Scielo RSS <![CDATA[Revista ABRA]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-299720210001&lang=es vol. 41 num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Aproximaciones conceptuales de categorías de la realidad social vinculadas a la extensión universitaria]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Latinoamérica sostiene grandes desafíos sociales y medioambientales para el desarrollo humano sostenible, donde la misión social estatutaria vinculada a la extensión universitaria recobra valor, pertinencia y prioridad en la educación superior. Actualmente, surgen importantes cuestionamientos y vacíos conceptuales para alcanzar una extensión de contenido crítico e integrador. El presente artículo muestra los resultados de un análisis conceptual, los cuales destacan claves de partida de las problemáticas socio ambientales desde el proceso de extensión universitaria. La finalidad es reflexionar respecto a cuestionamientos sobre la realidad social conceptos como sociedad, entorno, paradigmas y el cambio social. Se concluyó que la definición de extensión se asume desde una cosmovisión que determina el posicionamiento de quienes la ejecutan respecto a las categorías que involucra -tratadas en el texto y otras posibles-, así como de la dimensión axiológica y comunicacional de la universidad ante la sociedad a la que se debe. Reflexionar desde la visión del modelo crítico e integrador de extensión implica el compromiso sociopolítico de la universidad de hacer realidad el mejoramiento profesional y humano de sus estudiantes y el ideario altruista de la nación a la que responde.<hr/>Abstract Latin America presents great social and environmental challenges to sustainable human development, in which the statutory social mission associated with university outreach gains new value, relevance and priority in higher education. Currently, important questions and conceptual gaps arise in outreach efforts which involve critical and integrative content. This article shows the results of a conceptual analysis that highlight key aspects of the socio-environmental problems related to the university outreach process. The purpose of this analysis is to reflect on questions about social reality, referring to concepts such as society, environment, paradigms and social change. It is concluded that the definition of outreach is influenced by a worldview that determines the position of those who carry it out with respect to the categories it involves, which are addressed in the text and other sources, as well as the axiological and communications-related dimensions of the university as perceived by society. Adopting the vision of the critical and integrative outreach model entails a socio-political commitment of the university to making the professional and human improvement of its students a reality, responding to the altruistic ideology of the nation which this goal reflects. <![CDATA[La posmodernidad en los fundamentos del sistema educativo costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972021000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente ensayo tiene como propósito principal argumentar a favor de que el paradigma de la complejidad, nuevo fundamento de la actual Política Educativa de Costa Rica, es posmodernista. Para este propósito, se utilizó una metodología de revisión de textos, entre los cuales, están documentos filosóficos, políticos, educativos y artículos académicos. Al final, después de exponer una serie de reflexiones críticas, se cerró el texto con una breve conclusión, visualizada desde la posmodernidad y el pensamiento complejo, que invita a reflexionar sobre la educación de dicho país.<hr/>Abstract This essay is intended to establish that the paradigm of complexity, which is an element in the new foundation of current educational policy in Costa Rica, is postmodernist. To do so, a methodology of textual analysis is used. The texts include philosophical, political, and educational documents and academic articles. After presenting a series of critical reflections, the essay concludes with an invitation to reflect on education in this country as it is visualized from the points of view of postmodernism and complex thinking. <![CDATA[Breves apuntes sobre el sujeto o agente social en tres corrientes del pensamiento sociológico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972021000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo analiza, de manera muy breve y general, tres corrientes de la teoría sociológica y la filosofía social (las corrientes hermenéutico-constructivistas, las denominadas corrientes críticas, y el estructuralismo posestructuralismo). Se realiza un acercamiento teórico desde el punto de vista del agente o sujeto social. El ensayo tiene un carácter didáctico, comparativo y preliminar respecto de futuras incursiones al tema.<hr/>Abstract This essay analyzes, in a very brief and general way, three currents of sociological theory and social philosophy (hermeneutic-constructivist currents, so-called critical currents, and poststructuralist structuralism). The theoretical approach is carried out from the point of view of the agent or social subject. The essay is didactic, comparative and preliminary in nature regarding future investigations of the subject. <![CDATA[Identificación de servicios de los ecosistemas en comunidades asociadas a tres áreas marinas de pesca responsable del Golfo de Nicoya, Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972021000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los servicios de los ecosistemas son fundamentales para la supervivencia del ser humano y su reconocimiento por parte de las comunidades constituye un primer paso hacia un aprovechamiento sostenible de estos. En este trabajo se analizó la identificación de servicios de los ecosistemas por parte de comunidades vinculadas a tres Áreas Marinas de Pesca Responsable (AMPR) del Golfo de Nicoya en Costa Rica, como contribución a la definición de alternativas productivas que permitan disminuir la presión de la actividad pesquera en la zona y mejorar el desarrollo socioeconómico. Para esto se aplicó una encuesta en las comunidades aledañas a las siguientes AMPR: Isla Venado, Isla Caballo y Paquera-Tambor. El 90% de las personas encuestadas dijo obtener servicios de los ecosistemas, lo cual representa una oportunidad para realizar un aprovechamiento racional de estos. Los servicios mayormente señalados por personas de estas comunidades reflejan un reconocimiento casi exclusivo de servicios de aprovisionamiento, particularmente el abastecimiento de productos de la pesca. Se considera valioso poner la mirada en emprendimientos productivos más sostenibles y en el fortalecimiento de la educación y conciencia sobre la significancia de los servicios de los ecosistemas, con el fin de garantizar el bienestar integral de las personas de las comunidades asociadas a AMPR.<hr/>Abstract Ecosystem services are fundamental for the survival of the human being and their recognition by the communities constitutes a first step towards their sustainable use. This paper analyzed the identification of ecosystem services by communities linked to three Marine Areas of Responsible Fishing in Golfo de Nicoya, Costa Rica, as a contribution to the definition of productive alternatives directed to reduce the pressure of the fishing activity in the area and improve the socioeconomic development. For this, a survey was applied in the surrounding communities of the following Marine Areas of Responsible Fishing: Isla Venado, Isla Caballo and Paquera-Tambor. In general, 90% of the people involved in the survey claimed to get ecosystem services and this represents an opportunity to make rational use of such services. The services mostly mentioned by people from these communities reflect an almost exclusive recognition of provisioning services, particularly the supply of fishery products. It will be valuable to focus on new, more sustainable forms of production, as well as strengthening education and awareness of the significance of ecosystem services in order to guarantee the integral well-being of people in the communities associated with Marine Areas of Responsible Fishing. <![CDATA[Elementos teórico-metodológicos que sustentan el papel de investigación en la Maestría Profesional en Planificación de la Universidad Nacional]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972021000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las principales preocupaciones que expresan los estudiantes que cursan alguno de los dos énfasis de la Maestría Profesional de Planificación (MPP)1 está relacionada, por un lado, con las características administrativas y formativas que tienen las maestrías profesionales y las maestrías académicas; por otro lado, os alcances y las formas que adquiere la investigación científica en el ámbito profesional de la planificación. Esto ha derivado en que, en los últimos años, las personas estudiantes de la maestría experimenten dificultades para plantear, de forma clara y exitosa, las propuestas de trabajos finales de graduación (TFG). Este artículo es el resultado de un proceso de investigación, realizado con las personas estudiantes, con las personas expertas curriculistas y con el cuerpo docente de la Maestría Profesional en Planificación, sobre la relevancia de la investigación científica en contextos profesionales de la Planificación. Mediante una metodología cualitativa, se obtuvieron importantes hallazgos acerca de las dificultades epistemológicas y técnicas que emergen al proponer una investigación en ámbitos técnicos y profesionales. Trabajar sobre estos hallazgos permite mejorar la orientación científica y pedagógica de los nuevos estudiantes en relación con la comprensión del objeto de estudio de la planificación en el ámbito profesional y cómo la investigación aplicada juega un papel fundamental para el análisis del contexto sociopolítico, económico e institucional.<hr/>Abstract One of the main concerns expressed by students who are studying one of the two specializations of the Professional Master’s Degree in Planning (PMP)2 program is related, on the one hand, to the administrative and educational characteristics of the professional and academic master’s degrees, and on the other hand, to the scope and forms of the scientific research required in professional planning. As a result, in recent years, candidates for the master’s degree have experienced difficulties in clearly and successfully submitting their proposals for final graduation projects (FGP). This article presents the results of investigations on the relevance of scientific research in professional Planning contexts, carried out with students, curriculum experts and the faculty of the Professional Masters Degree in Planning (PMP). Using a qualitative methodology, important findings were obtained about the epistemological and technical difficulties encountered when proposing research in technical-professional environments. These findings can assist in improving the scientific-educational orientation of new students with regard to understanding the object of studying professional planning, and how applied research plays a fundamental role in the analysis of socio-political, economic and institutional contexts.