Scielo RSS <![CDATA[Revista ABRA]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=2215-299720200002&lang=es vol. 40 num. 61 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Crecimiento económico dinámico: un nuevo método de enfoque]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper looks at Harrod’s fundamental assumptions and equations in ‘An essay in dynamic theory’ as the foundation for suggesting a better understanding of his postulates on economic growth. The analysis we present attempts to measure the effects of resource composition on the field of economic growth by determining its elasticity and the coefficient of acceleration. By addressing new critical assumptions, key formulas, and methods of approach, some crucial findings provide a strong theoretical model with which to examine dynamic economic growth. Furthermore, this paper offers a brief review of Solow’s and Swan’s critiques of Harrod’s essay. This analysis could inspire further advances in the study of economic growth at the academic level and even in terms of government macroeconomic policies and business decisions.<hr/>Resumen Esta investigación se basa en los supuestos y ecuaciones fundamentales de Harrod en ‘Un ensayo sobre teoría dinámica’ como núcleo central para sugerir una mejor comprensión de sus postulados sobre el crecimiento económico. El análisis que presentamos pretende medir los efectos de la composición de los recursos en el crecimiento económico determinando su elasticidad y el coeficiente de aceleración. Al abordar nuevos supuestos críticos, fórmulas clave y métodos de enfoque, hallazgos cruciales proporcionan un modelo teórico sólido para examinar el crecimiento económico dinámico. Además, esta investigación ofrece una breve revisión de las críticas de Solow y Swan a ese escrito de Harrod. Esta investigación podría inspirar mayores avances en el estudio del crecimiento económico al nivel académico e inclusive en términos de política macroeconómica de gobierno y decisiones empresariales. <![CDATA[Las concepciones ontológicas como punto de acceso a las ciencias sociales y sus diversas perspectivas metodológicas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972020000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo propone la lectura de las concepciones ontológicas como una forma de acercamiento y acceso a las distancias y discrepancias de las diversas perspectivas de las ciencias sociales. El objetivo es identificar cómo las distancias epistemológicas y metodológicas pueden ser entendidas desde la noción de realidad en la que se sustentan las propuestas de conocimiento. La reflexión incluye un diálogo con dos perspectivas metodológicas de las ciencias sociales, esto con el objetivo de ejemplificar cómo los fundamentos ontológicos permiten comprender afirmaciones o posturas en niveles reflexivos más abstractos, que acá llamaremos: niveles superiores. Para este ejercicio demostrativo se toma en cuenta al estructuralismo constructivista y posestructuralismo.<hr/>Abstract This article proposes the reading of ontological conceptions as a way of approaching and accessing the distances and discrepancies of the different perspectives of the social sciences. The objective is to identify how epistemological and methodological distances can be understood from the notion of reality on which knowledge proposals are based. The reflection includes a dialogue with two methodological perspectives of the social sciences, this to exemplify how the ontological foundations allow us to understand affirmations or positions in more abstract reflective levels, which we will call here: higher levels. For this demonstrative exercise, constructivist and poststructuralism structuralism are considered. <![CDATA[Inmediatez y <em>fact-checking</em>: análisis del Portal Ecuador Chequea]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972020000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las noticias falsas y la desinformación han sido, desde tiempos memorables, temas de debates en los medios de comunicación. Estos se ven enfrascados por la inmediatez en el proceso de la construcción de la realidad y los intereses, por señalar algunos de los condicionantes que el sistema genera. Internet actúa como un “arma de doble filo”; por un lado, se evidencia una gran avalancha de información y, por otro, la carencia de credibilidad en los portales noticiosos. Por este motivo, la práctica del fact-checking se va posicionando aunque con divergentes metodologías y técnicas. Esta investigación propone un estado de los estudios generados con relación al fact-checking, para luego ofrecer un análisis de la periodicidad de contenidos que se publican en el portal web Ecuador Chequea, indagando en las distintas fuentes a las que recurre el equipo de chequeo, con el objetivo de clasificar si la información tiene o no veracidad. Con el respaldo de bases teóricas y aplicando la observación sistematizada, este trabajo aporta a las reflexiones en torno al tratamiento de noticias en el primer portal de verificación de información de Ecuador.<hr/>ABSTRACT Fake news and disinformation have long been the subject of debate in the media. These are engulfed by the immediate in the process of construction of reality and interests, to point out some of the conditions that the system generates. The Internet acts as a “double-edged sword”; on the one hand, a great avalanche of information is evident and, on the other, the lack of credibility in the news portals. For this reason, the practice of data verification is positioning itself, although with divergent methodologies and techniques. This research proposes a status of the studies generated in relation to the fact-check, to then offer an analysis of the periodicity of contents that are published on the Ecuador Chequea web portal, inquiring into the different sources used by the checking team, in order to classify whether or not the information is true. With the support of theoretical bases and applying systematic observation, this work contributes to the reflections on the treatment of news in the first information verification portal in Ecuador. <![CDATA[Sexualidad al debate. Transformaciones, tensiones y continuidades en la historia reciente de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972020000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo refiere algunas discusiones que se han producido en Costa Rica, en los últimos 50 años, en torno a temáticas relacionadas con la sexualidad. Se analizaron acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia en este campo, sus repercusiones y los retos que generaron. Varias de estas disputas giran en torno a la educación en sexualidad, las enfermedades de transmisión sexual, la planificación familiar, la sobrepoblación, el aborto y otros temas atinentes. En estas discusiones, se destacaron diferentes actores sociales, con múltiples enfoques o visiones que, muchas veces, se contrapusieron, cuyas intervenciones suscitaron tensiones en el ambiente político nacional y, en algunas ocasiones, debilitaron las iniciativas estatales. La revisión y análisis de la información se efectuó a partir de periódicos nacionales, investigaciones, informes de proyectos, libros y artículos académicos que se publicaron entre 1965 y 2019. Los análisis realizados permiten afirmar que las discusiones en sexualidad y reproducción han tenido un lugar protagónico en la visión de desarrollo del país, de allí la importancia de contextualizar las dinámicas sociales vinculadas a ellas y las implicaciones que tienen en la vida de las personas.<hr/>Abstract This article refers to some discussions that have taken place in Costa Rica in the last 50 years, regarding issues related to sexuality. Events that marked the course of history in this field, its repercussions and the challenges they generated were analyzed. Several of these disputes revolve around sexual education, sexually transmitted diseases, family planning, overpopulation, abortion and other relevant issues. In these discussions, different social actors were highlighted, with multiple approaches or visions that were often opposed and whose interventions raised tensions in the national political environment and sometimes weakened state initiatives. The review and analysis of the information was carried out based on national newspapers, scientific research, project reports, books and academic articles, which were produced between 1965 and 2019. The analyzes carried out lead to affirm that the discussions in sexuality and reproduction have had a leading place in the country’s vision of development, hence the importance of contextualizing the social dynamics linked to them and the implications they have in people’s lives. <![CDATA[La educación social en Europa y Costa Rica. Las funciones latentes de Merton en los servicios públicos de intervención social]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-29972020000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El paradigma funcionalista, a pesar de las críticas recibidas, continúa vigente en el panorama actual de las Ciencias Sociales. Robert K. Merton, entre las contribuciones que realiza al funcionalismo, conceptualiza como funciones manifiestas a las consecuencias objetivas observadas que son buscadas y reconocidas; también, denomina funciones latentes a aquellas que no lo son. Esta distinción puede facilitar una vía metodológica para el análisis funcional de las instituciones sociales y conducir hacia la observación y posterior estudio de sus funciones latentes. La Educación Social es una profesión y una metodología de la intervención en el contexto de lo social. Partiendo de sus funciones manifiestas, se realiza una propuesta de análisis de las posibles funciones latentes de las instituciones públicas donde se desarrolla.<hr/>ABSTRACT The functionalist or utilitarian paradigm, despite the critics received, is still in force in the current situation of social sciences. Robert K. Merton, among his contributions to functionalism, conceptualizes as manifest functions the observed and objective consequences which are searched for and recognized. He names latent functions those which are not. This distinction can provide with a methodological way for the functional analysis of our social institutions and lead us towards the observation and later study of their latent functions. Social Education is a profession and intervention methodology in social context. Starting from its manifest functions, a proposal is made to analyze the possible latent functions of the public institutions where it is carried out.