Scielo RSS <![CDATA[Actualidades en Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-353520210001&lang=en vol. 35 num. 130 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Psychometric properties of the Mobile Phone Dependency Test (TDMB) in Argentina and its relationship with impulsivity]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El uso de teléfonos celulares ha aumentado exponencialmente en la mayoría de los países del mundo. Desde una perspectiva psicológica, se han desarrollado diferentes técnicas para evaluar el nivel de dependencia hacia el uso del teléfono móvil, y el test TDMB es una de las más utilizadas. Objetivo. El objetivo principal del trabajo fue realizar la adaptación y validación al contexto argentino del cuestionario TDMB y sus relaciones con la impulsividad. Método. Participaron del estudio 339 adultos residentes en Argentina, con edades entre los 18 y 65 años (M = 37.66; DT = 12.87), siendo el 74.3% mujeres. La batería de evaluación incluyó el TDMD, la UPPS-P para evaluar impulsividad y variables ad-hoc relacionadas con el uso del teléfono celular. Resultados. Se obtuvieron propiedades psicométricas adecuadas para la versión argentina del TDMB. Asimismo, se observaron relaciones entre todas las dimensiones del cuestionario y la impulsividad, como también diferencias según la edad y el sexo de los participantes. Se discuten los alcances y límites de la prueba, así como sus relaciones con la impulsividad y el uso cotidiano del teléfono móvil.<hr/>Abstract. The use of cell phones has increased exponentially in most countries of the world. From a psychological perspective, different techniques have been developed to assess the level of dependence towards the use of the mobile phone, the TDMB test being one of the most used. Objective. The aim of the research was to adapt and validate the TDMB and its relations with impulsivity. Method. 339 adults residing in Argentina participated in the study, with ages between 18 and 65 years (M = 37.66; SD = 12.87), of which 74.3% were women. The evaluation included the TDMD, the UPPS-P to evaluate impulsivity and ad-hoc variables related to cell phone use. Results. Adequate psychometric properties were observed for the Argentine version of the TDMB. Likewise, relationships were observed between all dimensions of the questionnaire and impulsivity, as well as differences according to the age and gender of the participants. The scope and limits of the test are discussed, as well as its relationships with the impulsivity and daily use of the mobile phone. <![CDATA[Psychoanalytic contributions to the understanding of mental health care in Brazil: a literature review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352021000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Objetivo. O objetivo foi identificar as contribuições da psicanálise na formulação das práticas de cuidado em saúde mental no Brasil. Método. Utilizou-se o método da revisão integrativa de literatura com metassíntese nas bases de dados PubMed, BVS, LILACS, SciELO, com buscas nos períodos de 2008 a 2018. Resultados. Os resultados indicam que a psicanálise contribuiu com a noção de diagnóstico estrutural, nova perspectiva de cura, trabalho com o delírio e a arte, “prática feita por muitos”, construção do caso clínico, clínica ampliada e escuta singular. Conclui-se que a psicanálise faz parte da reestruturação e criação de práticas de cuidado em instituições de saúde mental, no âmbito de dispositivos teóricos e técnicos, para que as especificidades do paciente direcionem o tratamento.<hr/>Abstract Objective. The objective is to identify the contributions of psychoanalysis in the formulation of mental health care practices in Brazil. Method. The method of integrative literature review with meta-synthesis was used in the PubMed, BVS, LILACS, SciELO databases, with searches from 2008 to 2018. Results. The results indicate that psychoanalysis contributed to the notion of structural diagnosis, a new perspective of healing, work with delirium and art, “practice made by many” construction of the clinical case, expanded clinic, and unique listening. In conclusion, psychoanalysis is part of the restructuring and creation of care practices in mental health institutions within the scope of theoretical and technical devices, so the patient specificities guide the treatment. <![CDATA[Happiness, positive emotions, cognitive appraisal, and coping in university students of Metropolitan Lima]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352021000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Objetivo. El objetivo principal fue examinar la influencia de la felicidad, por medio de la evaluación cognitiva y las emociones positivas, en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios. Método. Participaron 352 personas, 70.2% mujeres y 29.8% hombres, con un rango de edad entre 19 y 35 años. Se realizaron modelos de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) para estimar la influencia de la felicidad en el proceso del estrés y el afrontamiento. Resultados. Los resultados mostraron correlaciones esperadas entre las variables y un buen ajuste de los modelos propuestos. La felicidad influye en la utilización de estrategias de afrontamiento adaptativas, a través de la evaluación cognitiva de desafío (β = .220; p &lt; .001) y la experiencia de emociones positivas (β = .159; p = .001). Se concluye que la felicidad tiene un importante papel en el proceso del estrés y el afrontamiento.<hr/>Abstract. Objective. The main objective of this study was to examine the influence of happiness by cognitive appraisal and positive emotions on stress coping in university students. Method. 352 people participated in the study, 70.2% were women, with an age range of between 19 and 35 years. Structural Equation Models (SEM) were tested to estimate the influence of happiness in the stress process and coping. Results. The results showed expected correlations between the variables and a good fit of the proposed models. Happiness influences the use of adaptive coping strategies, through the cognitive appraisal of challenge (β = .220; p &lt; .001) and the experience of positive emotions (β = .159; p = .001). In conclusion, happiness plays an important role in the stress and coping process. <![CDATA[Evolution of the study on the effect of parenting on prosocial behaviours in childhood and adolescence: systematic review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352021000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Objetivo. Realizar una revisión sistemática de cómo han evolucionado la investigación y la evidencia empírica documentada sobre el efecto de la crianza en el desarrollo de conductas prosociales en la infancia y la adolescencia. Método. Se realizó un análisis bibliométrico y de redes de citaciones mediante las herramientas bibliometrix y Tree of Science (ToS). La búsqueda bibliográfica se efectuó en Scopus y Web of Science. Resultados. La producción científica entre el año 2000 y 2020 se incrementó entre un 10% y un 13%. Los estudios se segmentaron en clásicos, estructurales y recientes. Los clásicos analizaron el efecto directo de la disciplina parental sobre las conductas prosociales. Los estructurales analizaron los factores emocionales que median la asociación entre la crianza y las conductas prosociales. Los recientes aportan evidencia adicional sobre el rol mediador de la empatía e incorporación de una perspectiva intercultural y étnica en el estudio de los estilos de crianza y las conductas prosociales.<hr/>Abstract. Objective. To conduct a systematic review of the evolution and documented empirical evidence on the effect of parenting on the development of prosocial behaviors in childhood and adolescence. Method. A bibliometric and citation network analysis was performed using bibliometrix and Tree of Science (ToS) tools. The bibliographic search was carried out in Scopus and Web of Science. Results. Scientific production between 2000 and 2020 increased between 10% and 13%. The studies were segmented into classic, structural, and recent. Classical studies analyzed the direct effect of parental discipline on prosocial behaviors. The structural ones analyzed the emotional factors that mediate the association between parenting and prosocial behaviors. The recent ones provide additional evidence on the mediating role of empathy and the incorporation of a cross-cultural and ethnic perspective in the study of parenting styles and prosocial behaviors. <![CDATA[The psychoanalytic listening and the psychodramatic techniques in a group of men who experienced childhood violence in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352021000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo. Sistematizar los aportes de la escucha analítica con elementos psicodramáticos y corporales en un grupo de hombres que experimentaron violencia durante su infancia. Método. Sistematización y análisis por categorías temáticas, a partir de observación participante, registros escritos y de audio, del discurso verbal y corporal de 9 hombres en un grupo de terapia psicoanalítica con técnicas psicodramáticas. Resultados. Se concluye que la violencia promueve una relación de maltrato con el propio sujeto y la experiencia de dolor es inscrita en el cuerpo como posibilidad de expresión. El abordaje grupal facilitó la reelaboración del sufrimiento psíquico mediante el uso del cuerpo para reconocer y verbalizar emociones de la escena traumática en un encuentro de subjetividades.<hr/>Abstract Objective. Systematize the contributions of the psychoanalytic clinic with psychodramatic and body techniques in a group of men who experienced violence in their childhood. Method. Systematization and analysis by theme categories, based on participant observation, written and audio recording, from the verbal and body speech of nine men in psychoanalytic group therapy by using psychodramatic techniques. Results. In conclusion, violence promotes an abusive relationship with the person himself, and the experience of pain is inscribed in the body as a possibility of expression. The group approach facilitated the reworking of psychic suffering through the body to recognize and verbalize emotions from the traumatic scene in an encounter of subjectivities. <![CDATA[Quality of life in young adults with ADHD diagnosed in adulthood: systematic review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352021000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo. Describir los estudios actuales sobre calidad de vida en adultos jóvenes con TDAH diagnosticados por primera vez en la adultez o que no recibieron ningún tipo de tratamiento para dicho trastorno. Método. Se realizó una meta-síntesis en investigaciones que reportan evidencias teóricas, metodológicas y concluyentes sobre el objeto de estudio, siguiendo recomendaciones de la red Cochrane y la declaración PRISMA. Resultados. Seis documentos seleccionados y analizados de 418 encontrados arrojaron que el TDAH afecta negativamente el bienestar personal, emocional, físico y material del adulto joven sin diagnóstico ni tratamiento durante la etapa infanto-juvenil. La gran mayoría de los adultos jóvenes con TDAH, principalmente aquellos con trastornos comórbidos, tienen una pobre valoración de su calidad de vida.<hr/>Abstract. Objective. Describe current studies on quality of life of young adults with ADHD diagnosed for the first time in adulthood, or who did not receive any type of treatment for this disorder. Method. a meta-synthesis was carried out investigations that report theoretical, methodological, and conclusive evidence of the object of study, following the recommendations on the Cochrane and PRISMA. Results. Six documents selected and analyzed out of 418 found showed that ADHD negatively affects the personal, emotional, physical, and material well-being of the young adult without diagnosis or treatment during the infant-adolescent stage. The vast majority of young adults with ADHD, mainly those with comorbid disorders, have a poor perception of their quality of life. <![CDATA[Psychosocial factors in workers of an educational organization and their relationship with psychic exhaustion]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352021000100115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Objetivo. Evaluar los factores psicosociales percibidos por los trabajadores en una organización pública de educación superior y su relación con el desgaste psíquico. Método. La investigación fue transversal, participaron 292 trabajadores y se utilizó una batería que evalúa las dimensiones: Contexto de Trabajo, Contenido de Trabajo y Factores Individuales, como variables independientes y Desgaste Psíquico como variable dependiente. Resultados. La percepción de los participantes resultó favorable en más del 80%. Las dimensiones psicosociales indicaron una correlación media, positiva y estadísticamente significativa con el Desgaste Psíquico, consistente con los análisis Odds Ratio. Factores Individuales fue la dimensión de mayor influencia acorde con el modelo de regresión lineal múltiple, seguida de Contenido de Trabajo.<hr/>Abstract. Objective. To evaluate the psychosocial factors perceived by workers in a higher education public organization and their relationship with the psychic exhaustion. Method. Research was cross-sectional, 292 workers participated and it was used a test battery to evaluate the dimensions: Work Context, Work Content and Individual Factors, as independent variables and Psychic Exhaustion as a dependent variable. Results. Perception of the participants was favorable by more than 80%. Psychosocial dimensions indicated a medium, positive and statistically significant correlation with the Psychic Exhaustion, consistent with Odds Ratio analysis. Individual Factors was the dimension with the greatest influence according to the multiple linear regression model, followed by Work Content. <![CDATA[Cognitive training on the solving of mathematical problems: an EEG study in young men]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352021000100131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract. Objective. This study characterized the electroencephalographic correlation (rEEG) between prefrontal and parietalcortices in young men while solving logical-mathematical problems after 18 sessions of cognitive training. Method. Two training groups were formed: one trained with gradually increased complexity (CT), the other with no increase in complexity (ST). Results. CT had a greater number of correct responses in the post-training evaluation than ST and showed a higher correlation between the left frontopolar-parietal cortices in almost all EEG bands, and between the dorsolateral-parietal cortices in the alpha1 band while solving math problems post-training. Results suggest that major functional synchronization between the left prefrontal and parietal cortices plays an important role in improving mathematical problem-solving after cognitive training.<hr/>Resumen Objetivo. El presente estudio caracteriza la correlación electroencefalográfica (rEEG) entre las cortezas prefrontal y parietal en hombres jóvenes durante la resolución de problemas lógico-matemáticos después de 18 sesiones de entrenamiento cognitivo. Método. Se formaron dos grupos de entrenamiento: uno entrenado con un incremento gradual de complejidad (CT) y el otro sin incremento de complejidad (ST). Resultados. El grupo CT presentó un mayor número de respuestas correctas que el grupo ST en la evaluación post entrenamiento, a su vez mostró un incremento en la correlación entre las cortezas frontopolar y parietal izquierdas en la mayoría de las bandas, así como entre las cortezas dorsolateral y parietal en la banda alfa1 durante la resolución de problemas posterior al entrenamiento. Los resultados sugieren que el incremento en la sincronización funcional entre las cortezas prefrontal y parietal izquierdas juega un rol importante en la resolución de problemas matemáticos después del entrenamiento cognitivo.