Scielo RSS <![CDATA[Infraestructura Vial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-370520150002&lang=pt vol. 17 num. 30 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<em>Identification of fauna crossing sites on the 415 route, in the "Paso del Jaguar", Costa Rica</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenLa Iniciativa del Corredor del Jaguar pretende mantener la conectividad de esta especie. En Costa Rica, esta iniciativa inició en el Subcorredor Biológico Barbilla-Destierro. En este Subcorredor, se ha identificado la pavimentación de un camino de lastre (asociado a las obras de mitigación social del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón), como una potencial barrera para la conectividad del jaguar (Panthera onca) y otras especies. Este estudio sugiere un método para identificar los cruces de fauna sobre el camino. Se tomaron datos de junio del 2011 a enero del 2012. Se compararon los registros de avistamientos y atropellos entre una sección de lastre y una de pavimento del mismo camino. Para identificar los pasos de fauna se sobrepusieron distintas fuentes de información: recorridos, entrevistas y conectividad estructural. Al comparar los caminos se encontró que en el pavimento circulan más vehículos, hay más casas, hay más atropellos y se registran menos especies y avistamientos de fauna. Se identificaron tres sitios de cruces de fauna y cinco sectores. Se registró el cruce del camino por jaguar y caucel (Leopardus wiedii) y el uso de una alcantarilla por mapaches (Procyonlotor). Esta metodología puede ser implementada por proyectos viales para identificar los sitios de cruce de fauna y brindar recomendaciones sobre las medidas ambientales de mitigación a implementar asociadas a mejoras o construcción de caminos.<hr/>AbstractThe Jaguar Corridor Initiative aims to maintain the connectivity of this species. In Costa Rica, this initiative started on the Barbilla-Destierro Biological Subcorridor. The future paving of a road as an offset measure of Reventazon Hydroelectric Project was identified as a potential barrier for the connectivity of the jaguar (Panthera onca) and other animals. In this study we suggest a method that can be used to identify animal crossing points on a gravel road. Data was collected from June 2011 to January 2012. We made a comparison between gravel and paved sections of the same road. To identify animal crossing sites and sectors, information from surveys, interviews and structural connectivity was overlapped. When comparing the gravel and paved sections, the paved section had more cars using it, more houses at its edges, more wildlife roadkills and fewer sightings and species. Three wildlife crossings sites and five sectors were identified. Jaguar and margay (Leopardus wiedii) were registered crossing the road, and raccoons (Procyon lotor) frequently used a culvert as an underpass. This methodology may be used as a practical tool that can be implemented by government and enterprises to identify wildlife crossing sites and to recommend mitigation actions that would reduce the impact caused by the creation and improvement of roads in the region. <![CDATA[<em>Transit performance and quality of service indicators for transit services for students to the Universidad de Costa Rica</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052015000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenSe presenta la aplicación de una metodología para la evaluación de un sistema de transporte público, modalidad autobús. En la evaluación se aplican tanto indicadores de desempeño como indicadores relacionados con la calidad del servicio para analizar la movilidad de estudiantes y del personal de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) que utilizan el servicio especial de autobuses de la universidad conocido como buses externos UCR. Más de una tercera parte de los viajes al centro académico se realizan por medio del servicio especial de autobuses; lo que implica que la calidad de la movilidad de más de 10 mil personas por día depende de este servicio. La información del desempeño y calidad de servicio del sistema de transporte público es elemental para futuros planes maestros de movilidad en la universidad. En un día promedio entre semana se realizan más de 350 viajes en autobús (bus externo UCR), incluyendo viajes de salida y llegada a la Sede Rodrigo Facio por lo que se debe ofrecer un transporte público capaz de atraer nuevos usuarios y así contribuir a generar un ambiente agradable y saludable. Se lograron identificar los aspectos que más aquejan al usuario. La aplicación de la metodología permitió evaluar el sistema a través de diferentes indicadores de desempeño a partir de información disponible. Finalmente, dentro de los principales hallazgos se encuentran posibles nuevas rutas y una lista de medidas para mejorar la calidad del servicio, de acuerdo a la importancia dada por los usuarios.<hr/>AbstractThis paper presents a methodology to evaluate an university bus transit service. Both performance and quality of service indicators were applied in the system evaluation to analyze the mobility of students and staff at the main campus Rodrigo Facio of the University of Costa Rica (UCR), who daily commute using a special bus transit service. Over one third of the total trips to the campus are made by this special bus transit service provided by the university; which implies that the quality of the mobility of more than 10 thousand people depends on this service. Information related to the performance and quality of service of the bus transit system is a fundamental input for future university transportation master plans. On an average weekday more than 350 trips are made by the exclusive bus transit service, including trips that depart and arrive to the main campus Rodrigo Facio; therefore the need to offer a high-quality service in order to increase ridership, and thus, to help to generate a more pleasant and healthier environment. Relevant issues that affect users were identified. Also, the methodology was applied to assess the system through different performance indicators. Finally, the main findings include potential new bus transit routes and a list of countermeasures, ranked according to the priority given by the users to improve the quality of the service. <![CDATA[A model to predict changes in resilient modulus resulting from wetting and drying]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052015000200023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt AbstractThe resilient modulus of a soil is an important parameter needed for pavement design. However, this parameter experiences post-compaction seasonal changes during the service life of the pavement as a result of wetting or drying of the soil during dry or rainy periods. Variations in the resilient modulus should be introduced into pavement design methodologies. Research literature shows resilient modulus results from other countries; however, the information is scarce for Mexican soils. In this paper, the authors show results of a research carried out in the laboratory to evaluate a model for the prediction of the effect of wetting and drying on the resilient modulus of soils classified as clays, silt, and sand. Several samples were prepared at optimum conditions using the Proctor standard test. Some specimens were then dried by allowing a loss of water through evaporation while others were allowed to gain water through capillarity (assumed to simulate post-compaction conditions). After the samples were conditioned to new water contents, resilient modulus tests were performed following the NCHRP 1-28A protocol. The results show that the resilient modulus can be predicted using a model which is a function of the deviator stress and confining pressure (i.e., (σd/σ3)) and the variation of water content from optimum water content conditions (i.e., the condition after field compaction). The R2 between predicted and measured results was 84.1%.<hr/>ResumenEl módulo de resiliencia es uno de los parámetros más importantes para el diseño de pavimentos, sin embargo, éste no se mantiene constante después de la construcción de la obra sino que presenta cambios estacionales debidos a humedecimiento o secado de los materiales. Por tanto, los cambios en este parámetro deben ser contemplados en el diseño. La literatura sobre este tema es amplia para países extranjeros, sin embargo, para México es escasa. En este artículo los autores muestran resultados de una investigación cuyo objetivo fue obtener un modelo para predecir los cambios en el módulo de resiliencia debidos a humedecimiento o secado de suelos como arcillas, limo y arena. La metodología fue preparar varios especímenes en el óptimo de compactación (con respecto a la prueba Proctor estándar); posteriormente varios especímenes se humedecieron por capilaridad y otros se secaron al aire, con el propósito de simular condiciones posteriores a la construcción. Después del acondicionamiento de los especímenes, éstos fueron ensayados en la prueba de módulo de resiliencia de acuerdo con el protocolo NCHRP 1-28A. Los resultados indicaron que el módulo de resiliencia puede predecirse usando un modelo en función del esfuerzo desviador y del confinamiento (σd/σ3) y la variación del contenido de agua con respecto a la humedad óptima. Al graficar los datos de módulo de resiliencia obtenidos en laboratorio contra los predichos con el modelo se obtuvo un valor de coeficiente de correlación (R2) de 84.1%, lo cual indica que el modelo es adecuado para predecir este parámetro. <![CDATA[<em>Moisture damage analysis for an asphalt mixture through the Mist test and the ipas 2d(r) software</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052015000200031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl daño por humedad es uno de los problemas más comunes en los pavimentos asfálticos en países tropicales y en zonas expuestas a periodos prolongados de lluvia. Esta investigación presenta los resultados de la susceptibilidad a la humedad de una mezcla asfáltica para rodadura, diseñada por la metodología Superpave(r) y fabricada con ocho tipos de asfalto sujetos a un proceso controlado de oxidación. Adicionalmente se presentan resultados de desempeño de la mezcla asfáltica en relación con el daño por humedad en Moisture Induced Sensitivity Test-MIST y su análisis a través de imágenes con el programa iPAS 2D(r), desarrollado por el grupo MARC, Universidad de Wisconsin -Madison y liderado por el profesor Hussain Bahia. Los resultados indican un mayor porcentaje de pérdida de resistencia a la tracción cuando las mezclas se ensayan en el equipo MIST respecto al ensayo Tensile Strength Ratio-TSR. De igual forma, el análisis con imágenes muestra la evolución de pérdida de contacto de los agregados de acuerdo con los diferentes periodos de oxidación y su relación con la susceptibilidad a la humedad MIST.<hr/>AbstractMisture Damage is one of the most common problems in asphalt pavements roads in tropical countries and in areas exposed to prolonged periods of rain. This research presents the results of moisture damage in a dense asphaltic mixture, which was designed by the Superpave(r) methodology and manufactured with eight types of asphalt, subjected to a controlled process of oxidation. In addition, the results of the performance of the asphalt mixture and their relation with moisture damage in Moisture Induced Sensitivity Test-MIST and its analysis using the iPAS 2D(r) software, which was developed by the MARC Group from the University of Wisconsin-Madison and led by the Professor Hussain Bahia. The results indicate a higher loss of tensile strength when the mixtures are tested with the MIST test compared with the Tensile Strength Ratio-TSR test. Similarly, the images analysis shows the evolution of loss of contact of the aggregates according to the different periods of oxidation of the asphalts and its relation with the MIST analysis. <![CDATA[<em>Bonded concrete overlays as a rehabilitation alternative for asphalt pavements</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052015000200040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEste trabajo tiene como objetivo dar a conocer las consideraciones básicas al momento de diseñar una capa de refuerzo con hormigón como alternativa para la rehabilitación de pavimentos existentes. Primero se evalúa la condición del pavimento; determinando el tipo de deterioro, las reparaciones previas, así como la necesidad de preparación de la superficie; luego se identifica la posible aplicación de este tipo de solución. Las capas de refuerzo adheridas son una estrategia sustentable para preservar y extender la vida de los pavimentos que pueden usarse como rehabilitación menor, cuyo propósito principal es adicionar capacidad estructural y eliminar daños superficiales en los pavimentos existentes; esto mediante una adecuada unión entre la capa de refuerzo a colocar y el pavimento. Costa Rica actualmente cuenta con un elevado deterioro en los pavimentos que conforman la mayor parte de las carreteras de la red vial; donde muchas veces -por falta de conocimiento- se eluden alternativas factibles de solución. Por ello se realiza una investigación sobre la opción de uso de capas de refuerzo adheridas, considerando los requerimientos para ser aplicada, así como sus metodologías de diseño. A partir de la información recopilada se pretende brindar a los ingenieros viales un documento que facilite la decisión de optar por una solución ante problemas comunes encontrados en los pavimentos existentes, para lograr ampliar el conocimiento en esta área y permitir su uso en la infraestructura vial y el servicio brindado al usuario.<hr/>AbstractThe main objective of this study, is to present basic considerations while designing a concrete overlay as a rehabilitation alternative for existing pavements. First, the pavement condition has to be evaluated by determining the type of damage, previous repairs, and the need for surface preparation; then it is necessary to evaluate the possibilities for the application of this technique. Bonded concrete overlays are a sustainable strategy to preserve and extend the life of pavements that can be used as minor rehabilitation, which its main purpose is to add structural capacity and to eliminate surface damage on existing pavements by creatingan adequate bond between the concrete overlay and the pavement structure. High deterioration levels have been identified on pavement structures in Costa Rica, which make up most of the roads in the national road network, where quite often feasible solution alternatives are not considered due to a lack of knowledge. Therefore, this literature review focuses on the use of bonded concrete overlays, considering the construction requirements, as well as the design methodologies. This paper intends to provide road engineers with a reference document to help in deciding the most adequate solution to common problems found on existing pavements, in order to increaseknowledge in this area, to encourage the use of new techniques to improve road infrastructure, therefore improve the quality of service provided to the user.