Scielo RSS <![CDATA[Infraestructura Vial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-370520150001&lang=en vol. 17 num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<strong><em>Application of iRAP methodology and ViDA-iRAP software on a section of highway in Mexico</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito en el mundo se han convertido en las últimas décadas en un problema creciente de salud pública a nivel mundial que demanda una atención inmediata. El programa iRAP (International Road AssessmentProgramme) plantea la posibilidad de realizar una evaluación de la seguridad que tienen los usuarios dentro de las redes viales con el objetivo de establecer medidas que reduzcan el gran número de muertos y heridos graves que actualmente se están presentando en los países en vías de desarrollo. En el presente trabajo se plasma la aplicación del programa iRAP y la herramienta informática de reciente desarrollo ViDA-iRAP, para definir las "contramedidas" de seguridad vial que habrán de implementarse en un camino de altas especificaciones de la red troncal de carreteras de México, considerando para el análisis y los resultados secciones de 100 m de longitud.<hr/>Abstract:Injuries caused by traffic accidents in the world have become in recent decades a growing public health problem worldwide that demand immediate attention. The iRAP methodology (International Road Assessment Programme) presents the possibility of a safety assessment that the users have within the road networks with the goal to establish measures to reduce the large number of deaths and serious injuries that currently occurring in the developing countries. This paper shows the application of the program iRAP and the newly developed software tool ViDA-iRAP, to define "countermeasures" of road safety to be implemented on a path of high specifications of the main road network in Mexico, considering for the analysis and results sections of 100 m in length. <![CDATA[<strong><em>Considering road safety on long-term investment strategic plans. Case study: National Route 27, Costa Rica</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El trabajo que aquí se presenta se enfoca en generar directrices de inversión desarrollados según el componente de la seguridad vial, con el fin de incorporarlo a un plan integral de inversiones, usando como estudio de caso la Ruta Nacional 27 (San José -Caldera, en Costa Rica).El elemento de seguridad vial se une a un plan de inversión más integral a través de un análisis detallado de accidentes. El análisis desarrollado incluyó: la clasificación por tipo de accidente, la determinación de tramos de concentración de accidentes (TCA, por sus siglas en español), la corroboración de la existencia de deficiencias en la infraestructura vial en cada TCA por las evaluaciones de seguridad vial y evaluaciones de campo de los parámetros relacionados con la seguridad vial , generando pautas de inversión a través de la determinación de un orden, priorización e intervención de contramedidas según efectividad y costos fundamentadas en la frecuencia y severidad por tipo de accidente.Para cada TCA se generó un listado de deficiencias en infraestructura por tipo de accidente, las cuales se clasificaron en orden de prioridad e intervención. Los resultados van a generar un apoyo técnico a las políticas de inversión para la asignación de recursos de la seguridad vial, contribuyendo a la toma de decisiones mediante la solución de manera estratégica a las pregunta de ¿Cómo? y ¿Donde? se deben invertir los recursos en el tema de seguridad vial.<hr/>Abstract:The work presented here is focused on develop investment guidelines on road safety, in order to incorporate it into a more comprehensive investment plan for a case study (Route 27 San Jose -Caldera, in Costa Rica).The element of road safety was incorporated to the investment plan through a detailed accident analysis. The analysis developed included: classification by type of accident, determination of accident concentration sections (TCA, for its acronym in Spanish), corroboration of the existence of deficiencies in road infrastructure in each TCA by road safety assessments and field evaluations of road safety related parameters, generating investment guidelines and determination of effectiveness and cost countermeasures based on the frequency and severity of each type of accident.For each TCA was generated a list of deficiencies in infrastructure, it was able to establish an order of priority of investment and countermeasures intervention for the classification of accidents defined. The results will generate technical inputs for investment policies and resource allocation of road safety. It will contribute to take decisions in order to solve in strategically way the question like How ? and Where ? invest road safety resources. <![CDATA[<strong><em>Methodology of analysis of the condition of the pavement starting from the deflection bowl</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052015000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:En el presente trabajo se expone una metodología que permite realizar una propuesta de intervención con respecto a la rehabilitación del pavimento, así como la determinación de los espesores de refuerzo, a partir de los parámetros del cuenco de deflexión.Se obtienen, sobre la base de las estructuras reglamentadas en la norma SATCC, 2001 (Southern África Transport and Communications Commission), y el uso del programa de computación JULEA las correspondientes superficies de respuesta a partir de los índices del cuenco de deflexión, lo que permite formular las expresiones matemáticas para estimar el módulo de la subrasante, la condición de cada una de las capas de la estructura del pavimento y la ecuación para el cálculo del espesor de refuerzo.Se muestran los resultados de la metodología aplicada en un caso de estudio, donde se realizan mediciones del cuenco de deflexión con la viga Benkelman y el uso del Deflectómetro de Impacto (FWD por sus siglas en inglés) verificándose la validez del procedimiento propuesto el cual incrementa la rapidez en la obtención de los resultados del diagnóstico y soluciones de rehabilitación.<hr/>Abstract:Presently work is exposed a methodology that allows to carry out an intervention proposal with regard to the rehabilitation of the pavement, as well as the determination of the reinforcement thickness, starting from the parameters of the deflection bowl.They are obtained, on the base of the structures regulated in the norm of SATCC, 2001 (Southern Africa Transport and Communications Commission), and the use of the computation program JULEA, the corresponding answer surfaces starting from the indexes of the deflection, what allows to formulate the mathematical expressions to estimate the module and the condition of each one of the layers of the structure of the pavement and the equation for the calculation of the thickness reinforcement.The results of the methodology are shown applied in a study case, where they are carried out confirmations of the deflection with the Benkelman beam and the use of the Falling Weight Deflectometer (FWD), being verified the validity of the proposed procedure that increase the speed in the obtaining of the results of the diagnosis and rehabilitation solutions. <![CDATA[<strong><em>Public private partner ships for the modernization of Costa Rican infrastructure</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052015000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El término Alianzas Público Privadas (APP) es definido por las Naciones Unidas (2008) en su publicación "Guide book on Promoting Good Governance in Public-Private Partner ships", como aquellos mecanismos innovadores utilizados por el sector público con el objetivo de financiar, diseñar, implementar y operar obras y servicios públicos. El European PPP Expertise Centre (2011) señala además que las APP son contratos: i) basados en la provisión de servicios(1), considerando todo el ciclo de vida del proyecto, ii) bajo los cuales se transfiere riesgos al sector privado y iii) donde el pago recibido por el sector privado -sea por medio del cobro de tarifas, pago directo del gobierno o combinación de ambos- está directamente ligado a los servicios prestados.Con una brecha anual de inversión en el sector transportes superior a los US$1,000 millones y una situación fiscal restrictiva, la figura de las Alianzas Público Privadas (APP) se posiciona como una herramienta fundamental para que el Estado Costarricense brinde a ciudadanos y sector productivo la plataforma de servicios de infraestructura que permita acabar con un rezago de décadas. Sin embargo, a la fecha la experiencia ha sido limitada en cuanto al alcance y cantidad de proyectos, dada la carencia de un sistema concesional que incorpore el establecimiento de metodologías técnicamente sustentadas para la selección del modelo de provisión -en cada proyecto- que garantice la maximización de la relación costo-beneficio para usuarios y/o contribuyentes.<hr/>Abstract:The term Public-Private Partner ships (PPP) is defined by the United Nations (2008) in their publication "Guide Book on Promoting Good Governance in Public-Private Partner ships", as innovative methods used by the public sector with the objective of financing, designing, implementing, and operating projects and public services. Additionally, the European PPP Expertise Centre (2011) identifies that PPP are contracts i) based on service provisions that consider the entire life cycle of the project, ii) under which risks are transferred on to the private sector, and iii) where the payment received by the private sector - be it through fees, direct government payments, or a combination of both - is directly linked to the rendered services.With an annual investment gap in the transportation sector upwards of US$1 billion and a restrictive fiscal situation, the PPP figure is positioned as a fundamental tool for the Costa Rican government to provide its citizens and the productive sector with the platform of infrastructure services to put an end to years of lagging. However, the experience to date has been limited in terms of the reach and project quantities, given the lack of a concession system that incorporates the establishment of methodologies technically supported to select the provision model - in every project - that guaranties the maximization of the cost-benefit relationship for users and taxpayers.