Scielo RSS <![CDATA[Revista ABRA]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-299720220001&lang=es vol. 42 num. 64 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Donas y feminismo para equilibrar la agenda social con la estabilidad económica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del ensayo es responder a la interrogante: ¿cómo equilibrar la agenda social con la estabilidad económica? Para ello se realiza un recorrido sobre los postulados de la visión económica neoclásica imperante. Se explica el daño al ecosistema -y al desarrollo humano sostenible- que el modelo económico contemporáneo ha causado a nivel mundial. Para ejemplificar la doble desigualdad que atraviesan las mujeres, se hace uso del análisis de género desde la economía feminista. La propuesta para responder a la interrogante inicial es implementar el modelo de la dona de la economista Kate Raworth, en conjunto con la teoría de género. Con ello se busca subsanar la crisis medioambiental y se apuesta por un desarrollo humano sostenible con igualdad de género.<hr/>Abstract The objective of this essay is to answer a question: How can the social agenda and economic stability be balanced? To do this, the researcher reviews the prevailing tenets of the neoclassic economy. The damage to the ecosystem and sustainable human development, which has been done worldwide due to the contemporary economic model, is also explained. To provide an example of the double inequality that women go through, a gender analysis from feminist view on economy is used. The proposal to answer the original question of this essay is to implement the doughnut model from the economist Kate Raworth along with gender theory. All this looks forward to rectifying the environmental crisis and having as commitment the sustainable human development with gender equity. <![CDATA[El sistema de becas de la universidad de Costa Rica: la regionalización y la lucha estudiantil]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972022000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analiza críticamente el sistema de becas de la Universidad de Costa Rica (UCR), enmarcado dentro del proceso de regionalización de la educación superior pública y las diferentes acciones colectivas desarrolladas por estudiantes en la Sede Occidente. Lo anterior tiene como objetivo generar reflexiones sobre cómo se concibe y mide la pobreza, junto con el proceso de centralización en la toma de decisiones a lo interno de la Universidad de Costa Rica. Además, se le brinda seguimiento a uno de los acuerdos votados en el I Congreso de Regionalización Universitaria, realizado en el año 1993 en la UCR. En lo que respecta la metodología, se desarrolló una indagación bibliográfica. Por último, se comparten las conclusiones obtenidas a partir del abordaje encauzado.<hr/>Abstract This article analyzes the scholarship system of the University of Costa Rica (UCR), framed within the process of regionalization of public higher education, and the different collective actions carried out by students from the UCR campus on San Ramón, Alajuela. The latter aims to generate reflections on how poverty is conceived and measured, along with the process of centralization in decision-making within the University of Costa Rica. In addition, it follows up on one of the agreements voted at the 1st University Regionalization Congress, held in 1993 at the UCR. Regarding the methodology, a bibliographic inquiry was developed. Finally, the conclusions obtained from the channeled approach are mentioned. <![CDATA[Desafíos de la educación costarricense en el siglo xxi. reflexiones desde experiencias en espacios rurales]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972022000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo parte de las características del sistema educativo costarricense, para, luego, aproximarse a los desafíos que se presentan en la educación y que responden tanto a ese sistema, a las demandas dadas por los cambios vertiginosos a nivel global y local, a las desigualdades territoriales, así como al modelo económico y a la escala de valores que promueve la no continuidad de prácticas rurales relacionadas con la agricultura por parte de las personas jóvenes. La reflexión gira en torno a lo que se entiende por educación y cómo esta debe vincularse con los contextos en los que se gesta, de manera que lo aprendido tenga sentido, sea pertinente y promueva la calidad de vida singular y colectiva. Se recuperan desafíos que se han convertido en deudas históricas intensificadas y aquellos que han ido apareciendo tras la poca capacidad del sistema para brindar las condiciones de acceso, calidad y permanencia de las personas estudiantes. Con ello, se busca repensar la educación y las prácticas educativas que se desarrollan desde la institucionalidad, de manera que cada vez se aproximen más a las necesidades y anhelos de las personas que participan y que ello se vea materializado en su calidad de vida.<hr/>Abstract This essay starts with the characteristics of the Costa Rican educational system, and then approaches the challenges that arise in education and that respond to that system, to the demands given by the vertiginous changes at the global and local levels, to the territorial inequalities. As well as to the economic model and the scale of values that promote the non-continuation of rural practices related to agriculture, by young people. The reflection revolves around what is understood by education and how it should be linked to the contexts in which it is generated, so that what is learned has meaning, is relevant and promotes the quality of individual and collective life. Challenges that have become intensified historical debts and those that have been appearing after the low capacity of the system to provide the conditions of access, quality and permanence of students are recovered. The aim is to rethink education and the educational practices developed by the institutions, so that they are increasingly closer to the needs and desires of the people who participate and that this is materialized in their quality of life. <![CDATA[Una aproximación al gasto anual por estudiante matriculado en la uned, Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972022000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El indicador del costo por estudiante es utilizado para medir la eficiencia de los procesos educativos en la mayoría de los países. En Costa Rica, se han realizado esfuerzos por establecer una metodología común que permita la comparación entre universidades estatales, tarea que todavía no está concluida. Este artículo pretende brindar una cifra aproximada del costo por estudiante de una de las universidades estatales, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), tomando como referencia la documentación al respecto y utilizando la información suministrada por la Oficina de Control de Presupuesto de la institución. Los resultados indican que, en la UNED, el costo anual por estudiante como porcentaje del PIB per cápita es de 18.35% para el año 2018 y un 87.6% del FEES total destinado a la institución en ese mismo año.<hr/>Abstract The indicator of expenditure per student is used to measure the efficiency of educational processes in most countries. In Costa Rica, efforts have been made to establish a common methodology that allows comparison between state universities: a task that has not yet been completed. This article aims to provide an approximate figure of the cost per student a Costa Rican public university, the Universidad Estatal a Distancia (UNED), taking as reference the related available documents and using the information provided by the budget control office of the institution. The results indicate that, at UNED, the expenditure per student as a percentage of GDP per capita is 18,35% for 2018 and 87,6% of the total FEES allocated to the institution in that year.