that it is urgent that national and municipal governments implement mitigation policies and measures aiming at decreasing socioeconomic and psychological effects generated by motorized traffic. <![CDATA[Uso de la bicicleta en Costa Rica: repaso histórico y caracterización del tipo de ciclistas y su movilidad en el entorno vial nacional]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052017000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Son muy pocas las investigaciones sobre el uso de la bicicleta en Costa Rica. En los últimos años, dentro de los estudios de movilidad, transporte y seguridad vial, el tema del ciclismo ha ido ganando terreno como opción para la movilidad y posible solución al congestionamiento vial de las ciudades. Sin embargo, se ha desconocido y marginado aquellas localidades donde la bicicleta no solo es un medio de transporte de uso masivo consolidado históricamente, sino que forma parte íntegra de las estructuras sociales y económicas de las comunidades y sus dinámicas culturales. Con la ampliación y mejoras de la red vial nacional, así como la implementación de políticas públicas que desconocen la importancia del uso de la bicicleta dentro de espacios sociales de alta complejidad, han generado un impacto directo y negativo en los patrones de movilidad de estas poblaciones, aumentando el riesgo de incidentes de tránsito. Se proponen dos categorías para comprender el uso de la bicicleta: los ciclistas utilitarios, grupo heterogéneo cuyo elemento en común es el uso cotidiano de la bicicleta desde el espacio simbólico de sus comunidades y realidades históricas, muchas de ellas rurales; y el del ciclista recreativo, más homogéneo y con características más específicas, común a espacios urbanos y con un uso de la bicicleta más orientado al deporte no profesional y el esparcimiento.<hr/>Abstract There is very few research on the use of bicycles in Costa Rica. Over the last years, the use of bicycles has been positioned throughout studies of mobility, transportation and road safety as an important mobility alternative and a possible solution to road traffic congestion in the cities. However, localities where the bicycle has not only been a historically consolidated means of transportation, but also an integral part of the social and economic structures of the communities and their cultural dynamics, they have been ignored and not been acknowledged. With the construction and improvement of the National Road Network, and the implementation of public policies that do not consider the importance of the use of the bicycle within social spaces of high complexity, a direct and negative impact on the mobility patterns of these populations has been generated, increasing the risk of traffic accidents. Two categories are proposed to understand the use of the bicycle: utilitarian cyclists, a heterogeneous group whose common element is the daily use of the bicycle from the symbolic space of their communities and historical realities, many of them on a rural context; and recreational cyclists, more homogenous and with more specific characteristics, common to urban spaces and with a bicycle use more oriented to nonprofessional sport and recreation. <![CDATA[Mejores prácticas para diseñar mezclas asfálticas con pavimento asfáltico recuperado (RAP)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052017000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La utilización de pavimento asfáltico recuperado (RAP en inglés) en carreteras se ha convertido en una estrategia importante para ayudar a compensar el aumento del precio de las materias primas y mejorar la sostenibilidad de la infraestructura de transporte. La forma de caracterizar los materiales de reciclado, el diseño de mezcla, los ensayos de desempeño y las prácticas constructivas no siguen ninguna práctica estándar conocida. El objetivo de este estudio fue el identificar las mejores prácticas para el diseño y producción de mezclas asfálticas con RAP. El documento propuesto proporciona una guía para el uso eficaz de los materiales de RAP e incluye recomendaciones sobre la manipulación y el almacenamiento del RAP, ensayos de este material, producción de mezclas que contienen RAP, y las prácticas de control de calidad durante la producción de las mezclas que contienen RAP.<hr/>Abstract Utilization of RAP in asphalt pavements has become an important strategy to help offset rising raw material prices and to improve the sustainability of our transportation infrastructure. Characteristics of the recycled materials, mix designs, performance and construction practices do not follow any known standard practice. The objective of the proposed document is to identify best practices for specification, design, production, testing, and placement of RAP mixes. The proposed document provides guidance for the effective use of reclaimed asphalt pavement (RAP) materials in pavements specifically for Costa Rica. The document includes recommendations on when milling should be considered as part of pavement rehabilitation, best practices for handling and stockpiling RAP, testing the RAP, designing mixes with RAP, production of mixes containing RAP, and quality control practices during production of mixtures containing RAP. <![CDATA[Modelación de demanda de transporte urbano en Costa Rica, de Emme a TransCAD]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052017000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En julio de 2016 la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales iniciaron el proyecto de investigación Modelo de Demanda de Transporte Urbano de la Gran Área Metropolitana en Plataforma TransCAD (MDTUCR). En este artículo se describe el proceso de migración de las bases de datos y relaciones analíticas, de Emme2 a TransCAD, del modelo de demanda de transporte urbano de la Gran Área Metropolitana (GAM), calibrado en el Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM) en el 2007. La migración de la base de datos contempló tanto la red de carreteras como la red de transporte público, así como la información relacionada con el transporte público y las variables demográficas y socioeconómicas asociadas al modelo. En el caso de la migración de las relaciones analíticas del modelo de demanda de transporte urbano, se describe la migración por etapas. En términos generales, se resume la metodología para exportar la información de Emme2 hacia TransCAD, las consideraciones tomadas para validar el proceso de migración y el modelo integrado de demanda implementado en TransCAD. Como conclusión principal del artículo se resalta que, de forma preliminar, el modelo de demanda de transporte urbano del PRUGAM pudo migrarse de Emme2 a TransCAD mediante diversos ajustes de forma, pero sin cambios relevantes en las relaciones analíticas. Los métodos presentes en TransCAD son similares o presentan mejoras respecto a los utilizados en Emme2 para el PRUGAM, por lo que se logró replicar el modelo de forma satisfactoria.<hr/>Abstract The Modelo de Demanda de Transporte Urbano de la Gran Área Metropolitana en Plataforma TransCAD (MDT-UCR) project began in 2016, conceived as a research project of the University of Costa Rica, based on a partnership between the Civil Engineering School (EIC) and the National Laboratory of Testing Materials and Structural Models (LanammeUCR). The present article describes the database migration of the urban transportation demand model, from Emme2 to TransCAD, generated as a result of the Regional Urban Plan for the Great Metropolitan Area of Costa Rica (PRUGAM). The databases include the roads and transit networks, the transit system’s operational characteristics and the socioeconomic variables used for transportation demand modeling. Each step of the demand model migration process is described. This article covers the methodology used for exporting data generated in Emme2 to TransCAD and the considerations used for validating both the databases’ migration process and the results obtained from the migrated urban transportation demand model in TransCAD. The main conclusion drawn from the migration process is that, even though some changes in the structure of the data had to be made, the urban transportation demand model was successfully migrated from Emme2 to TransCAD, without changes to its contents. The analytical methods included in TransCAD are similar to those used in Emme2, so the results obtained by the model were successfully replicated.