Scielo RSS <![CDATA[Actualidades en Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-353520170001&lang=en vol. 31 num. 122 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Construction of the Fictional World and the Narrative Structure in Symbolic Play Situations in Home Settings]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352017000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenCon la participación de niños de sectores medios de Argentina, se presenta un estudio longitudinal acerca de la construcción del mundo ficcional y de la trama narrativa en situaciones de juego. Investigaciones previas evidenciaron las relaciones entre el juego y las habilidades narrativas. Son escasos los estudios que analizaron los recursos que contribuyen a elaborar el mundo ficcional del juego, así como las características de su trama narrativa. Se analizaron 60 situaciones de juego simbólico en las que participaron 12 niños y sus madres cuando los primeros tenían 2.6 y 3.6 años. Los participantes emplean diversos recursos para la construcción del mundo ficcional. Se observaron variaciones longitudinales respecto del uso de enunciados metalúdicos, el tipo de mundo ficcional y la complejidad de la trama narrativa del juego.<hr/>AbstractThe paper presents a longitudinal analysis of the construction of the fictional world and the narrative discourse in play situations registered in the homes of middle-income children from Argentina. Previous research has shown the relations between play and narrative abilities. There are few studies focused on the characteristics of the interaction and the language that contribute to the narrative represented in the play. Sixty play situations were analyzed and registered in the homes of 12 children when they were 2.6 and 3.6 years old respectively. The participants used several resources for the construction of the fictional world of the play. Longitudinal variations were observed regarding the use of metaplay utterances, the types of fictional worlds constructed and the complexity of the narratives. <![CDATA[Social Representations that Adolescents from Guadalajara, Mexico Have About Human Influenza]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352017000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl objetivo del estudio es analizar las representaciones sociales (RS) de la influenza humana que poseen adolescentes de Guadalajara, México, durante la epidemia del 2009 y ante la presencia de un brote a inicios del 2016. Se aplicó la técnica asociativa de listados libres a 112 adolescentes, para conocer la estructura de las RS a través de un análisis prototípico y el contenido con un análisis procesual. Los hallazgos muestran que las RS de la influenza en el 2009 se encontraban en proceso de construcción; son contradictorias, al calificarla de peligrosa a la vez que se le considera una mentira o exageración. Por otro lado, en 2016, las RS parecen haberse resignificado en torno a los síntomas, atención y posibles consecuencias.<hr/>AbstractThe aim was to analyze social representations (SR) that adolescents from Guadalajara, Mexico have about human influenza, during the epidemic of 2009 and in early 2016 in the presence of an influenza outbreak. Free listings associative technique was applied to 112 adolescents, in the interest of knowing the RS structure by a prototypical analysis and the thematic content by procesual analysis. The findings show that influenza SR in 2009 was on construction process. It is contradictory because they underline its danger, and at the same time they point the influenza as a lie or exaggeration. In 2016 it seems to have redefined around symptoms, care and possible consequences. <![CDATA[Couple Relationships Homosexual and Heterosexual: A Comparative Study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352017000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEsta investigación tiene el propósito de evaluar y comparar a personas heterosexuales y homosexuales, con relaciones de pareja estables, respecto a los componentes de la teoría triangular del amor, tácticas de resolución de conflictos, ajuste con la pareja y bienestar psicológico. Participaron 157 adultos jóvenes chilenos, 77 homosexuales (30 lesbianas y 47 gays) y 80 heterosexuales (45 mujeres y 35 hombres). Se utilizaron la Escala de Ajuste Diádico, la Escala Triangular del Amor de Sternberg, la Flourishing Scale de Diener y el Conflict Resolution Style Inventory de Kurdek. Los resultados muestran algunas diferencias significativas en tácticas de resolución de conflicto, componentes del amor y ajuste en la pareja, según la orientación sexual; además existen diferencias entre las mujeres que conviven y no conviven.<hr/>AbstractThe aim of this study was to evaluate and compare heterosexual and homosexual people who are in stable relationships, with respect to the components of the triangular theory of love: conflict resolution tactics, couple adjustment and psychological wellbeing. The participants were comosed of 157 young adults Chileans: 77 homosexuals (30 lesbians and 47 gay men) and 80 heterosexuals (45 women and 35 men). The instruments used were the Dyadic Adjustment Scale, the Sternberg’s Triangular Love Scale, the Flourishing Scale of Diener and Conflict Resolution Style Inventory of Kurdek. The results show that there are significant differences in some conflict resolution tactics, components of love between partners, and couple adjustment according to sexual orientation. In addition, there are also differences between women living and not living with a partner. <![CDATA[Imagination, Creativity and Fantasy in Lev S. Vygotski: An approximation to his sociocultural approach]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352017000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste trabajo persigue dos objetivos; en primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto resulta un caso de análisis útil tanto para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio. las organizaciones y la sociedad en reducir las desigualdades en el lugar de trabajo y apoyar mejores acciones preventivas.<hr/>AbstractThis article has two aims. First, to expose briefly some characteristics of the key conceptual categories of sociocultural approaches, both in its Vygotskian (Historical-Cultural Theory) and post-Vygotskian interpretations. This will lay the conceptual foundations needed to address the second aim, that is, to analyse the text Imagination and Creativity in the Adolescent [Pedologija podrostka (Pedagogy of the Adolescent), 1931] by Lev S. Vygotski. This text makes up a useful case to explain the author’s sociocultural approach about creativity and its relationship with other psychological functions within the sociogenetic development of subjects, as well as its power of creation of consciousness and autoregulatory control. <![CDATA[Parental Practices, Healthy Eating and Objective Measures of Body Composition in Preschool Children]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352017000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente trabajo describe la evidencia empírica en cuanto a la relación entre prácticas parentales, alimentación saludable y medidas objetivas de composición corporal en la niñez preescolar en contextos europeos, estadounidenses y latinoamericanos. Se encuentran algunas concordancias en cuanto a la presión y la restricción para comer. Se proponen direcciones para el desarrollo de líneas de investigación en el contexto latinoamericano: a) realización de más estudios, con el fin de confirmar si las relaciones entre las variables de interés se mantienen o cambian; b) realizar estos estudios con muestras aleatorizadas y representativas, con medidas de autoreporte y observacionales, de las prácticas parentales de alimentación; c) exploración del rol mediador y moderador de variables culturales y sociales específicas del contexto latinoamericano.<hr/>AbstractThis paper describes empirical evidence regarding the relationship between parental practices, healthy eating and objective measures of body composition in preschool children in European, American and Latin American contexts. Concordances are noted in terms of pressure and restriction to eat. Directions are proposed for the development of lines of research in the Latin American context: a) conducting more studies in order to confirm if the relations between the variables of interest are maintained or changed; b) conduct these studies with randomized and representative samples, with self-report and observational measures of parental feeding practices; c) exploration of mediator and moderator roles that cultural and social variables specific to the Latin American context have on the relationships between the variables of interest. <![CDATA[Stress, coping and health-related quality of life in breast cancer women]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352017000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste estudio examina la contribución que tienen el estrés traumático, el estrés percibido y el afrontamiento sobre los componentes físico y mental de la CVRS de 53 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de salud SF-36, el inventario de estimación del afrontamiento COPE, la escala de estrés percibido EEP y la adaptación peruana de la escala de estrés traumático. Se encontraron niveles promedio y altos de CVRS. La condición de migración, el tipo de tratamiento y el estrés traumático explican el 30% de la variabilidad del componente físico; mientras que, el estrés traumático, el estrés percibido y el estilo orientado a la emoción, explican el 43% de la variabilidad del componente mental.<hr/>AbstractThis study analyzes the contribution that traumatic stress, perceived stress, and coping have on the variability of physical and metal components of the HRQoL of 53 women with breast cancer. The instruments used include the SF36 health survey, the COPE Inventory, the Perceived Stress Scale PSS and the Peruvian adaptation of the traumatic stress scale. The analysis found medium and high levels of global HRQoL. The migration status, type of treatment and traumatic stress account for 30 % of the variability of the physical component of HRQoL, whereas traumatic stress, perceived stress and emotional oriented style account the 43% of the variability of the mental component. <![CDATA[Technostress, Career Commitment, Satisfaction with Life, and Work-Family Interaction among Workers in Information and Communication Technologies]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352017000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en AbstractTechnostress occurs when individuals experience negative psychosocial effects of technology usage and also demonstrate negative valence associated with ICT use. It is composed of four dimensions (Disbelief, Fatigue, Anxiety, and Ineffectiveness), which describe two aspects of technostress (Technoanxiety and Technofatigue). This study aimed to investigate the relation between technostress dimensions, career commitment, life satisfaction, and work-family interactions among ICT professionals. Variables including gender, age and length of employment were also considered. The sample was composed of 234 Brazilian individuals. It was found that work-family and family-work conflicts were associated with increased technofatigue and technoanxiety, and decreased career resilience. Age and gender differences were also identified. These differences emphasize the role of organizations and society in what refers to reduce inequalities in workplace and to support better preventive actions.<hr/>ResumenEl Tecno-estrés se produce cuando las personas experimentan efectos psicosociales negativos por el uso de la tecnología y también demuestran valencia negativa asociada con el uso de las TIC. Se compone de cuatro dimensiones (incredulidad, fatiga, ansiedad, e ineficacia) que describen dos aspectos del tecno-estrés (tecno-ansiedad y tecno-cansancio). El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre las dimensiones del tecno-estrés, compromiso con la carrera, satisfacción con la vida y la interacción trabajo-familia entre los profesionales de las TIC. También se consideraron variables como el sexo, la edad y la antigüedad en el empleo. La muestra se compuso de 234 individuos brasileños. Se encontró que el conflicto trabajo-familia y familia-trabajo se asociaron con una mayor tecno-fatiga y tecno-ansiedad, y una menor resiliencia en la carrera. También se detectaron diferencias de edad y género, lo que enfatiza en el papel de las organizaciones y la sociedad en reducir las desigualdades en el lugar de trabajo y apoyar mejores acciones preventivas. <![CDATA[Validity and reliability of a questionnaire in exploring the protective factors of mental health in Cuban university students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352017000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenObjetivo: Analizar la validez y confiabilidad de un cuestionario para la exploración de factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios cubanos.Método: La muestra quedó conformada por 1377 estudiantes. Se utilizó el análisis categórico de componentes principales, el análisis de conglomerados en dos etapas y los árboles de decisión.Resultados: Se identificaron dos factores. La primera dimensión incluyó ítems que tienen un sentido positivo y expresan un desarrollo de estos factores protectores. Esta dimensión mostró un mayor coeficiente de confiabilidad y fue capaz de explicar una mayor proporción de la varianza en los clúster identificados. La segunda dimensión agrupó aquellos ítems relacionados con un pobre desarrollo de estos factores de protección que pudieran constituir en factores de riesgo. Los ítems que mejor predicen la agrupación de los tres clúster están relacionados con la resiliencia, toma de decisiones, la autoeficacia y la autoestima.Conclusión: El instrumento desarrollado mostró su exactitud y precisión en el proceso de obtención de la información necesaria para evaluar los factores de protección de la salud mental en estudiantes universitarios cubanos.<hr/>AbstractObjective: To analyze the validity and reliability of a questionnaire in exploring the protective factors of mental health in Cuban university students.Method:The sample was composed of 1377 students. A categorical principal components analysis, a two-step cluster analysis and decision trees were used.Results: Results revealed two components. The first dimension included items that have a positive meaning and express a development of these protective factors. This dimension showed a higher coefficient of reliability and was able to explain a higher proportion of the variance in the clusters identified. The second dimension grouped those items that were related to poor development of these protection factors, which could constitute to risk factors. Items associated with resilience, decision making ability, self- efficacy and self- esteem were the best predictors in the grouping process.Conclusion: The instrument developed showed its accuracy and precision in the process of obtaining the necessary information to evaluate the factors of protection of mental health in Cuban university students. <![CDATA[Influence of motivation towards sports in alcohol, tobacco and cannabis consumption in adolescent students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352017000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenUno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad actual resulta el consumo de drogas por parte de la población infantil y juvenil. La práctica deportiva puede actuar como factor de prevención del consumo; se la considera como uno de los hábitos más representativos de un estilo de vida saludable. Por ello, el objetivo del estudio es analizar la relación e influencia de la motivación hacia la práctica deportiva en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis de adolescentes deportistas escolares. Los resultados desprenden influencias significativas de motivaciones intrínsecas, extrínsecas y falta de motivación en las diferentes prevalencias de consumo en unos patrones de comportamiento más o menos autodeterminados y adaptativos.<hr/>AbstractOne of the most serious problems faced by our society is the use of drugs by young people. Sports practice can act as a preventive factor being one of the most representative habits of a healthy lifestyle. Therefore, the objective of the study is to analyze the relationship and influence of motivation towards sports practice in the consumption of alcohol, tobacco and cannabis of school sports adolescents. The results reveal significant influences of intrinsic, extrinsic motivations and lack of motivation in the different prevalence of consumption in more or less self-determined and adaptive behavior patterns. <![CDATA[The Partial Credit Model applied to the lie scale of the Big Five Questionnaire]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352017000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenSe aplicó el Modelo de Crédito Parcial (MCP) de la Teoría de Respuesta al Ítem al análisis de ítems de la adaptación española escala Distorsión del Big Five Questionnaire. Esta escala evalúa la tendencia de los individuos a ofrecer un perfil distorsionado. Participaron 1592 adultos de población general (55% sexo femenino). El análisis de los datos se realizó con Winsteps. El ajuste del MCP fue adecuado para todos los ítems; no obstante, un porcentaje considerable de evaluados no presentó un patrón de respuestas acorde a las expectativas del modelo. Cinco ítems presentaron inversiones en el orden esperable para los valores estimados de parámetros de umbral. Los resultados revelaron las debilidades que presenta la escala y orientan sobre posibles modificaciones futuras.<hr/>AbstractThe Partial Credit Model (PCM) of the Item Response Theory was applied to the Spanish Lie Scale adaptation of the Big Five Questionnaire. The scale measures individuals’ tendency to provide a distorted profile. The sample comprised 1592 adults from the general population (55% females). All analyses were performed by means of Winsteps software. The PCM exhibited satisfactory goodness-of-fit for all items. However, a considerable proportion of respondents had incongruent response patterns which were not in agreement with the model’s expectations. Five items presented inversions in the order expected for the estimated values of threshold parameters. These findings show the scale weaknesses and yield useful information to guide possible changes in future research.